Qué animales tienen caparazón







En el reino animal existen muchas especies que poseen caparazones, exoesqueletos, conchas o escamas, que se definen como estructuras de defensa. Estas estructuras les ayudan a sobrevivir ya que les ofrecen una protección por encima de la media ante otros depredadores o incluso el clima.

La tortuga

La tortuga es probablemente el primer animal en el que pensamos cuando se nos habla de caparazones.

Estos reptiles se encuentran protegidos por la parte superior por un caparazón que envuelve casi todo su cuerpo, a excepción de sus piernas, su cabeza y en ocasiones la cola y por la parte inferior por un plastrón.

En numerosas caricaturas se puede ver como las tortugas pueden abandonar su caparazón, pero esto es completamente falso ya que están fusionados entre sí, sería imposible extraerle el caparazón a una tortuga sin acabar con su vida.

El caracol

Los caracoles son seres invertebrados que poseen un caparazón, el cual es probablemente la parte más importante de su anatomía. Dentro del mismo se encuentran sus órganos internos.

Gracias a su caparazón, el caracol tiene una facilidad extra para conservar la humedad, además de que le brinda refugio mientras hiberna.

El armadillo

Los armadillos poseen una protección algo extraña, compuesta de finas capas óseas llamadas osteodermos, las cuales crecen en la piel, provocando que estén ligeramente conectadas entre sí, otorgando una mayor flexibilidad.

El caparazón del armadillo no es muy resistente y si un depredador ataca al armadillo, no tendrá muchas posibilidades de sobrevivir. En estas situaciones, en vez de permanecer en campo abierto, el armadillo opta por meterse dentro de una planta con púas, las cuales son muy comunes en América del Sur, su hábitat. Una vez dentro de estas, el armadillo se cierra sobre sí mismo, quedando al descubierto solamente su caparazón con una forma redondeada.

Una curiosidad de este animal es que posee la capacidad de “inflar” sus intestinos con el fin de poder flotar y nadar ríos.

Los crustáceos

De la misma forma que otros grupos de animales como los artrópodos, los crustáceos poseen un exoesqueleto que les protege de los depredadores. Este exoesqueleto es igual que el caparazón de las tortugas, ya que están pegados a él, aunque existen excepciones, tales como algunos cangrejos que mudan de caparazón a uno más grande para poder seguir creciendo.

El pangolínPangolín

Este mamífero posee unas resistentes escamas alrededor de su cuerpo, que utiliza tanto como medio de defensa como de ataque.

El pangolín emplea las escamas de su cola para golpear a sus depredadores. Pero en caso de que no pueda defenderse, realiza un movimiento similar al armadillo, es decir, obtiene la forma de una bola dejando solo al descubierto sus afiladas escamas.

Todos estos animales poseen características únicas, las cuales también han influenciado al hombre para idear el concepto de armadura. Esto se puede ver desde la edad media con las clásicas armaduras de metal hasta los actuales chalecos anti balas.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg