¿Cuándo hay que vacunar a un gato por primera vez?







Una de las preguntas más frecuentes que reciben los veterinarios es la de cuándo hay que vacunar a un gato por primera vez. A la hora de adoptar un felino como mascota, es muy importante seguir al pie de la letra el calendario de vacunación para que el animal no tenga ningún problema de salud. Por supuesto, también debe estar desparasitado y bien alimentado para reducir el riesgo de que sufra algún problema de salud.

La primera vacuna para gatos se pone después del destete, esto, es las ocho semanas de vida aproximadamente. Se trata de la vacuna trivalente, que ofrece protección contra la rinotraqueítis, el calicivirus y la panleucopenia, las enfermedades más peligrosas para los cachorros.

Durante las primeras semanas de vida, del mismo modo que ocurre en los humanos, los gatos están protegidos por los anticuerpos que obtienen de su madre.

¿Es necesario vacunar a un gato que no va a salir de casa? Por supuesto que sí. Aunque el riesgo de que sufran determinadas enfermedades es mucho menor porque no están en contacto con otros mininos, hay otras de las que pueden contagiarse como el moquillo o la gripe felina.

El moquillo en gatos es una enfermedad de carácter viral causada por el virus del parvovirus felino. Es una enfermedad de carácter grave que afecta a la médula ósea, al sistema nervioso y al aparato digestivo del animal. Los síntomas más comunes son: diarrea, fiebre, apatía, irritabilidad, deshidratación y falta de apetito.

En cuanto a la gripe felina, la causa principal es un virus. Aunque la vía de infección más frecuente es el contacto con otros gatos, la infección también puede darse por el contacto con objetos expuestos a la infección, como por ejemplo unos zapatos que no se han limpiado. Los síntomas son los siguientes: fiebre, secreción nasal, conjuntivitis, estornudos, pérdida de apetito y úlceras en la boca.

Calendario de vacunación para los gatos cuando son cachorros:

  • 2 meses: Vacuna trivalente frente a la panleucopenia, el calcivirus y la rinotraqueitis.
  • 2 meses y medio: Leucemia felina.
  • 3 meses: Revacunación de la trivalente (segunda dosis).
  • 3 meses y medio: Revacunación de la leucemia felina (segunda dosis).
  • 4 meses: Vacuna contra la rabia.

Algunas veces los gatos pueden sufrir efectos secundarios después de administrarles la vacuna. No suelen ser importantes y se pasan después de unas horas. Los más comunes son: cansancio, apatía, décimas de fibre, enrojecimiento de la zona y falta de apetito.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg