Datos curiosos de la capibara, el roedor más grande del mundo







Los científicos calculan que en el mundo existen 2.280 especies de roedores, aunque es muy difícil saber la cifra exacta. Uno de ellos es la capibara, el roedor más grande del mundo. También conocido como caprincho y capiguara, mide entre 1 y 1,5 metros de longitud y pesa 80 kilos en la edad adulta. Tiene un cuerpo macizo y ancho, y las extremidades son cortas en relación al volumen corporal.

Generalmente vive cerca de los cuerpos de agua, de ahí que sea considerado un animal semiacuático. En tierra es muy torpe y se desplaza lentamiente, mientras que en el agua se muestra muy ágil gracias a una membrana que une sus dedos.

Su aspecto es similar al de una cobaya, pero con un tamaño mucho más grande. Su pelo es fino y áspero, en tonos marrones, y sus dientes incisivos no paran de crecer. Los ojos están situados en la parte más alta de la cabeza, de forma que quedan sobre la superficie cuando se sumerge en el agua.

Procede de Sudamérica, y habita en climas templados y tropicales, desde el este de Panamá hasta el centro de Argentina. Se trata de un animal herbívoro, y sus principales fuentes de alimentación son las gramíneas ribereñas y las plantas acuáticas.

Gestación

El perio de gestación de la capibara es muy largo, de entre 122 y 135 días. Una de las principales curiosidades sobre esta especie es que las crías nacen muy desarrolladas, hasta el punto de que son capaces de caminar en perfectas condiciones apenas diez días después de llegar al mundo. Aunque ganan independencia a toda velocidad, la madre amamanta a sus crías hasta los cuatro meses.

Comportamiento

Se trata de un animal extremadamente sociable, que vive en comunidades formadas por entre diez y veinte ejemplares. Tiene un carácter cariñoso y tranquilo, así que puede convivir pacíficamente con otros animales. No es agresivo ni transmite enfermedades, así que no supone peligro alguno para el ser humano.

En caso de peligro, se avisan entre ellos con una especie de ladrido corto, y todos los ejemplares del grupo corren a refugiarse en el agua. También emiten otros sonidos, como gruñidos y silbidos.

Esperanza de vida

En lo que respecta a su esperanza de vida, en estado salvaje no suele vivir más de cuatro años ya que es muy vulnerable ante los grandes depredadores, como pumas, jaguares o águilas. Sin embargo, cuando está en cautividad, la capibara puede vivir entre diez y doce años.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg