¿Se puede usar champú de perros en gatos (y viceversa)?







Los baños son una parte importante de la higiene de nuestros mejores amigos. Pero, así como es importante limitar su frecuencia, también resulta clave elegir conscientemente los productos que aplicamos en el pelaje y la piel de nuestras mascotas. En este sentido, muchos tutores se preguntan si se puede usar champú de perros en gatos, y viceversa. A continuación, te explicamos porque esta no es una práctica recomendable para cuidar la salud de nuestros animales. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué no se puede usar champú de perros en gatos y viceversa?

La piel y el pelaje cumplen funciones clave para el equilibrio del organismo de perros y gatos. Además de protegerlos de agresiones externas, participan en la regulación de la temperatura corporal, en el lenguaje corporal y comunicación, y en el sentido del tacto.

Aunque para nosotros, humanos, la piel y los pelos de gatos y perros puedan parecer similares, lo cierto es que cada especie tiene sus particularidades en cuanto a estructura, pH y grosor. Por ejemplo, los gatos muestran un pH más ácido (alrededor de 6) que el de los perros (7,5), y también que los humanos (en media de 5).

Por ello, es necesario proveer los cuidados adecuados de la piel y los pelos de nuestros mejores amigos. Y elegir productos formulados específicamente para sus necesidades nos ayuda a preservar la buena salud de todo su organismo. Aunque siempre podamos inclinarnos por ingredientes naturales, que suelen ser menos agresivos y más seguros para su piel y pelaje.Mascotas

¿Qué pasa si uso champú de perros en gatos?

Lógicamente, usar champú de perros en gatos (o lo contrario) una sola vez o de forma muy eventual, no suele presentar riesgos significativos. Pero, cuando esta práctica es habitual, se convierte en una amenaza para el delicado equilibrio de estas estructuras y el desempeño de sus funciones.

El champú de perros no está formulado para suplir las necesidades dermatológicas de los mininos. En consecuencia, puede provocar irritación y aumentar la producción del sebo para “compensar” la agresión que supone este producto al equilibrio de la piel del gato.

Además de perjudicar el brillo, la fuerza y el grosor de los pelos, volviéndolos más débiles, finos y opacos, también puede conllevar a problemas dérmicos, como las alergias o dermatitis.

El champú de perros puede ser tóxico para los gatos

También debemos tener en mente que varios champús para perros contienen permetrina. Esta sustancia se usa ampliamente como insecticida, pero puede resultar tóxica para los gatos, que muestran una natural sensibilidad a su composición.

Así que otro motivo porque no se puede usar champú de perros en gatos es que el contacto de la permetrina con la piel del minino puede provocar heridas, picor e irritación. Además, cuando inhalada o ingerida, esta sustancia puede provocar síntomas de intoxicación, como hipersalivación, vómitos, diarrea, ataxia y dificultades para respirar.

En caso de que tu minino presente dichos síntomas después de su baño, la intoxicación se considera una urgencia veterinaria. Por lo que debes llevarlo inmediatamente a la clínica u hospital veterinario más próximo a tu hogar.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg