¿Por qué mi gato frota su cara contra la mía?







Los felinos a veces se comportan de manera misteriosa para los humanos. ¿Has visto por ejemplo que tu gato frota su cara contra los objetos e incluso contra ti? ¿Te has preguntado por qué lo hace? Este comportamiento tiene que ver con su olfato, las feromonas y lo que significas como persona para él. 

El acto de frotarse es totalmente normal e inevitable para los felinos y forma parte de su vida, por muy extraño que parezca. Aquí descubrirás el porqué de este maravilloso comportamiento.

El lenguaje de los gatos

Puede que los michos no hablen como nosotros, pero esto no quiere decir que no tengan estrategias de comunicación. Ellos también producen muchos sonidos y su lenguaje corporal es bastante refinado. Sin embargo, expertos comentan que la herramienta de comunicación felina que se lleva el protagonismo a nivel biológico es su olfato. 

La nariz de los felinos tiene 200 millones de receptores olfativos, mientras que la de los humanos tiene 5 millones. Además, los gatos portan una estructura especial llamada órgano vomeronasal u órgano de Jacobson, la cual percibe incluso los aromas y las feromonas indetectables para los humanos. 

Con toda esta información, no es extraño pensar que los mininos aprovechan al máximo su olfato para comunicarse. ¿Qué tiene que ver esto con que tu gato frote su cuerpo contra ti? A continuación tienes respuestas.

¿Convivir con gatos es bueno para la salud?

Comunicación entre felinos

Algunos felinos machos rocían orina sobre lo que consideran su territorio. Esta es solo una forma de comunicarle a otros michos lo que les pertenece. Sin embargo, existe otro modo de comunicación química basado en la secreción y el registro de feromonas. 

Aunque generalmente se piensa que las feromonas son señales de que un animal está listo para aparearse, los gatos las usan para llevar a cabo gran parte de su comunicación diaria. Las glándulas que las producen se encuentran en todo el cuerpo, desde la boca y todas las partes de la cara hasta la zona lumbar, las patas y la cola.

Los mininos domésticos se frotan contra muchos objetos que les rodean e incluso contra ti, pues activan estas glándulas de feromonas rozándolas sobre cualquier superficie para liberar el olor (específico de cada individuo) y dejarlo allí durante algún tiempo. Si otro gato aparece más tarde, las feromonas únicas del primer felino le transmiten un mensaje.

¿Qué significan las feromonas?

Existen muchas feromonas diferentes, cada una con un significado propio según el ejemplar y el contexto. Aquellas que se encuentran en la orina y en las glándulas de las mejillas sirven para marcar el territorio, pues el olor es una señal explícita para que otros gatos retrocedan. 

Un felino en celo emite feromonas completamente diferentes que son irresistibles para cualquier gato macho que las huela. Por otro lado, las sustancias que quedan al frotar la cara, los flancos y la cola indican familiaridad más que cualquier otra cosa. 

Los gatos valoran la comodidad en su entorno y al frotarse en lo que los rodea llenan el territorio con su aroma personal, lo que induce sentimientos de seguridad. Es la forma que tiene el felino de decir que se siente en casa. 

¿Por qué mi gato frota su cara en mí?

Como ya sabes, en el mundo felino el olfato es de vital importancia. Por ende, todo lo que rodea a tu gato (objetos y personas) necesita ser examinado e impregnado con su olor por medio de las feromonas que hay en su cara, cuerpo y cola. 

Los felinos (cuando conviven en paz) suelen saludarse frotándose mutuamente la cara y el cuerpo. Cuando tu gato se frota en tu cara es porque está haciendo lo mismo: emitir un signo de confianza y amistad. Suele pasar que a veces tu cara está tan lejos que por ello prefiere restregarse en tus piernas, cuenta International Cat Care.

¿Qué significan los cabezazos?

La práctica de marcar con feromonas comienza a una edad muy temprana. Las madres impregnan a sus bebés y, en poco tiempo, las crías comienzan a marcarse entre sí golpeando sus cabezas. Los gatos de todas las edades practican este comportamiento entre ellos, con los humanos y a veces incluso con otros animales (como los perros). 

Los felinos salvajes también se familiarizan entre ellos a través de las feromonas. Los leones, que son los más sociables de los grandes gatos, son particularmente aficionados a este comportamiento. Saludan a otros miembros de la manada con sus cabezas y con frecuencia la frotan (al igual que el cuerpo y la cola) contra sus árboles y rocas favoritas.

Un vínculo fuerte

Al frotar su cara contra la tuya o contra tus piernas, el gato te marca dentro de su grupo de cosas cómodas por medio de sus feromonas. Para un minino, el hogar es todo lo que huele a sí mismo y tú formas parte de él.

Desde el punto de vista del felino, dar cabezazos es una de las formas más elevadas de exaltación. Cuando un gato se frota con otro ambos intercambian feromonas que se combinan en un nuevo aroma exclusivo de la pareja. Por ende, si la cabeza de tu minino te golpea con suavidad, el sentimiento es de apreciación evidente. 

El vínculo y la confianza que compartís es lo suficientemente fuerte como para que el minino piense que debéis oler igual.

Una mujer frota la cabeza de su gato.

Si tu gato frota su cara contra ti, siéntete afortunado y una parte importante de su vida. Puedes reforzar el amor y la confianza acariciándolo, especialmente alrededor de las orejas y las mejillas. Esto le dice al felino que le devuelves sus sentimientos de confianza y comodidad y que os sentís como en casa el uno con el otro. 

La entrada ¿Por qué mi gato frota su cara contra la mía? se publicó primero en Mis Animales.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg