Mi gato maúlla mucho: 7 causas y soluciones







Las vocalizaciones de los gatos son una parte integral de su relación con el entorno. Esta llamada, emitida con ayuda de las cuerdas vocales y el resto del aparato fonador del felino, puede variar significativamente dependiendo de su propósito, aunque usualmente responde a la manifestación de sufrimiento, a un llamado de atención o a un saludo. ¿Qué puede significar si un gato maúlla mucho?

El maullido excesivo en un felino es indicativo de muchos eventos, desde excitación y alegría hasta una enfermedad subyacente grave. A continuación, te contamos 7 causas y posibles soluciones de esta conducta alarmante en el mundo de los felinos. No te lo pierdas.

1. Dolor

Uno de los motivos más comunes por los que un gato maúlla mucho es el dolor. Tal y como indican estudios, estas tonalidades que piden ayuda son gritos cortos e intensos de vocales tensas que se caracterizan por una gran tensión en la boca y la garganta y una fuerza marcada en la respiración.

Curiosamente, los gatos rara vez se maúllan entre ellos, así que se cree que este rasgo a la hora de pedir ayuda ha sido seleccionado en un proceso postdomesticación. Sea como fuere, si tu gato maúlla de forma excesiva sin razón aparente, llévalo al veterinario para que le realice un chequeo rutinario. Es posible que haya sufrido alguna lesión o que tenga alguna enfermedad que deba ser tratada.

Los gatos son expertos en esconder su dolor. El maullido puede ser una de las formas en las que piden ayuda de forma sucinta.

2. Ansiedad

Como ocurre en el caso de los humanos, los felinos también son capaces de desarrollar problemas de ansiedad. Estos pueden verse desencadenados por experiencias traumáticas previas o, en su defecto, aparecer por falta de estímulos y enriquecimiento ambiental en el hogar de la mascota.

Sea como fuere, un gato que maúlla mucho puede estar transmitiendo su descontento y falta de propósitos mediante el uso de vocalizaciones. Otros signos de ansiedad que acompañan a este evento son los siguientes: destruir cosas, realizar movimientos repetitivos sin sentido (estereotipias), intentar escapar y orinar o defecar fuera de la caja de arena, entre otros.

¿Qué debes hacer si tu gato maúlla mucho?

3. Territorialidad

Tal y como indica el portal veterinario Purinalos gatos son mucho más territoriales y solitarios que los perros por naturaleza. Por ello, si incluyes en tu familia a un nuevo felino y lo juntas con el ya presente sin realizar un habituamiento previo, es posible que alguno de ellos muestre signos de territorialidad. En estos casos, las vocalizaciones y marcajes son comunes.

Para evitar este cuadro, las presentaciones tienen que hacerse poco a poco y cada gato debe disponer de material y zonas de descanso independientes.

4. Conducta aprendida

Por extraño que parezca, a veces los tutores fomentan conductas negativas en sus mascota sin darse cuenta. Si cada vez que tu gato maúlla mucho le haces caso y le das de comer o le dejas salir a la calle, aprenderá mediante un refuerzo positivo que no debe dejar de vocalizar hasta que consiga lo que quiere.

Si sabes que a tu gato no le pasa nada a nivel médico —o comportamental— y maúlla para llamar tu atención, lo mejor suele ser ignorarlo por un tiempo. De todas formas, hay que premiar aquellos acercamientos que sean pausados y poco intrusivos, pues el felino también tiene derecho a llamar la atención de vez en cuando.

5. Distrés por separación de la madre

A veces, los gatos aumentan sus tasas de vocalizaciones porque han sido separados de la madre antes de tiempo y requieren su atención. Recuerda que el destete en felinos no tiene lugar hasta las 8-10 semanas después del nacimiento y que separar a las crías antes de tiempo puede tener efectos muy negativos a nivel comportamental y físico.

6. Comportamiento reproductivo

Los gatos se vuelven muchísimo más vocales durante su celoMás allá del típico meow, los felinos en época reproductiva suelen emitir sonidos en forma de vocalizaciones largas y prolongadas de tono, intensidad, duración y tonalidad variables.

En esta etapa, las hembras suelen mostrarse mucho más afectivas de lo normal y buscan atención de forma exagerada. También pueden presentar secreciones vaginales y otros cambios fisiológicos, si bien en la mayoría de los casos los signos de celo son casi exclusivamente comportamentales.

7. Herencia genética

El maullido excesivo nunca es normal, pero sí que es cierto que existen razas que maúllan de forma más evidente que otras. Los gatos de bengala, los burmeses, los orientales y los bobtail, por ejemplo, se caracterizan por ser algo más vocales que otros félidos. Si tienes cualquier duda acerca de la naturaleza genética de tu gato, lo mejor es acudir a un profesional veterinario.

La desungulación en gatos es un delito penado por la ley.

En esta oportunidad, te hemos mostrado 7 posibles causas por las cuales tu gato maúlla mucho. De todas formas, ten en cuenta que la información aquí brindada nunca va a suplantar el diagnóstico de un profesional. Ante cualquier cambio en el comportamiento, rutina o cuerpo de tu félido, acudir al veterinario siempre debe ser la primera y última opción.

La entrada Mi gato maúlla mucho: 7 causas y soluciones se publicó primero en Mis Animales.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg