Piensos para perros con alergia alimentaria






Muchos perros son alérgicos a ciertos alimentos, y por eso es importante contar con los piensos para perros con alergia alimentaria, ya que su calidad de vida va a depender de ellos. 

Las alergias alimentarias no son algo nuevo, y también son más comunes de lo que se piensa, debido a que algunos componentes de los alimentos pueden afectarles, dando como resultado los brotes de alergia.

¿Por qué los perros tienen alergia alimentaria?

Las alergias alimentarias en los perros no ocurren de un día para otro. El perro puede llevar años consumiendo cierto alimento o componente (alérgeno), y nunca haber manifestado síntomas. 

También puede ocurrir que el perro presente síntomas muy leves, casi sin ser vistos por los adoptantes, pero de repente brota la alergia.

Esto quiere decir que, el perro estuvo expuesto por mucho tiempo al mismo alérgeno, repetidas veces. 

Muchas de las alergias que sufren los perros por culpa de la alimentación se deben al almidón del arroz, al cordero o al pollo.

También los perros pueden ser alérgicos o intolerantes al cordero, leche, o cereales. 

Por lo tanto, si el perro consume pienso con esos ingredientes y tiene alguno de los síntomas comunes de las alergias alimentarias, lo más probable es que se trate de una alergia. 

Las causas más comunes de las alergias alimentarias de los perros, son:

  • Productos lácteos.
  • Pollo.
  • Cordero.
  • Huevos de gallina.
  • Trigo.
  • Maíz.
  • Pescado.
  • Soja.

Las alergias alimentarias en los perros también pueden ser causadas por otras diferentes razones, como: 

  • Cambios en los hábitos de alimentación.
  • Consumir algunos piensos comerciales que tengan algún componente que detone su alergia. 
  • Sustancias en el ambiente.
  • Contaminación del entorno. 
  • Perros que se alimentan de comida casera o con la dieta BARF también pueden ser alérgicos a algún ingrediente.

Síntomas de un perro con alergia alimentaria

Para detectar algún problema con los alimentos que dé signos de que se trata de una alergia alimentaria, es importante la observación.

Esta ayudará con el fin de detectar los siguientes síntomas principales que el perro podría manifestar. 

En este punto, el adoptante juega un papel importante para lograr detectar a tiempo alguno de los síntomas en su mascota. Solo así se podrá actuar a tiempo. 

Algunos síntomas de las alergias alimentarias en los perros, son:

  • Cambios en su piel: Es posible que la piel del perro se vea rojiza, que tenga mucho picor, y se observen descamaciones. Puede tener sarpullido o irritaciones en su piel. 
  • Vómitos: Cuando hay una alergia alimentaria, un síntoma común o recurrente son los vómitos. Esto se debe a que el perro expulsa la comida a la que es alérgico. 
  • Diarrea: Se trata de otro síntoma frecuente de los perros que padecen o sufren de alergias a ciertos alimentos. 

Otros síntomas de la alergia alimentaria en los perros, son:

  • Rascado continuo.
  • Gases.
  • Náuseas.
  • Eructos frecuentes.
  • Trastornos respiratorios. 
  • Flatulencias.
  • Pérdida de apetito y peso.

Muy importante: 

  • Los síntomas o efectos de las alergias alimentarias en los perros pueden iniciar con una simple irritación en la piel, pero también puede causar la muerte en casos extremos.
  • Si el adoptante observa alguno de los síntomas antes mencionados, lo más importante es llevarlo al médico veterinario para su adecuado diagnóstico. Si efectivamente se trata de una alergia alimentaria, el médico podrá determinar qué tipo de alergia alimentaria tiene, y así podrá emitir el tratamiento correcto; y recetar el pienso apropiado. 
  • Muchos adoptantes logran fácilmente reconocer el alimento que le causa daño a su mascota. De ser así, se puede proceder a hacer el cambio de dicho alimento, por un pienso hipoalergénico de calidad, que sea recomendado para perros con alergia o intolerancias alimentarias. 

Diagnóstico de la alergia alimentaria en los perros

Muchos de los síntomas antes mencionados, no son exclusivos de las alergias alimentarias, por tal motivo, no es fácil emitir el diagnóstico de una alergia de una vez. 

Si al observar estos síntomas tienes la sospecha de que se trata de alergia alimentaria, lo más importante es observar si tiene prurito o picor.

Estos dos síntomas deben manifestarse en cualquier momento, sin importar la estación del año. 

Por ejemplo, muchos perros pueden manifestar picor, pero muchas veces se debe a otros problemas de la piel como las pulgas, sarna y alergias ambientales.

piensos para perros con alergia alimentaria

También el picor puede ser una alergia al champú, a alguna alfombra, o incluso, a la tela que cubre su cama. 

Por todo esto, es vital nunca automedicar al perro, debido a que puede tener una sarna y no tratarse a tiempo, o tener realmente una alergia alimentaria y darle el tratamiento contra la sarna, por poner un ejemplo. 

Nota: El médico veterinario, en estos momentos, es muy importante para dar con el diagnóstico adecuado lo más pronto, para atacar el problema sin perder más tiempo. 

Y, en este sentido, dar con piensos para perros con alergia alimentaria es fundamental para ir solucionando problemas.

¿Cómo son los piensos para perros con alergia alimentaria?

Si un perro tiene alergia alimentaria, lo mejor es cambiar el pienso por uno que sea hipoalergénico.

Estos piensos contienen proteínas noveles. Esto quiere decir que, tienen proteínas que el perro antes no ha comido, es decir, que no son comúnmente ingeridas por ellos. 

Estos piensos para perros con dermatitis alimentaria son elaborados con estas proteínas, asegurándole que no las hayan consumido antes. Estas proteínas noveles pueden ser: 

  • Pato.
  • Salmón.
  • Huevo, entre otros. 

Con estos piensos hipoalergénicos, si el perro tiene alergia, en poco tiempo se verá una mejoría en los síntomas que el perro tenga. 

En el mercado hay muchos tipos de piensos para perros con dermatitis por alimentos, es decir que, será muy fácil escoger el mejor y hacer el cambio pronto en su alimentación.

De esta manera el perro se sentirá mucho mejor y no volverá a tener los molestos síntomas que la alergia alimentaria le ocasiona.

Además, estará muy bien alimentado, recibiendo todos los nutrientes que requiere para su correcto crecimiento, desarrollo físico y mental. 

Importante: Los piensos hipoalergénicos nunca van a contener en sus ingredientes carne, derivados de la leche, soja o cereales.

Esto se debe a que debe ser un alimento elaborado sin alérgenos, es decir, aquellos alimentos que causan la alergia.

Por lo tanto, estos piensos deben contener ingredientes que no sean habituales: deben tener una selección de proteínas y carbohidratos muy bien escogida, para evitar los alérgenos más comunes.

Mejores marcas de piensos para perros con alergia alimentaria

Sí, sabemos que hay marcas de piensos para perros con alergia alimentaria muy conocidas, pero, sin duda, estas son las mejores:

Se trata de un pienso ideal para perros que son cachorros y los adultos, que tengan intolerancias alimentarias a base de proteína de insectos.. 

Es un alimento para perros, de muy buena calidad. Es fácil de digerir y beneficia mucho la piel y pelaje del perro. Los piensos hipoalergénicos de esta marca, mejoran la salud digestiva del perro, para reparar el daño ocasionado por la alergia alimentaria. 

  • Acana:

La marca de piensos Acana, tiene diferentes presentaciones de piensos hipoalergénicos, como Grassland o Wildcoasts.

Estos cuentan con ingredientes que aportan alto valor nutricional. Debido a que tienen gran variedad, se puede elegir el pienso con la fuente de proteína que más convenga al perro.

Esta marca tiene como fuentes de proteína; pavo, huevo, arenque, merluza plateada del pacífico, pollo, sardina, entre otros. 

Beneficios del pienso para perros con alergias alimentarias

Los piensos para perros con alergia alimentaria son también recomendados para tratar intolerancias.

piensos para perros con alergia alimentaria

Algunas ventajas o beneficios de estos piensos, son: 

  • Mejora las enfermedades articulares.
  • Reduce el riesgo de las enfermedades cardiovasculares.
  • Da más brillo y fuerza al pelaje del perro.
  • Fortalece al sistema inmunológico.
  • Mejoran la vida en general. Al tener una alergia alimentaria, los síntomas pueden ser muy molestos y, al desaparecer, la vida mejora considerablemente para el perro.
  • Los piensos hipoalergénicos son una comida completa, los cuales pueden consumirse de manera continuada. 
  • Son piensos muy digestivos, por lo que son perfectos para mejorar problemas gastrointestinales, como la gastritis, o inflamación intestinal. 
  • Son un alimento muy nutritivo, elaborado sin harinas cárnicas. Estos piensos están elaborados con carnes poco convencionales, pero con todas las vitaminas o nutrientes que el perro necesita.
  • Los piensos para perros con alergias alimentarias tienen un buen sabor. A todos los perros les gusta.

Tratamiento para los perros que tienen alergia alimentaria

La alergia alimentaria de los perros no es algo que tenga cura. El perro puede dejar de comer lo que le afecta, pero si lo consume de nuevo, la alergia volverá. 

Lo primero es reconocer qué causa la alergia y eliminar el alérgeno o los alérgenos, es decir que, puede ser solo uno, o varios alimentos los detonantes de la alergia. 

Prueba de dieta hipoalergénica:

Para confirmar que efectivamente se trata de una alergia alimentaria, es importante que el médico vaya mucho más allá de los síntomas que pueda manifestar el perro.

Por lo tanto, si la adoptante sospecha, es necesario llevarlo al veterinario para que le puedan realizar una prueba de alergias: prueba de dieta hipoalergénica.

Esta prueba consiste en una dieta de eliminación, con alimentos que el perro nunca haya comido, eliminando los que suele consumir. 

Omega 3 y 6:

También una manera extra de ayudar a su recuperación, es con suplementos de omega 3 y 6. 

Champú adecuado: 

Asimismo, se pueden incluir champús especiales para los perros que son alérgicos. Estos ayudan mucho a las irritaciones cutáneas. 

Prueba cutánea de alergia:

El médico veterinario puede hacerle al perro una prueba cutánea de alergia con los principales alérgenos, para detectar cuál es el que le hace daño al perro.

Antihistamínico:

Las reacciones alérgicas de los perros ocurren por una liberación de histamina. En ese sentido, el médico podría recetar antihistamínicos.

Estos fármacos son para la dermatitis o picor causados por alergia alimentaria. 

El veterinario debe indicar el tipo de antihistamínico correcto para el perro, indicar la dosis exacta y el tiempo. También podría indicar corticoides.

Comida casera para perros con alergias alimentarias

La comida para perros con alergias alimentarias también se puede preparar en casa.

Por supuesto es importante que un experto en nutrición animal indique cómo prepararla correctamente. 

Este tipo de comida casera es una opción que el adoptante puede escoger, sin embargo, es una preparación que lleva tiempo y es algo que se debe considerar.

También puede ser más costoso adquirir los ingredientes correctos y que el perro pueda consumir en cada plato, todos los nutrientes y vitaminas importantes que su cuerpo requiere cada día.

Pero al final, es elección del adoptante, según se sienta más cómodo. 

Por supuesto, este tipo de alimentación casera también tiene sus ventajas, debido a que el adoptante tiene todo el control en la preparación de la comida para su perro, puede elegir los alimentos frescos para su mejor amigo de cuatro patas y prepararle ricos y variados platos cada semana. 

Lo más importante es cuidar que no falten los nutrientes.

Con una dieta casera controlada evitando los alimentos que producen la alergia en el perro, todo estará controlado, pero podrían causarse otras deficiencias, como las nutricionales. 

Otra alternativa sanísima, es la comida casera que ya viene preparada como Dogfy Diet.

Razas más propensas a las alergias alimentarias 

Todos los perros pueden manifestar alergia alimentaria, sin embargo, es más frecuente en algunas razas: 

  • Terriers scottish. 
  • Cairn terrier.
  • Retrievers.
  • Dálmatas.

Por otro lado, no hay una edad especifica en la que se puede manifestar.

No obstante, lo más común es que surja los primeros años de vida del perro, es decir, entre el primer año y el tercero. 

La entrada Piensos para perros con alergia alimentaria se publicó primero en El Encantador de Perros.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg