Tipos de adiestramiento canino






El perro es el mejor amigo del hombre por muchas razones, el compañerismo que puede mostrar un animal por su dueño es comparable a la relación que puede haber entre personas de amistad o incluso amor. Por eso, el adiestramiento es algo muy sugerente para muchas personas. (De hecho, es posible aprender adiestramiento en Valencia de una manera sencilla y amena).

Pero no hay un solo tipo de adiestramiento canino, sino muchos, y es lo que te queremos contar en este artículo.

Antes de entrar en cada tipo hay una primera consideración que debemos pensar, y es ¿para qué quiero adiestrar a mi perro? Es decir, el tipo de adiestramiento va a ir ligado al objetivo que se tenga con el adiestramiento. Podemos buscar la obediencia o podemos buscar que el animal ayude en algunas cuestiones.

También debemos comprender que existen conductas naturales y conductas no naturales en los perros. Estas primeras no se enseñan, sino que las aprenden por medio de asociar una postura y una orden. Esto “juega” a favor del adiestrador cuando quiere “acostumbrar” al perro a alguna acción en específico, lo que incide en los objetivos que buscamos con el animal.

Tipos de adiestramiento canino

En general, vamos a dividir el adiestramiento canino en varios tipos, que son los siguientes;

  • Adiestramiento para funciones especiales.

En este caso buscamos un fin determinado en la conducta de un perro aprovechándonos de su naturaleza. La caza puede ser un buen ejemplo de ello, aunque también van a entrar en esta rama los adiestramientos para perros policía, búsqueda y rescate, etc.

  • Asistencia y terapia.

Se trata de adiestrar a perros que van a ayudar con necesidades físicas y psicológicas. Son perros que van a hacer compañía durante mucho tiempo además de su “función”, por lo que entran en juego muchas consideraciones psicológicas hacia el perro. Es el caso de los perros para invidentes, para hacer compañía a niños autistas o para personas con depresión o problemas cardiacos.

  • Adiestramiento deportivo.

En los últimos años se han puesto de moda varias disciplinas deportivas para perros como es el caso del ring francés o ring alemán, deportes con trineo o deportes de superación.

  • Adiestramiento en obediencia básica.

Si tienes un perro que acostumbra a destrozarte el sillón o hacer “perrerías” varias, es el tipo de adiestramiento que va a necesitar tu animal. Hay muchas veces que se pueden cambiar ciertas actitudes o costumbres de un animal mediante unas pocas sesiones con un profesional. Eso lo tiene en cuenta poca gente, y no debería ser así.

También podemos distinguir el adiestramiento según las técnicas que se desarrollan. En este caso tenemos tres variantes:

  • Adiestramiento en positivo.

En este tipo todo gira en torno a la satisfacción del animal, no existen castigos y el animal aprende mientras se divierte, es el mejor desde nuestro punto de vista.

  • Adiestramiento condicionante.

En este caso, se trata de unir un premio a otra cosa, que puede ser una acción determinada. Es un adiestramiento más complejo, que requiere de un profesional de mucha experiencia, aunque es efectivo.

  • Adiestramiento mixto.

Aquí deberíamos nombrar el adiestramiento tradicional, donde si se usan castigos para hacer aprender al animal. En este caso, el mixto consiste en mezclar el positivo con este tipo de adiestramiento.

tipo adiestramientos caninos

Cómo puedes ver, hay mucho más acerca del adiestramiento para perros de lo que podría imaginarse. Ahora bien, si has pensado en llevar a tu perro a un adiestrador, lo primero es pensar cuál es tu objetivo, para ir a buscar un adiestrador especializado en ese objetivo.

Además, también deberás valorar qué necesita tu perro y para qué puede “servir”. A fin de cuentas, esto no es una cuestión tuya, el perro también tiene su palabra, aunque te la dirá de forma que le debes entender.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg