¿Por qué a mi gato le atrae el ordenador?







Si trabajas desde casa, te habrás dado cuenta de que seguramente a tu gato le encante sentarse en tu ordenador. Esto puede ser gracioso o adorable en las primeras ocasiones, pero si el felino se siente demasiado atraído por él, es posible que ocurran accidentes a corto o largo plazo. Por mucho que queramos a nuestras mascotas, a nadie le gusta perder su fuente de trabajo por ellas.

En esta oportunidad, te contamos por qué los gatos sienten predilección por sentarse cerca o sobre los ordenadores y cómo evitar un percance. Si convives con felinos y trabajas desde casa, no te pierdas las siguientes líneas.

¿Por qué al gato le atrae mi ordenador?

Tal y como indica el portal Statista, en Estados Unidos viven más de 90 millones de gatos en el entorno doméstico. Por otro lado, el 55 % de los habitantes en esta región han trabajado a tiempo completo desde casa en los últimos tiempos, debido a la pandemia y los confinamientos sucedidos durante el 2020-2021.

Con estos datos, queremos ejemplificar que cada vez es más común trabajar desde el hogar con un felino pululando por la casa. Aunque estos animales son muy independientes y disfrutan pasando tiempo solos, también requieren atención del tutor, aunque a veces las convenciones sociales y horarios laborales no lo permiten.

Tal y como indican etólogos animales entrevistados en la web Slateun gato puede sentarse cerca del ordenador —o sobre él— por varios motivos. Entre ellos, destacamos los 3 más obvios:

  1. Calor: los gatos adoran las fuentes de calor suave constante, sobre todo en los meses más fríos del año. Puede que tu felino se coloque encima de la torre de la computadora para termorregular su temperatura. A pesar de tratarse de animales endotermos, los gatos buscan calor de forma activa para relajarse a nivel térmico.
  2. Altura: los ordenadores se encuentran sobre mesas generalmente altas. Además, la torre añade unos 60 centímetros de altura accesorios a la localización de la computadora. Un gato puede situarse encima de este artilugio porque le otorga una vista privilegiada de su entorno, al estar más alto que casi cualquier otra estructura de la habitación.
  3. Necesidad de atención: quizá este sea el motivo más común por el que tu gato se sienta en tu teclado u ordenador. Como pasas gran parte del día en frente de este artilugio, simplemente obstaculiza la pantalla para que le hagas caso.
Un gato tumbado sobre un ordenador.

Podríamos especular más razones por las cuales tu gato se ve atraído hacia este elemento de trabajo: la textura del teclado, el sonido de tus dedos al escribir, los elementos móviles de la pantalla y otras muchas cosas más. Recuerda que los félidos perciben el mundo de forma muy diferente a nosotros y (casi) todo les resulta interesante.

Si tu gato se sienta sobre el ordenador o el portátil, lo más probable es que quiera llamar tu atención.

¿Cómo proteger tu ordenador del gato de casa?

Si tu gato siente afinidad por el ordenador, debes seguir una serie de consejos para evitar un desastre en el entorno doméstico. Te los contamos a continuación.

1. Bloquea tu teclado

En caso de que el felino se acerque demasiado a tu teclado mientras escribes, lo mejor que puedes hacer es bloquear el teclado, pues así evitarás el acabar enviando un correo ininteligible si el animal se sienta sobre él. Para ello, pulsa el comando “Mayúsculas + ALT + Fin” o la tecla lock. Ahora podrás coger al gato y llevarlo fuera de la habitación sin peligro.

2. Compra una funda de portátil o teclado

Puede ser algo molesto sacar el portátil entero o el teclado de un ordenador de torre de la funda cada día, pero mejor prevenir que curar. Si vives con animales o con niños pequeños, mejor que todo bien preciado tenga una protección anticaídas, sobre todo si lo dejas encima de una mesa o un sitio alto de forma usual.

3. Cierra la puerta de tu lugar de trabajo

Todo teletrabajo requiere un área dedicada de la casa. Si vives con un gato, esto es más necesario que nunca: antes de ponerte con tu sesión, cierra la puerta: solo así evitarás toda visita indeseada, sea esta humana o de otro animal. De todas formas, no olvides buscar a tu gato e interactuar con él de vez en cuando, por ejemplo, en tus descansos para comer.

4. Aísla los cables

Un gato puede morder los cables del ordenador porque su sabor, olor o textura le genera curiosidad. Como podrás imaginar, esto puede terminar en absoluto desastre, desde la ruptura de la computadora hasta la muerte de la mascota por electrocución grave.

Algunas de marcas venden aislantes de cables específicos para gatos y otros mamíferos, como PetCords ®. Estos revestimientos son muy poco apetecibles para las mascotas, ya sea por textura o por sabor.

5. Pon juguetes a disposición de tu gato

Si tu gato te busca de forma constante mientras trabajas, puede que el fallo se encuentre en la falta de enriquecimiento ambiental de su entorno. Un felino entretenido y estimulado será menos dependiente del tutor, mientras que uno ansioso y estresado buscará atención constante.

En caso de que tu mascota no te deje trabajar, quizá sea momento de hacerse con un nuevo rascador, una torre de escalada, juguetes especiales para gatos o una alfombra interactiva. Si tienes cualquier duda acerca de cuál es el mejor estímulo para tu gato, consúltalo con un educador felino o con tu veterinario.

Una imagen en la que se distingue la bolsa primordial en gatos.

¡El felino y el teletrabajo son compatibles!

Como habrás podido comprobar, el enigma de la atracción de los gatos por los ordenadores es mucho más fácil de descifrar de lo que parece. Los félidos se ven atraídos por el calor que emiten, la altura de la estructura y porque tú, su tutor, estás prestándole a la herramienta atención constante. 

Aunque parezca difícil, el teletrabajo y la convivencia con un gato en casa son eventos compatibles. Si le das suficiente atención a la mascota fuera de tu horario laboral y tiene suficientes juguetes con los que entretenerse, podréis convivir en paz.

La entrada ¿Por qué a mi gato le atrae el ordenador? se publicó primero en Mis Animales.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg