12 olores que los gatos odian







Aunque no sean famosos por ello, los felinos domésticos tienen un sentido del olfato envidiable. Este es hasta 14 veces más fino que el del ser humano y poseen el doble de células receptoras en su nariz, por lo que no es de extrañar que puedan percibir aromas que para nosotros son simple aire. Esto también es un arma de doble filo para ellos, pues hay ciertos olores que los gatos odian que el humano no nota.

Los gatos domésticos son seres de rutina que se estresan fácilmente, así que hay que tener mucho cuidado con los olores a los que se expone a la mascota a largo plazo. A continuación, te mostramos 12 aromas que seguro que tu gato no quiere cerca suyo. ¡No te lo pierdas!

1. Cítricos

El término “cítrico” hace referencia a las frutas producidas por árboles del género Citrus. Entre todas ellas destacan las limas, los limones, las naranjas y las mandarinas. Aunque sean un tentempié excelente para el ser humano, es conocido que los gatos detestan el aroma emitido por los frutos cítricos.

Gran parte de esta aversión se puede achacar al ácido cítrico, un compuesto orgánico tricarboxílico con un fuerte sabor ácido que le otorga a estas frutas parte de su atractivo para los humanos. Tal y como indican portales profesionales, el asco que le tienen los gatos a los cítricos puede utilizarse como ventaja por parte del tutor en algunos escenarios.

Echar unas cáscaras de naranja en los sitios que no quieres que el gato frecuente es una forma de repelerlo muy natural. 

Un gato en un limonero.

2. Eucalipto

El término “eucalipto” hace referencia a varios árboles y arbustos de la familia Myrtaceae. Tal y como indica la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA), este vegetal no solo desagrada con su aroma a los felinos, sino que también puede intoxicarlos si se produce una ingesta accidental de las hojas.

El consumo de las hojas de eucalipto provoca en los gatos náuseas, hipersalivación y apatía.

3. Plátanos

Los plátanos son un complemento dietético excelente para los seres humanos, pero pueden producir olores que los gatos odian. Se cree que esta reacción se debe a los químicos emitidos por la piel de la banana, pues esta también se ha reportado como tóxica en el mundo felino.

4. Mostaza

Ya sea en forma de salsa o en semillas, la mostaza es un condimento con un aroma y un sabor muy fuertes. No es de extrañas que los felinos la esquiven, pues como hemos dicho en líneas previas estos son capaces de percibir los olores de una forma mucho más sensible que los seres humanos.

5. Canela

La premisa es la misma que en el caso anterior: ya sea por su acidez o por su dulzura, los gatos suelen rechazar todo condimento con un aroma fuerte. Por ello, se recomienda siempre darle al animal comida sin ningún tipo de especia en caso de que sea cocinada en casa.

6. Mentol

El mentol es un alcohol secundario saturado que se encuentra en los aceites de algunas especies de menta (sobre todo Mentha arvensis). Este es otro de los olores que los gatos odian, por suerte para los tutores. Como asocian su aroma a la limpieza de los productos químicos del hogar, lo más probable es que no tengan interés en ambientadores, friegasuelos y otros elementos tóxicos.

7. Pino

Hay que tener cuidado con este olor, pues existen sustratos para el arenero con aroma a pino y otros árboles “frescos”. Es posible que tu gato acepte esta arena a la hora de hacer sus necesidades, pero tampoco hay que descartar el rechazo debido a su fuerte olor. En general, los felinos prefieren hacer sus necesidades en cajas de arena sin aroma alguno. 

8. Arenero sucio

Los gatos son animales extremadamente aseados y detestan la suciedad y sus aromas. Por ello, no es de extrañar que se vean repelidos por un arenero sucio y lleno de deposiciones y que dejen de usarlo con el tiempo. Es obligación del tutor mantener esta estructura higienizada, pues así se evitarán conductas conflictivas e infecciones indeseadas en el felino de la casa.

9. Productos de limpieza

Como habrás podido comprobar, muchos de los olores que los gatos odian se asocian a la limpieza y frescor en el mundo humano (cítrico, pino, eucalipto y menta). Como a las personas nos hacen sentir frescos y renovados, estos aromas son el estándar en la mayoría de productos de limpieza del hogar.

La aversión de los gatos en este frente es buena y mala a partes iguales: no se intentarán beber un friegasuelos, pero es posible que dejen de usar un juguete o la caja de arena si estos han sido limpiados con desinfectantes de aroma potente. Por ello, se recomienda siempre utilizar productos inodoros a la hora de higienizar el entorno del animal.

10. Alimento podrido

Los gatos son mucho más capaces de detectar alimento en descomposición que los humanos. Además, como animales depredadores que son, rechazan todo aquello que lleve más de unas horas degradándose en el medio ambiente. Ten cuidado y mantén las bolsas de la basura cerradas, pues podrían estresar a tu felino con su aroma.

11. Aceites esenciales

Los aceites esenciales son compuestos químicos derivados de plantas muy concentrados y con un índice aromático elevado. Es normal que representen unos de los olores que los gatos odian, pues para ellos su potencia organoléptica se ve muy incrementada.

Además del rechazo al olor, los aceites esenciales pueden provocar intoxicaciones en el gato tras su ingesta.

12. Otros gatos

El olor a gato es otro de los aromas que los felinos domésticos detestan, sobre todo si el animal del hogar no ha sido socializado de la forma adecuada durante su etapa de cachorro. No es que el olor de otro de su especie sea desagradable en sí, sino que el gato puede asumirlo como un “asalto a su territorio” y rechazar el contacto con el nuevo integrante.

Un gato muy enfadado en el exterior de una casa.

Como habrás podido comprobar, son muchos los olores que tu gato odia. Esto no significa que debas deshacerte de todo elemento aromático de la casa para que el animal se encuentre a gusto, pero sí es necesario que tengas cuidado con los compuestos que usas para limpiar las pertenencias de tu felino.

La entrada 12 olores que los gatos odian se publicó primero en Mis Animales.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg