La orquitis en tu perro







La orquitis es una condición inflamatoria en los perros, que puede afectar a uno a ambos testículos y generalmente se asocia con epididimitis, una inflamación del epidídimo, pues estas dos estructuras están relacionadas estrechamente. En la mayoría de los casos, la orquitis es causada por una infección bacteriana, aunque también puede derivar de infecciones fúngicas y enfermedades transmitidas por garrapatas, entre otras causas.

Síntomas de orquitis en perros

La orquitis puede aparecer rápidamente o desarrollarse con el tiempo. Los perros más propensos son los machos intactos a los que se les permite vagar libremente, así como los perros con infecciones crónicas de la próstata o del tracto urinario. Los síntomas más comunes son:

  • Hinchazón de uno o de ambos testículos.
  • Testículos endurecidos o que se sienten calientes.
  • Lamido excesivo, en ocasiones con abrasiones cutáneas.
  • Rigidez al caminar o al moverse.
  • Fiebre.
  • Pérdida de apetito.
  • Esterilidad.Perro enfermo

Tratamiento de la orquitis en perros

Para la orquitis en perros, el veterinario prescribe una terapia con antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos y líquidos intravenosos, aunque en casos de enfermedad inmunomediada, la terapia debe incluir fármacos inmunosupresores, como la prednisona.

La orquitis inmunomediada es una afección crónica que puede ocurrir luego de un traumatismo o una infección, cuando se rompe la barrera existente entre la sangre y el tejido testicular. En estos casos, la respuesta inmune provoca inflamación en el testículo y daño tisular.

Otros posibles tratamientos, determinados según la causa de la orquitis y su tipo, son la medicación antifúngica, las compresas frías y, la castración, una solución efectiva y definitiva que además se utiliza para prevenir la orquitis a edad temprana.

Las consecuencias de la castración

Cuando un perro es castrado, el dueño debe revistar diariamente la incisión, para detectar una posible secreción o inflamación. Si bien en los primeros días puede hincharse el escroto, esta debe desaparecer en una o dos semanas, y la sangre que supura puede causar un coágulo de sangre (hematoma escrotal), el que puede ser muy doloroso, pero generalmente desaparece por sí solo.

Todos los perros que sufren de orquitis deben someterse a pruebas de detección de Brucella y hemocultivos, para determinar si la infección bacteriana se ha extendido a la sangre. También debe hacerse un seguimiento, pues los perros con orquitis aguda o crónica pueden volverse a infectar si no han sido castrados.

Deja tus comentarios a continuación, así como tus consejos, para ayudar a otros dueños de perros con orquitis. Comparte esta información en tus redes sociales y recomienda su lectura a tus amigos dueños de perros.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg