Convivir con animales ayuda a mejorar la salud y el bienestar de las personas






Toda persona que haya compartido su vida con alguna mascota se habrá dado cuenta de que su vida es algo mejor. Esto es debido a que las mascotas son capaces de generar alegría, cariño, felicidad… entre otros muchos sentimientos. Hoy día 4 de octubre, se celebra el Día Mundial de los animales, un día que nació con la idea de luchar contra la extinción de muchas especies. También es un día para resaltar los muchos beneficios que ofrecen los animales a las personas, muchos más de lo que podríamos pensar.

Desde Purina saben de la importancia de los animales dentro de la sociedad. Tal es la cosa, que en 2015 iniciaron sus investigaciones para recopilar evidencias relacionadas con el impacto entre el vínculo humano-animal. Como no podían ser de otra forma, los resultados fueron muy positivos.

Por eso, en el marco de esta fecha señalada, la compañía ha querido recordar las conclusiones principales que han obtenido tras diferentes investigaciones, que confirman los beneficios que comporta el vínculo humano-animal:

  1. En términos de salud, está demostrado que tener un perro está directamente asociado con la disminución del riesgo de morbilidad del 24% (Kramer et al. 2019). Además, la presencia de estos animales en las vidas de las personas contribuye directamente a una mejor salud mental, y es que pueden atenuar los síntomas de depresión, ansiedad, deterioro cognitivo y síntomas de demencia.
  2. Por otro lado, las mascotas favorecen en la sociedad de manera significativa. No solamente en las familias sino también en las personas que viven solas. El 91% de las personas de 18 a 34 años dicen sentirse menos solas gracias a tener un gato (PDSA Animal Wellbeing Report 2019), así como las personas mayores se sienten más acompañados cuando tienen una mascota (Gan et al. 2019)
  3. Por otro lado, las conclusiones de los estudios revisados por Purina también tienen resultados muy significativos respecto a la educación, y es que los niños y niñas que se crían en hogares con perro, tienen un 30% menos de probabilidades de tener comportamientos antisociales (Wenden et al. 2020). Además, interactuar con un perro tiene beneficios como la reducción de la ansiedad, así como también contribuye a tener mayor concentración y, en consecuencia, supone la mejora de los resultados de los estudiantes universitarios (Thelwell 2019).

Investigación vínculo humano-animal en las Terapias Asistidas con Animales

Existe una evidencia científica en el uso de terapia asistida por animales. Los programas de trabajo se adaptan a las necesidades específicas de cada individuo o colectivo, con el fin de obtener los mejores resultados en cada caso. En general, la terapia asistida con animales se centra en objetivos concretos según los pacientes. Por ejemplo, se pueden llegar a generar una serie de estímulos positivos que despierten emociones, facilitando la comunicación, disminuyendo ansiedad y miedos, e incentivando la confianza o el nivel de empatía.

Por otro lado, el trabajo de los perros de asistencia está orientado a cubrir las necesidades de las personas que padecen algún tipo de discapacidad física o psíquica, y precisan de la ayuda de un perro de estas características para superar las limitaciones de su día a día, tanto en términos funcionales como de apoyo emocional. En estos casos el perro de asistencia, tras un proceso largo y selectivo, es asignado a la persona que ayudará, con la que convivirá, convirtiéndose en imprescindible en su día a día, haciendo su vida más fácil y feliz.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg