¿Cómo sé si mi gata va a parir? 8 señales







El milagro de la vida es un proceso fascinante independientemente de la especie en al que se produzca. De todas formas, los gatos son seres bastante esquivos y reservados, por lo que es posible que un tutor no sea capaz de detectar cuándo va a alumbrar su mascota embarazada. Aquí te mostramos 8 señales de que tu gata va a parir para que puedas asistirla en este momento.

Los felinos tienen de 2 a 4 épocas de celo al año y cada una de ellas se instaura por 15-22 días. La gestación de la gata dura de 64 a 67 días, o lo que es lo mismo, unas 9 semanas. Además, cabe destacar que una camada puede estar compuesta por más de un padre, ya que las hembras se reproducen muchas veces durante su celo. Una vez conocidas estas generalidades, te mostramos las señales de parto en gatas.

1. Comportamiento de nido (nesting behavior)

Al igual que la mayoría de animales, las gatas tratan de buscar el lugar adecuado para parir y comenzar a cuidar a sus crías antes de dar a luz. Si no encuentra un sitio que le convenza pronto, la madre empezará a mostrarse inquieta y agitada. Para ayudar a la formación del nido, el tutor puede brindarle a su mascota los siguientes elementos:

  1. Una caja amplia, tapada por arriba y con una entrada lateral. Puede ser específica para gatos o fabricada por el propio tutor.
  2. Mantas abundantes.
  3. Una zona lejos de la actividad humana, templada y sin cambios de temperatura bruscos.

Si el tutor elige el lugar adecuado para la colocación del nido, la gata no tardará en reconocerlo y empezará a pasar mucho más tiempo dentro de él. En este punto, es cuestión de días que el parto tenga lugar.

Un nido de un gato.

2. Cambios en la temperatura

La temperatura normal de un gato adulto se encuentra entre los 37,7 y los 39,1 °C. De todas formas, una de las señales de que una gata va a parir es la reducción en este intervalo térmico, ya que su temperatura interna bajará a los 37,2 °C.

Es posible medir este parámetro con un termómetro en la zona axilar del felino, pero quizá sea mejor no molestar en exceso. Tal y como indica el portal veterinario Guildecrest Cat Hospital, existen otros signos más fácilmente observables y menos intrusivos para la madre.

3. Incremento del tamaño de las glándulas mamarias

Uno de los síntomas de embarazo en gatas es que sus glándulas mamarias comienzan a crecer poco a poco. Estas se disponen en 2 filas paralelas y en total son 8, por lo que se hacen bastante observables al final de la gestación. La gata empieza a producir leche un par de días antes del parto. 

Tienes que tener mucho cuidado al observar este signo clínico. Fíjate en que todas las mamas hayan crecido por igual, pues de lo contrario el abultamiento de 1 o 2 pezones podría indicar un tumor mamario. Por desgracia, estas neoplasias casi siempre son cancerígenas en gatos.

La castración reduce de forma drástica las probabilidades de que la gata sufra cáncer de mama a lo largo de su vida.

4. Poco apetito

La ingesta calórica de la gata aumenta a medida que los fetos crecen en su interior, llegando a consumir hasta el 50 % más de lo normal al final de la gestación. Notarás que tu mascota está a punto de parir si de repente come bastante menos en los 2-3 días antes del parto. Es normal, pues los gatitos están presionando su abdomen y, por ende, tendrá menos apetito.

5. Cambios en la conducta

Una de las señales de que la gata va a parir es que presentará cambios de conducta muy marcados durante la última semana de embarazo. Es posible que se recluya en una sola zona de la casa (casi siempre en el nido) o que se vuelva extremadamente cariñosa. 

6. Lamido en la zona vulvar

Una gata a punto de parir se lamerá mucho la vulva, ya que de ella emanan descargas naturales que avisan de los cambios fisiológicos en su organismo. Esta conducta es natural y no hay de qué preocuparse, pues la mascota se está higienizando lo máximo posible para evitar infecciones (y para que los gatitos lleguen limpios al mundo).

7. Nerviosismo

Todo mamífero es capaz de sentir en su organismo algo tan importante como el parto. Como es normal, una gata a punto de dar a luz (sobre todo si es primeriza) tendrá problemas para canalizar sus emociones. Por ello, es frecuente que se muestre inquieta, que camine de un lado para otro de forma constante o que maúlle como “si quisiera decir algo”.

Lo mejor que puedes hacer en estos casos es acompañar a tu gata y no castigar su conducta. Deja que sea ella la que te busque y evita agobios innecesarios, pues de lo contrario podrías generar en ella hostilidad o agresividad.

8. Inicio de las contracciones

Tal y como ocurre en los seres humanos, la musculatura uterina de la gata comienza a contraerse en la primera fase del parto para promover el avance de las crías por el canal. Además, se puede observar a simple vista el aflojado del perineo (área entre el ano y la vulva).

Puedes percibir las contracciones de tu gata observando su zona abdominal o poniendo la mano (de forma muy gentil) sobre su barriga. En caso de detectarlas, se puede afirmar con seguridad que el parto ha comenzado.

Una gata embarazada tumbada sobre un fondo blanco.

Un proceso lento y demandante

Te hemos presentado 8 señales de que tu gata va a parir, pero el verdadero desafío comienza cuando empieza el parto per se. El proceso completo suele durar entre 2 y 5 horas, pero es común que la gata deje de dar a luz, dé de mamar a sus crías y luego vuelva a parir en las próximas 24-36 horas. Por ello, es necesario alargar la monitorización todo lo que sea necesario.

Si observas que cualquier cosa va mal, no dudes en llevar a tu mascota al veterinario de urgencia. Una actuación temprana no solo salvará la vida de las posibles crías comprometidas, sino que también pondrá fuera de peligro a la propia madre.

La entrada ¿Cómo sé si mi gata va a parir? 8 señales se publicó primero en Mis Animales.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg