¿Los perros detectan un embarazo?






La inteligencia canina es indiscutible, pero, ¿los perros pueden detectar un embarazo? Son muchas las mujeres que afirman que el comportamiento de su mascota empezó a ser diferente cuando estaban embarazadas. Incluso, muchas señalan que el cambio fue lo que les alertó del embarazo sin saberlo. ¿Puede ser verdad?

Algunos expertos afirman que sí, que los perros detectan los embarazos. La forma en la que pueden saberlo es muy curiosa: se basan, principalmente, en la detección de cambios en su entorno y en el comportamiento de la embarazada. Hay mucho más que conocer sobre este asunto, así que sigue leyendo.

¿Cómo pueden los perros sentir el embarazo?

Los canes tienen una capacidad inusual para detectar y reaccionar a los cambios que se producen en su entorno. Esto va más allá de ver cosas nuevas a su alrededor —por ejemplo, todo lo que implica la preparación del cuarto del bebé—. Aunque no lo parezca, estos animales también pueden oler algunos cambios.

Observando cambios

Los perros observan muy atentamente a sus dueños y son muy sensibles a sus cambios tanto fisiológicos como emocionales. Pueden saber si alguien está triste o alegre, pues cualquier movimiento, sonido y actitud que emitimos cerca de ellos son señales que los ponen en alerta.

Cuando una mujer se queda embarazada, su rutina cambia. Los horarios de sueño a veces se trastocan, en un momento dado se modifican las horas de trabajo, sus emociones varían y llegan cosas nuevas del bebé al hogar que hay que organizar, por no hablar del cambio físico que supone el embarazo.

También influye mucho el que la actividad, en lo que se refiere al perro, disminuya: hablamos de las horas de juegos, el tiempo de paseo y otras actividades. El can se percata de todo eso y sabe que algo está pasando.

Una mujer embarazada con un perro.

¿Pueden los perros oler las hormonas?

El sentido del olfato de los canes está muchísimo más desarrollado que el de las personas y estos pueden detectar olores que a los humanos se les escapan. Debido a su gran sentido olfativo, son capaces de distinguir cambios hormonales derivados de la variación de las secreciones que tienen lugar en el cuerpo.

Precisamente por este motivo, existen perros entrenados que pueden detectar la diabetes, la epilepsia y otras enfermedades, salvando en ocasiones la vida de las personas. En el caso del embarazo, son muchas las hormonas que se activan y pueden influir en el aroma de la mujer: gonadotropina coriónica humana, prolactina, progesterona, etc.

Derivado de esto —y aunque no se sabe a ciencia cierta que los perros puedan detectar todos los cambios hormonales que se producen en la mujer embarazada—, algunos expertos creen que tiene sentido pensar que sí son capaces de notar de forma directa estos cambios.

Por lo tanto, si se suma esto a la forma en la que los perros ven el mundo a su alrededor y a la cantidad de anécdotas contadas por embarazadas, es normal considerar que los canes son capaces de saber que algo nuevo está sucediendo.

Sin embargo, y aunque hay muchas personas que ya con estos datos afirman que los perros detectan los embarazos, cabe aclarar lo siguiente: no se sabe con base científica cuál es la interpretación que los animales hacen de esos cambios que sí aprecian.

¿Cómo reaccionan los perros al embarazo?

Si es verdad que los perros detectan los embarazos, la siguiente cuestión a plantear es cómo reaccionan ante ellos. Cada can es un mundo, por lo que la respuesta a esto va a depender de dos factores, principalmente: por un lado está el carácter del perro y, por otro, su relación con la mujer embarazada.

Entre los comportamientos de los perros que más se suelen dar cuando su tutora está esperando a un bebé, algunos profesionales exponen que los siguientes:

  • El perro está más alerta y protector, llegando incluso a custodiar con sus patas el vientre de la mujer o ladrando y gruñendo a quien se acerque a ella.
  • Algunos canes se vuelven más cariñosos de lo normal.
  • Otros se vuelven más dependientes y reclaman mimos constantemente.
  • También los hay que toman un comportamiento muy negativo, con conductas que antes no realizaban. Por ejemplo, orinar dentro del hogar o romper cosas —a veces las pertenencias nuevas que llegan para el bebé—.
  • Otros canes pueden volverse más desconfiados y alejarse de la embarazada.

También hay que considerar que, algunas veces, las reacciones relatadas por las tutoras encinta son una visión subjetiva de los acontecimientos. Así, los humanos pueden considerar un cambio en la actitud de su mascota, cuando realmente no lo hay.

¿Pueden los perros predecir el parto?

La afirmación a esta pregunta no se puede dar, pues no existen estudios que lo demuestren. Aun así, y volviendo a lo mencionado anteriormente, lo que sí se conoce es la capacidad de los canes para detectar el cambio. Desde luego, variaciones de olor y de comportamiento en la mujer que va a dar a luz, hay y muchos.

Las contracciones, la forma de caminar, la inquietud, los cambios posturales y muchas cosas más se pueden detectar a simple vista. Todo ello haría pensar que sí, que los perros detectan no solo los cambios de los embarazos, sino que pueden captar que un gran acontecimiento, como es el parto, se aproxima.

¿Cómo manejar el cambio de comportamiento del perro ante un embarazo?

Si coincidiendo con un embarazo la actitud del perro cambia, es momento de prestar atención. Lo primero será asegurar que el perro se encuentra bien de salud, pues puede coincidir que el can esté enfermando en ese momento. Confirmado que todo está correcto, entonces habrá que dedicarle ciertas atenciones al can, como indican expertos.

La mascota puede mostrarse nerviosa por todos los cambios, así que hay que tratar de distraerla y tranquilizarla. Además, en la medida de lo posible, no se debe cambiar la rutina del animal. Por ejemplo, si para la mujer embarazada se hace muy complicado sacarlo de paseo, lo ideal es que cuente con la ayuda de alguien que lo haga.

Esto también le vendrá bien al can para irse adaptando a ciertas ausencias de su dueña cuando el bebé nazca. Por otro lado, si se sabe con seguridad que van a haber cambios en la rutina del animal que no se pueden evitar, habrá que ir acostumbrado al perro a estos de manera gradual.

Por supuesto, es muy importante que, aunque en ciertos momentos la embarazada tenga que separarse del perro, no l0 rechace por completo. Esto puede causar dos efectos: que el perro se vuelva más dependiente o que se muestre agresivo más adelante.

La importancia de los acercamientos previos a la llegada del bebé

Adicional a todo esto, es esencial que se vaya acostumbrando al can, poco a poco, a la presencia del bebé, incluso antes de su llegada. Esto implica dejarle pasar a su habitación para que curiosee y que huela, todo con supervisión humana.

También es importante mostrarle sus objetos y darle algún premio para que se creen asociaciones positivas. Todo ello en conjunto hará que, cuando el bebé nazca, este sea la única novedad para el animal y, además, no lo vea como una amenaza.

Una perra con una mujer embarazada.

Como se contempla, no es posible confirmar al 100 % que los perros detectan los embarazos, aunque sí se sabe que aprecian los cambios que suponen. Además, lo que también se conoce es que un embarazo y la llegada de un nuevo miembro a la familia es toda una revolución, y está claro que para los perros también supone un cambio de paradigma.

Ayudarle al animal a adaptarse al nuevo integrante es misión de los tutores. Solo así se evitará que acabe sufriendo ansiedad o estrés y se convertirá, sin duda, en el mejor amigo del recién nacido.

La entrada ¿Los perros detectan un embarazo? se publicó primero en Mis Animales.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg