Así es el pulpo de anillos azules, uno de los animales más venenosos del mundo







Los científicos calculan que en la Tierra existen más de 300 tipos de pulpos diferentes, siendo el pulpo de anillos azules uno de los que más curiosidad despierta. Se caracteriza por su pequeño tamaño ya que mide entre 5 y 10 centímetros en la edad adulta, y su peso oscila entre los 25 y los 80 gramos. Su esperanza de vida es de dos años.

Nombre

Tal y como su propio nombre indica, este pulpo tiene unos característicos anillos de color azul en la piel. Son más o menos visibles en función de si el animal se encuentra en alerta o se esta escondiendo.

Cuenta con tres estructuras cutáneas que le permiten cambiar de color: leucóforos, iridóforos y comatóforos. Estos últimos son sacos que contienen pigmentos en su interior. Cuando el pulpo expande o reduce estos sacos, su apariencia cambia en cuestión de molosegundos.

Debajo de los cromatóforos se encuentran los iridóforos, que generan colores iridescentes como el azul. Y, por último, los leucóforos, reflectores blancos que aportan luminosidad.

Veneno

El pulpo de anillos azules es uno de los animales más venenosos del mundo. El veneno contiene hasta 10 compuestos diferentes, entre ellos la tetrodotoxina, que ataca al sistema nervioso.

Se calcula que un único ejemplar contiene suficiente veneno para acabar con la vida de 20 personas. El pulpo transmite el veneno a través de la saliva, así que para envenenar a su presa tiene que moderla.

Hasta la fecha no se ha hallado ningún antídoto para el veneno, pero existe tratamiento hospitalario hasta que la persona expulse el veneno de su organismo.

Alimentación

En lo que respecta a la alimentación de este animal, su dieta se basa en peces heridos, así como en pequeños crustáceos, como camarones y canrejos. Para alimentarse, en primer lugar les da un mordisco, con el que compe la coraza en el caso de los crustáceos, y a continuación drena la carne.

Reproducción

Uno de los datos más curiosos sobre el pulpo de anillos azules es que tanto la hembra como el macho mueren tras el apareamiento y la puesta de huevos. El periodo de gestación dura dos meses.

Comportamiento

Y, por último, cabe señalar que este cefalópodo se pasa la mayor parte del tiempo escondido entre grietas. Este comportamiento, sumado a su pequeño tamaño y a su capacidad para mimetizarse con el medio, le permiten pasar inadvertido.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg