Periodontitis en perros






Las enfermedades en las encías de un perro, pueden ocasionar graves problemas de salud a nivel dental, y de no ser tratadas, pueden convertirse en graves complicaciones. La periodontitis en perros es una de ellas.

Por lo tanto, los adoptantes deben saber cómo detectar los signos de enfermedades en las encías de sus perros, para evitar la periodontitis.

De esta manera, podrán ayudar a evitar posibles complicaciones en el futuro de su mejor amigo de cuatro patas. 

¿Qué es la periodontitis en perros?

También conocida como enfermedad de las encías, la periodontitis en perros es una afección que afecta a la boca del perro en todas las razas y edades, especialmente en los más pequeños y con más de dos años de edad. 

La enfermedad periodontal se produce cuando hay una acumulación excesiva de placa o sarro en los dientes, derivando la infección de encimas y, por ende, la pérdida de hueso y la estructura de sujeción de los dientes.

Con el tiempo, esto puede ocasionar que el perro comience a perder sus piezas dentales.

Es una enfermedad que puede ser tratada, pero de no hacerlo, es posible que pueda comenzar a ocasionar infecciones graves que alteraran los órganos vitales, tales como el corazón, hígado y riñones.

¿Qué causa la periodontitis en perros?

La periodontitis es una de las principales enfermedades en los perros y puede darse por diferentes causas, pero la principal es la acumulación de placa bacteriana en sus dientes y encías. 

Esto sucede cuando no hay una correcta higiene bucal, la cual debería incluir un cepillado con frecuencia en sus dientes, para eliminar los restos de comida que se acumulan entre ellos y sus encías. 

periodontitis en perros

Este tipo de residuos o restos de alimentos que deberían ser eliminados, se convierten en un alimento para las bacterias naturales que se encuentran en la boca del perro.

En este sentido, las bacterias comienzan a reproducirse de manera acelerada, logrando multiplicar su población rápidamente, dejando como consecuencia la formación de una gran capa de sarro.  

Las bacterias y la formación del sarro en los dientes del perro

Las bacterias son uno de los principales problemas en perros y también para los seres humanos, esto se debe a que pueden ocasionar graves enfermedades a nivel bucal.

Cuando las bacterias se combinan con restos de alimentos, saliva y otras partículas, es ahí donde se forma el sarro. 

Una vez que el sarro se forma, se logra adherir a las piezas dentales, y las bacterias continúan reproduciéndose y alimentándose.

El sarro se forma como una pequeña placa de color amarillo que se ubica en la superficie de los dientes y, en algunos casos, entre ellos.

Mientras se van acumulando capas sobre otras, la placa comienza a endurecer y se cementa sobre los dientes.

Es aquí, cuando comienza a ocasionar mal olor y otro tipo de infecciones. 

El sistema inmune del perro intentará eliminar esta placa o sarro, liberando mayor cantidad de enzimas que puedan romper el tejido de las encías.

Es por ello, que se produce inflamación y destrucción del tejido.

Todo este proceso da paso a infecciones por dentro de la encía, lo que produce una grave inflamación, ocasionando lo que se conoce como gingivitis.

Si se llega a producir la placa dentaria y esta no se elimina, el perro puede comenzar a sufrir de la mencionada afección: gingivitis.

Esta es la fase, en donde es posible realizar un tratamiento que sea exitoso, debido a que puede curar las infecciones leves.

No obstante, si no se realiza un tratamiento, la enfermedad puede ser extremadamente grave e incluso puede llegar a afectar a las encías, lo que ocasionaría pérdida de hueso y alrededor de los dientes.

Nota: Los perros no pueden tener un control de la higiene en su boca por sí mismos, por lo que la acumulación de placa favorecerá a las enfermedades de las encías.

Por ello, es probable que los primeros síntomas comiencen a pasar desapercibidos para los adoptantes y de ahí la importancia de la observación y el correcto cuidado de su boca. 

¿Se puede eliminar el sarro de forma natural?

Algunos adoptantes eligen limpiar la boca de su perro con remedios naturales que pueden ayudar a eliminar, e incluso prevenir el sarro. 

Sin embargo, es importante que estos remedios naturales no se empleen sin la previa supervisión y aprobación médica de un veterinario, debido a que no se considera completamente efectivo ni seguro emplear estos procedimientos en los dientes de los perros.

Dos maneras o técnicas naturales para eliminar el sarro en los perros, son:

  • Limpieza con bicarbonato y vinagre de manzana:

El bicarbonato se diluye en una cucharadita de vinagre de manzana y se le añade una media taza de agua.

Esta mezcla de ingredientes funciona para limpiar los dientes a más profundidad y lograr una limpieza correcta, la cual ayuda a eliminar el sarro y también contribuye a su prevención.

  • Zanahorias y cortezas de vegetales con frutas:

Las verduras y frutas siempre serán beneficiosas para la salud del perro. Sin embargo, esto también funciona para limpiar la superficie dental, lo cual equivale a una limpieza natural.

Síntomas que se manifiestan en los perros debido a una enfermedad periodontal

Con frecuencia los adoptantes no suelen reconocer el momento exacto cuando comienza la periodontitis en su perro. 

Existen signos claves que deben servir de alerta para detectar que el perro tiene algún problema dental.

Una observación a tiempo, puede prevenir problemas futuros en las encías de su mascota. 

Algunos síntomas, son:

  • Acumulación de sarro.
  • Inflamación en las encías.
  • Pérdida de dientes.
  • Sangrado moderado o leve.
  • Anorexia.
  • Mal aliento.

Nota: El mal aliento es un síntoma que muchos creen normales en sus perros. No obstante, puede ser uno de los síntomas más claves en la identificación de la enfermedad periodontal. 

Aunque existen múltiples remedios que pueden tratar el mal aliento, tales como los snacks e incluso premios multifuncionales, estos solo pueden ocultar la presencia del olor, mas no de la enfermedad. 

¿Cuáles son las fases de la periodontitis?

Se trata de una enfermedad que puede dividirse en cuatro fases de desarrollo.

  1. En esta fase, la acumulación de sarro es notoriamente visible, por lo que es posible que se pueda apreciar un pequeño enrojecimiento en las encías e inflamación, acompañado de tártaro dental. El tártaro es también conocido como placa, y cálculo dental, cuando se calcifica.
  2. En esta etapa de periodontitis, las encías caninas comienzan a notarse mucho más inflamadas y pueden estar perdiendo el hueso alrededor de las raíces de sus dientes. Esto solo puede ser visible a través de una radiografía. 
  3. Esta etapa es muy similar a la anterior. A simple vista todo podrá parecer igual, pero mediante una radiografía puede apreciarse una pérdida de hueso mucho más severa.
  4. En la última etapa, el sarro llega a ser mucho más visible, se podrá observar una acumulación excesiva de tártaro, daños en las piezas dentales, perdida de hueso y las encías retraídas.
periodontitis en perros

¿Cómo es la periodontitis avanzada en los perros?

En la periodontitis avanzada, no es posible que se puedan salvar algunas piezas dentales, debido a la deficiente sujeción que tienen de la mandíbula.

Entre las bolsas profundas donde se encuentran las raíces, existen bacterias que prologan las dolencias.

En este caso, el perro puede comenzar a sufrir de dolores al masticar, y podría haber presencia de sangrado.

Cuando la periodontitis es sumamente avanzada, los dientes deben comenzar a ser extraídos, en caso de estar afectados.

Si las bolsas no se encuentran tan profundas, no existe la necesidad de retirar las piezas dentales, siempre y cuando se combine un proceso de higienización con anestesia, con las medidas preventivas correspondientes. 

Es posible que la sujeción pueda restablecerse de la encía al diente del perro pero el hueso perdido es imposible reconstruirlo.

Por lo tanto, es importante que se aplique cuanto antes el tratamiento. 

¿Cómo se puede tratar la periodontitis en los perros?

Cuando el veterinario diagnostica la presencia de la enfermedad periodontal, el tratamiento debe comenzar muy rápido.

La gingivitis es la fase inicial de la enfermedad, y es en este punto cuando puede ser revertida mediante el tratamiento.

En algunos casos con geles enzimáticos y, en otras, se requiere el uso de antibióticos y antiinflamatorios.

Una vez que comienza la fase de la periodontitis, los cambios no pueden ser revertidos completamente, pero puede controlarse la infección. Al igual que se podría evitar que la placa de sarro continúe acumulándose, y pueda ocasionar un problema más grave. 

Una vez que el sarro se instala en las piezas dentales del perro, es necesario que se realicen estudios de ultrasonido y se proceda a la eliminación mecánica.

En este caso, es necesario que se realice una intervención acompañada de anestesia general.

De esta manera se podrá trabajar en la cavidad bucal y lograr un tratamiento efectivo.

Los procedimientos que se realizan con ultrasonidos, por lo general suelen ser entre 40 a 45 minutos.

Como parte fundamental del tratamiento, se puede hacer lo siguiente:

  • Realizar análisis pre quirúrgicos previos a la limpieza.
  • Solicitar la realización de radiografías de tórax, para conocer el estado de los pulmones y corazón. 
  • Previamente, puede asignarse un tratamiento con antibióticos.
  • Para los pacientes con mayor riesgo, se les asigna anestesia general, debido a que la enfermedad no solo afecta en cuanto al mal aliento, sino que también pueden llegar a desencadenar afecciones sistémicas. 

¿Cómo se puede prevenir la aparición de la periodontitis en los perros?

Lo más responsable es que los adoptantes establezcan planes de prevención que eviten la aparición de placa bacteriana en su mascota. 

Algunas maneras de prevenirlo, son: 

Adecuada alimentación

Los piensos secos son una opción ideal, siempre y cuando sean de máxima calidad y contengan la cantidad correcta de nutrientes.

Los piensos secos sirven como un efecto de arrastre y eliminan toda la suciedad de la superficie dental.

Incluso, existen piensos que se encuentran exclusivamente formulados para reducir la formación de placa.

De esta manera, se deben evitar las chucherías, comidas caseras y alimentos blandos.

Cepillar sus dientes

Si el perro lo permite, se puede realizar un cepillado a sus dientes aplicando geles fríos o dentífricos especiales para ellos.

También se puede emplear el uso de geles enzimáticos con los cuales no es necesario realizar un cepillado.

Barritas para el sarro

Es posible ofrecer premios, como barritas o tiras que cumplan con la función de eliminar el sarro y limpiar los dientes del perro.

De este modo, se evita la ingesta de chucherías que no aportan, sustituyéndolas por tiras que tienen este fin.

Limpieza dental

Por último, una de las opciones más ideales, es practicar limpiezas dentales a su mascota. Será la única solución para que mantengan su boca sana y que no transmitan infecciones. 

¿Qué razas son más propensas a sufrir periodontitis?

Todos los perros se encuentran expuestos a sufrir de esta enfermedad, si no se les mantiene una correcta higiene bucal.

Pero, el sarro suele aparecer entre los dos y tres años de edad, siendo las razas más pequeñas las más propensas.

El motivo se debe a que, los dientes de los perros más pequeños, tienen tamaños reducidos y, por ende, es más sencillo que puedan acumular cantidad excesiva de comida.

Cuando esto ocurre, se mezcla con la saliva y bacterias que habitan en la cavidad bucal. 

Por otra parte, la saliva de los perros es mucho más ácida, por lo que el riesgo de la acumulación de placa y sarro es mayor en los perros. 

Por lo tanto, si podemos resumirlo, podemos decir que los perros más propensos a sufrir de periodontitis, son:

  • Perros de raza pequeña.
  • Mayores de tres años.
  • Con insuficiente higiene dental.
  • Que consumen comida blanda casera y premios más blandos.

Conclusión

Lo mejor para poder prevenir la periodontitis, es proporcionar al perro una higiene bucal de calidad, la cual debe realizarse durante toda su vida.

Deben ser cepillados de manera constante y con productos que sean adecuados para ellos.

Existen múltiples tiendas que se encargan de comercializarlos, sin embargo, siempre lo correcto será consultar con un veterinario antes de utilizar cualquier producto.

La entrada Periodontitis en perros se publicó primero en El Encantador de Perros.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg