Cuidados del gato albino







Los felinos albinos no son simplemente gatos blancos. En realidad, solo el 2 % de estos animales son albinos, así que se trata de una condición que va mucho más allá de una tonalidad del pelo. Conocer y estudiar los cuidados del gato albino es una tarea fundamental si se quiere adoptar uno de estos ejemplares, pues requieren atenciones especiales y muy diferentes a las de los demás. 

Para que un gato sea albino, debe portar una alteración genética que lo diferencie del resto de félidos, incluyendo a los blancos. Aquí puedes conocer más acerca de las características y cuidados del gato albino. 

Características de un gato albino

El albinismo se da por una mutación genética responsable de la codificación de la tirosinasa, la enzima principal en la elaboración de melanina. Se trata de una condición hereditaria caracterizada por la pérdida total o parcial de pigmentación.

Estudios comentan que algunas mutaciones de genes que influyen en los patrones de coloración (como el caso del albinismo) han sido introducidas en las poblaciones de felinos salvajes por el movimiento de genes de una raza a otra, posiblemente por el retorno de individuos domésticos a la vida silvestre o por hibridación de parientes domésticos con silvestres. 

Un gato albino con los ojos de dos colores.

¿Cómo diferenciar a un gato blanco de un gato albino?

El pelaje blanco en los felinos puede ser causado por dos mecanismos: albinismo y leucismo, términos que frecuentemente son confundidos. El albinismo es un trastorno congénito que se caracteriza por las siguientes señales:

  • La falta de pigmento en el pelaje, el cual es completamente blanco. 
  • La piel, las orejas, las patas, los labios y los párpados normalmente son rosados por la falta de pigmentación.
  • Sus ojos (en casi todos los casos) son azules claros, rosados o de dos colores

En cambio, el leucismo es una particularidad genética causada por un gen recesivo que le da el color blanco al pelaje, mientras que el tono de la piel y de los ojos se mantiene normal. Sin embargo, en ambos casos el pelaje blanco se debe a la carencia de melanina

Incluso las razas de gatos siamés, burmés y tonkinés son formas de albinismo parcial, en el cual se produce pigmento solamente en las extremidades del cuerpo, creando una máscara oscura en la cara, las patas y la cola. Este tipo de albinismo se conoce como apuntado o himalaya

Enfermedades en gatos relacionadas con el albinismo

Los felinos con pelaje blanco y ojos azules pierden con mayor frecuencia la capacidad del mantener el oído interno estable, y por ende, padecen sordera felina. También son más propensos al cáncer de piel, el cual aparece sobre todo en los oídos y nariz. Debido a estas y otras características, los cuidados del gato albino deben estar presentes para prevenir enfermedades.

La melanina protege al animal de los rayos del sol y de sus efectos. La ausencia de este pigmento favorece que aparezcan procesos neoplásicos.

De todas formas, estos no son los únicos procesos patológicos que se dan según razas. En los gatos siameses, por ejemplo, es común ver que padecen de estrabismo (los dos ojos no se alinean en la misma dirección y por lo tanto no miran el mismo objeto) y nistagmo (movimientos rápidos e involuntarios de los ojos).

Los gatos albinos en general pueden sufrir problemas del sistema inmunológico, pues según fuentes profesionales, la melanina es importante para mantener fuerte este complejo mecanismo de defensa. Por ello, se cree que son más susceptibles a las enfermedades infecciosas e inmunodeficiencias.

Además, también es normal notar que estos felinos se chocan con frecuencia, pues la melanina ayuda a la percepción de la profundidad a nivel visual. A continuación, podrás profundizar sobre los cuidados y patologías más básicos de un gato con estas características.

Epidermis del gato albino

El grupo veterinario La Fortuna cuenta que estos gatos no poseen pigmentación melánica y por ello son ultrasensibles al contacto con el sol. Debido a esto, se recomienda vigilar su exposición a la luz natural y aplicar un protector especial en sus orejas y nariz, para así evitar el desarrollo de cáncer de piel o quemaduras en su epidermis. 

Pregunta en tu veterinaria de confianza por alguna crema o protector solar especial para gatos y así mantener su piel protegida y libre de enfermedades.

Ceguera

Profesionales afirman que los ojos de estos gatos son muy sensibles a la luz fuerte, tanto a la del sol como a la de los reflectores u otras fuentes. Esto se debe a que la falta de melanina deja sus ojos sin protección e indefensos ante los rayos ultravioletas, lo cual puede causarles ceguera. 

Si tienes un gato albino, asegúrate de controlar su tiempo bajo el sol directo y asesórate con alguna veterinaria de confianza para saber cómo cuidar su aparato ocular de la forma adecuada. Una vez se producen daños en el sistema visual, es muy difícil revertir la situación. 

Sordera en gatos albinos

Un gato blanco con ambos ojos azules tiene entre 3 y 5 veces más probabilidades de ser sordo, comentan expertos, y un gato con un solo ojo azul presenta el doble de probabilidades. Además, los felinos con ojos de dos colores suelen tener sordera en un solo oído, pues esta casi siempre está asociada con el ojo azul.

Cuando tienen ambos ojos azules, aparte de ser sordos, los gatos albinos pueden llegar a presentar fotofobia, es decir, no soportan la luz brillante y su visión en la oscuridad suele verse reducida. 

Los gatos sordos están muy pendientes de las vibraciones del suelo y el aire. La comunicación entre ejemplares, en caso de que el felino no viva solo, se basa en el olfato y señales visuales, por lo que su vida no suele verse muy afectada por esto. Aun así, es una cuestión que debe manejarse a nivel veterinario en todos los casos. 

Un gato albino debajo de una mesa.

Los gatos albinos son bellos y fascinantes, pero por su carga genética presentan propensión a ciertas condiciones. Si quieres hacerte con uno de estos felinos, asegúrate de tener la experiencia y conocimiento de causa suficientes. Ten en cuenta también que, quizás, fomentar el cruce para dar lugar a este tipo de animales puede tratarse de una práctica de moral dudosa.

La entrada Cuidados del gato albino se publicó primero en Mis Animales.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg