¿Por qué mi gato bebe agua con su pata?







Observar los comportamientos de un gato puede ser sorprendente. A veces, estos felinos tienen actitudes que nos parecen divertidas y otras que nos dejan con unas cuantas preguntas en la cabeza. Por ejemplo, ¿por qué un gato bebe agua con su pata?

Es cierto que no todos llevan a cabo esta forma de hidratarse, pero hay algunos felinos que sí y la realidad es que no hay una sola explicación para ello. Son varias las causas que pueden llevar a un gato a meter la pata en su cuenco para luego lamérsela. Aquí te las contamos.

¿Por qué los gatos mueven el agua?

El motivo principal por el cual los gatos meten la pata en el agua y la mueven es su propio instinto. Los antepasados de los felinos domésticos (es decir, sus ancestros) movían el agua por su supervivencia en el entorno natural. Algunos felinos salvajes actuales también lo hacen.

Un gato es un gran cazador, pero también puede ser la presa de un depredador mayor. Por ello, los felinos no domesticados deben vigilar bien donde pisan y también el lugar donde comen y beben, pues es posible encontrar sorpresas peligrosas bajo las aguas.

Por ello, los gatos salvajes tocan el agua con sus patas y se las llevan a la boca. De esa manera, logran dos objetivos:

  1. Comprobar si el agua es potable.
  2. Asegurarse de que no hay enemigos en el agua, pues al mover la superficie del fluido es probable que salgan a la superficie.

Un gato doméstico que mueva el agua con su pata posiblemente esté siguiendo esos instintos arraigados de protección. Sin embargo, si quien introduce su extremidad es un felino mayor, el motivo puede ser que su vista le está fallando.

En general, los detalles pueden pasar desapercibidos para un felino (y más si es anciano). Por el contrario, la especie casi siempre es buena a la hora de moverse. Por ello, puede ser que la mascota, si es mayor y le falla la visión, meta la pata en el agua para comprobar que realmente ese sea su cuenco de agua y poder beber.

La deshidratación en gatos puede ser grave.

¿Por qué mi gato bebe agua con su pata?

Se podría justificar como algo instintivo el hecho de que los felinos muevan el agua. Sin embargo, las causas por las que un gato bebe agua con su pata pueden ser varias. Te las contamos.

Hay agua estancada que no le gusta

A los felinos les gusta el agua fresca y limpia, es decir, la que se renueva. Por eso, muchos disfrutan bebiendo de los grifos directamente (o incluso del inodoro).

El agua en movimiento es todo lo contrario a la estancada, algo que no gusta nada a estos animales. Debido a esto, beber agua “estática” de un cuenco no es algo que les agrade y, por ello, meten su pata para ayudarse.

Le divierte

Otra causa por la que un gato bebe agua con su pata es simplemente que le resulta divertido. Puede suceder que el felino no cuente con un enriquecimiento ambiental óptimo en su hogar y busque formas como esta de mantenerse entretenido y estimulado.

Aunque sí que cuenten con juguetes y otro tipo de elementos que los entretengan en casa, la realidad es que a los gatos les suele atraer mucho el agua, al contrario de lo que se suele pensar. Eso sí, esto se cumple siempre y cuando no esté dirigida a ellos, como sucede durante los baños.

El cuenco es pequeño

Si hay algo que molesta a los felinos a la hora de comer y beber es que su trufa y sus bigotes choquen contra el cuenco. Por ello, otro motivo por el que el gato prefiere mojarse una pata y lamérsela para hidratarse puede ser esa molestia.

Si el cuenco de la mascota es muy pequeño o se observa que siempre bebe de sitios más amplios (como puede ser un cubo), el problema está claro. Bastará con ofrecerle un bebedero de tamaño superior.

Por incomodidad

Además de que el cuenco sea pequeño, puede que otras características del mismo le resulten incómodas a estos animales. Por ejemplo, si el bebedero es muy profundo, estrecho y le queda poca agua, el gato tendrá que inclinarse demasiado para beber.

El material del que está hecho el plato también puede influir, ya que si es de mala calidad afectará al olor o al sabor del agua. En esos casos, el animal prefiere meter la pata antes que la nariz dentro del cuenco.

Inseguridad o estrés

Si al meter la pata en el agua para luego beber se observa una actitud llena de ansiedad o nervios en el felino (como mirar hacia los lados en estado de alerta), es posible que se sienta estresado por algo. Quizás recientemente haya pasado por un cambio en su rutina, como una mudanza o un nuevo miembro de la familia, y eso esté afectando a su comportamiento.

También hay más razones. Por ejemplo, si el cuenco de agua no está ubicado en un lugar tranquilo para el gato, es probable que prefiera meter la pata para beber antes que inclinarse. Esto le permite estar vigilante y salir corriendo si hay personas pasando muy cerca constantemente u otros animales rondándolo.

Está enfermo

Otro motivo probable por el que un gato bebe agua con su pata es que esté pasando por algún problema de salud que le impida o dificulte bajar la cabeza para beber. Si esa es la causa, hay que acudir inmediatamente a un centro veterinario. El gato puede hidratarse con la pata, pero no comer.

¿Cómo evitar que mi gato tome agua con su pata?

La mayoría de los causantes por los que un felino bebe agua con su pata son derivados de un malestar presente en el gato: incomodidad, estrés, enfermedad, aburrimiento y otros parámetros.

Es importante entender al gato y detectar cuál de los problemas ha provocado en él esa actitud. Con base en ello, se pondrá una solución acorde. Si es preciso acudir al veterinario con el felino para encontrar la respuesta, no dudes. Aun así, hay algunos métodos generales que pueden ayudar a evitar que el felino beba agua con su pata y deje la casa llene de huellas húmedas.

Cuenco de agua y altura adecuada

Cuando el problema es la incomodidad del cuenco (bien por tamaño o altura), basta con cambiarlo. Se puede adquirir un bebedero de diámetro más amplio y más profundo y hay que mantenerlo siempre lleno. Otra opción es colocar un soporte debajo del plato para que este se eleve. Así, el gato estará más cómodo bebiendo.

Proveerle un ambiente tranquilo

Si el animal está estresado o se siente incómodo con el lugar donde se encuentra su bebedero, lo aconsejable es cambiarlo a un sitio más tranquilo que el gato conozca y que sea accesible para él.

En caso de que el plato de agua se encuentre en un lugar adecuado, puede ser que el estrés de la mascota venga de un acontecimiento reciente o de algo del ambiente en general: ruidos, otros animales, personas que le molestan y más. En esos casos, hay que tener más cuidado con los estímulos que recibe el animal.

Además, cabe recordar que el ambiente del felino debe estar enriquecido con elementos que estimulen su cuerpo y su mente. Los complementos y rascadores tienen que estar siempre a su alcance.

Fuente de agua para gatos

Los gatos son animales curiosos y juguetones, por lo que les encanta observar el agua en movimiento. Además, como se mencionaba antes, a la hora de beber no les gusta el agua estancada.

Por estos motivos, una fuente de agua para gatos es una buena elección para hacer que el felino deje de usar sus patas para beber. Se mantendrá muy entretenido viendo el agua fluir de la fuente y, además, estará hidratado.

Renovar el agua

Cambiar el agua al menos dos veces al día ayudará a que se mantenga más limpia y fresca. En verano se puede renovar con más frecuencia. Con ello, también se evitará ese estancamiento que tan poco gusta a los felinos.

Un gato bebiendo agua.

Algunos tutores de gatos simplemente ven el que su gato beba agua con la pata como un comportamiento anecdótico. Sin embargo, la realidad va mucho más allá y no hay que pasar por alto esta actitud.

La entrada ¿Por qué mi gato bebe agua con su pata? se publicó primero en Mis Animales.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg