Escarabajo rinoceronte: curiosidades y dónde encontrarlo







El escarabajo rinoceronte, conocido también como escarabajo toro, se identifica por el cuerno en la cabeza. Por él recibe el nombre de ‘rinoceronte’, pues su imagen sugiere la de ese animal, pero en miniatura.  Su nombre científico es Oryctes nasicornis. Pertenece a la clase de los insectos. Los primeros registros de observación del escarabajo rinoceronte >Características físicas

Los machos son bastante diferentes de las hembras, aun a simple vista. En los machos, el cuerno, científicamente llamado ‘cuerno clipeal’,  es más grande que en las hembras. También la curvatura de su cuerpo es más pronunciada y sobresalen en ella unas protuberancias muy marcadas.

El escarabajo rinoceronte se adapta a todos los biomas, aunque sobrevive mejor en ambientes húmedos. Es uno de los animales más fuertes del mundo en proporción a su tamaño, capaz de cargar 850 veces su propio peso.

Pese a su aspecto temerario, el escarabajo rinoceronte es inofensivo. Impresiona a primera vista, pero no daña a nada ni a nadie. Su vida como escarabajo es muy corta y curiosa, dispone de unos pocos días en los que su gran preocupación de aparearse y procrear.

Reproducción del escarabajo rinoceronte

Cuando llega el tiempo de reproducción, los machos compiten entre sí por el derecho a copular con la hembra. Los cuernos son sus armas para imponerse. Es capaz de tomar a su contrincante en sus pinzas, levantarlo en el aire y lanzarlo lejos.

El escarabajo rinoceronte ganador se aparea con varias hembras durante el mismo período. La hembra pone los huevos en un área cerrada y oscura, cerca de materia vegetal descompuesta.Tipos de escarabajos

¿Cómo se alimenta el escarabajo rinoceronte?

El escarabajo rinoceronte sufre una metamorfosis completa. Pasa por etapas de huevo, larva y pupa para convertirse en adulto. Todo el proceso evolutivo puede llevar más de un año.  En estado larvario se alimenta de restos de madera en descomposición.

En estado adulto casi no necesita alimentarse, ya que sobrevive con los alimentos ingeridos en la etapa larvaria. Cuando necesita hacerlo, come frutos, horas y raíces.

¿Dónde vive el escarabajo rinoceronte?

Por las características de la alimentación de las larvas, el escarabajo rinoceronte vive en los espacios en los que hay madera, hojas y tallos que se descomponen.

También proliferan en tierras cultivadas. Puede transformarse en una plaga de los cultivos. Sus larvas se comen las raíces del trigo y del maíz, dañándolos gravemente cuando la población de larvas se sale de control.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg