¿Por qué mi perra gruñe o muerde a sus cachorros?






Albergar una camada de cachorros en casa es tan emocionante como trabajoso. Si además es la primera vez que te enfrentas al milagro de la vida en canes, es muy posible que encuentres comportamientos que no entiendes, como que la perra gruñe o muerde a sus cachorros sin previo aviso.

Aunque las hembras de perro doméstico tienen un gran instinto maternal, pueden presentar problemas de comportamiento en este ámbito, como cualquier madre. Si quieres comprender mejor esta conducta y ponerle solución, aquí tienes todo lo que necesitas saber, así que no te lo pierdas.

El instinto maternal de las perras

El instinto maternal está presente en todas las especies que proporcionan cuidados parentales a sus crías. En el caso de las perras, el rasgo más distintivo es lo protectora que es la hembra con sus cachorros: los mantiene siempre a su lado y no suele dejar que nadie se les acerque.

Además, los cachorros son totalmente dependientes de la madre hasta las 2 semanas de edad, que es cuando empiezan a desarrollar sus sentidos. Hasta este momento, la perra los mantendrá calientes, les dará de mamar y les lamerá para acicalarlos y estimular su sistema digestivo, pues de otra forma no harían sus deposiciones.

En la naturaleza, la madre tendría que centrarse en los cachorros más fuertes, dejando a los más débiles de lado para economizar sus esfuerzos de crianza.

Durante la tercera y cuarta semana de vida de los cachorros, estos se vuelven más independientes y comienza el periodo de destete. Cuando sean capaces de moverse por sí solos y comer sólido, su progenitora será la guía para aprender a socializar y buscar comida.

Los síntomas de parto en perras son múltiples.

¿Por qué mi perra gruñe o muerde a sus cachorros?

El instinto maternal no es algo inevitable ni obligatorio: en todas las especies hay madres que rechazan a sus crías. Aunque no es lo habitual en el caso de las perras, sí podrías encontrarte con que la tuya gruñe o muerde a sus cachorros, o incluso, que intenta comérselos o matarlos.

Si bien esto parece una idea horrible a priori, en la naturaleza no es tan inusual, pues sacar adelante a una camada de cachorros es algo difícil y costoso para la madre.

Si tu perra muestra esta agresividad hacia sus cachorros, debes encontrar la causa subyacente y solucionarla. En los siguientes apartados tienes las razones más comunes por las que la madre podría comportarse así.

Es primeriza

Una perra que ha parido por primera vez en su vida puede no entender qué le está pasando por mucho instinto maternal que tenga. Es relativamente común ver que las madres primerizas rechazan a los cachorros o incluso les agreden.

Si los perritos han nacido por cesárea, puede que su madre no entienda de dónde han salido y los rechace, pues no ha seguido el proceso natural de cortar el cordón umbilical y limpiarlos.

En un primer momento, salvo que intente matarlos, no es preocupante que la hembra rechace a sus crías. Al cabo de unos días puede ir asumiendo la situación y hacerse cargo de ellas sin problema.

Dolor o enfermedad

Es fácil identificar si la perra está siendo agresiva con los cachorros por algún problema de salud. En estos casos, el rechazo suele ocurrir cuando se acercan, intentan mamar o la tocan. Siempre que el comportamiento de cuidados maternales se vea alterado, hay que descartar posibles patologías asociadas al parto. Las más comunes son las siguientes:

  • Mastitis: la bajada de defensas que sufre la madre después del parto puede ocasionar una infección en las mamas. Cuando los cachorros intentan alimentarse, le producen dolor físico a la perra y esta podría mostrarse agresiva.
  • Piómetra: esta misma bajada de defensas también puede producir una infección en el útero y acumular pus.
  • Preeclampsia o eclampsia: esta enfermedad consiste en una bajada de calcio previa al parto o durante la lactancia. Produce convulsiones, fiebre fuerte y movimientos descoordinados. Debido a este malestar, la perra podría descuidar a sus cachorros.

Instinto y educación de la perra

El instinto maternal no es más que una serie de directrices genéticas para garantizar en cierta medida la perpetuidad de la especie. Esto supone que la perra tendrá ciertos comportamientos que no necesita aprender, pero puede ser que simplemente no tenga instinto maternal.

Por otro lado, una hembra que se haya criado en una casa con humanos carece de las enseñanzas de otras perras de su manada. Lo único que tiene para atender a sus cachorros es su instinto y este podría ser insuficiente.

¿Qué hago si mi perra gruñe o muerde a sus cachorros?

Si la vida de los cachorros está en peligro, lo primero será separarlos de la madre. En este caso, deberás encargarte de los cuidados de los pequeños hasta que se solucione el problema.

Por otro lado, si la perra gruñe o muerde a sus cachorros por simple rechazo y no llega a hacerles nada, puedes intentar asistirla para que los acepte con la ayuda de un profesional. No obstante, es un proceso delicado y no siempre es recomendable.

La perra también necesitará asistencia psicológica, pues puede que el parto haya sido un suceso traumático para ella.

Unos cachorros de perros.

Por último, es imprescindible que durante todo el proceso de gestación, parto y lactancia se haga un seguimiento veterinario. Un problema de salud en estas etapas no solo puede provocar un comportamiento agresivo hacia las crías, sino comprometer la vida de la madre.

La entrada ¿Por qué mi perra gruñe o muerde a sus cachorros? se publicó primero en Mis Animales.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg