Diferencias entre pinscher y chihuahua






En ocasiones, dependiendo de las razas, puede ser fácil confundir a ciertos perros entre ellos. Por eso, al conocer las características de cada uno es más sencillo determinar qué los diferencia. En la siguiente oportunidad, se va a plantear la principal diferencia entre pinscher y chihuahua.

Estas son dos razas mundialmente conocidas que, por tamaño (cuando hablamos del pinscher miniatura) y color del pelaje (si este es oscuro en el chihuahua), pueden causar dudas a la hora de distinguirlos. Sin embargo, como se mostrará a continuación, no es tan complicado determinar si se trata de un can de una u otra raza el que tenemos ante los ojos.

Conociendo las características del chihuahua

De origen mexicano, este pequeño perro suele tener una altura de entre 15 y 25 centímetros y un peso que oscila entre 1 y 3 kilogramos, eso si no se trata de un chihuahua toy —que no suele llegar al kilogramo de peso—. El chihuahua es considerado por los expertos como la raza más pequeña del mundo.

Su cabeza tiene forma de manzana y en ella destacan sus ojos grandes, redondos y expresivos que dotan de esa apariencia tan vivaz que posee al can. También es muy llamativa su trufa respingona, que se puede presentar en diferentes colores: negra, marrón y parda, entre otros.

Siguiendo con su cabeza, su forma cefálica está coronada por unas orejas grandes, erguidas y abiertas, muy anchas en su base. En cuanto a su hocico, este es corto, pero se va a afilando hacia la punta, con labios apretados y limpios, y cuya mandíbula tiene mordida de tijera.

Su cuerpo es compacto, con dorso corto pero firme y un lomo musculoso. La cola tiene una longitud moderadamente larga, ancha en el nacimiento, pero que se reduce poco a poco hasta su final. En cuanto a su manto, se hace distinción entre dos variedades de la raza: la de pelo corto y la de pelo largo. Sus colores pueden ser muy variados: negro, café, crema, blanco, marrón, mezclas de dos de ellos o tricolor.

Sobre el carácter del chihuahua se puede decir que se tratan de perros que destacan por ser muy inquietos, valientes y que están en alerta constante. Pueden llegar a ser muy nerviosos y ladradores, pero todo dependerá de la educación que se les proporcione, así como de la correcta socialización del animal.

Un perro de raza mini.

Características del pinscher miniatura

Conocer un poco al pinscher miniatura también facilitará el poder determinar más adelante las diferencias entre este y los chihuahuas. Verás que son muchas.

El pinscher miniatura tiene su origen en Alemania a principios del siglo XX y posee prácticamente todas las características de su “hermano mayor”, solo que en un formato reducido. Su tamaño ronda los 25-30 centímetros y su peso está entre los 4-6 kilos.

Su cuerpo tiene aspecto cuadrado, con un cráneo alargado y fuerte, de frente plana. Sus orejas son rectas en forma de “V” y sus ojos de color oscuro presentan forma ovalada. Además de esto, cabe destacar su trufa negra, su hocico acabado en una cuña troncada y su mandíbula poderosa con mordida en forma de tijera.

El manto de pelo que recubre su cuerpo es corto, brillante y tupido, sin espacio para calvas. En cuanto a los colores del vello, se pueden dar dos casos en la raza. Por un lado, podría tratarse de un pinscher miniatura unicolor (rojo oscuro-marrón, rojo ciervo o rojo-marrón) o de uno negro y fuego.

En lo que respecta a su carácter, este can posee una energía desbordante, la cual se traduce en curiosidad y dinamismo. Tiene bastante temperamento y es un perro muy seguro de sí mismo. Con los extraños puede presentarse algo desconfiando, sin embargo, es muy cariñoso con su familia.

Aclaradas las principales características de cada uno de los canes que nos atañen, se puede pasar a determinar la diferencia entre pinscher y chihuahua. ¡No dejes de leer!

Un perro pinscher mini.
Un perro pinscher mini.

Diferencia entre pinscher y chihuahua

Son muchos los detalles que indican con claridad la diferencia existente entre un perro pinscher miniatura y un chihuahua. Te los presentamos por categorías.

Diferencias en su cabeza

Dentro de lo que es la cabeza de estos canes podemos distinguir varios aspectos diferentes:

  • La forma de la cabeza en sí. Mientras que en el chihuahua tiene cierta redondez por esa forma de manzana que se mencionaba anteriormente, en el caso del pinscher es más cuadrada.
  • La trufa. La nariz del perro chihuahua se puede presentar en diferentes colores dependiendo del tono de su manto de pelo. Por su parte, la trufa del pinscher siempre es negra.
  • Ojos. Otra diferencia entre pinscher y chihuahua es la forma de sus ojos. Los del primero son ovalados, mientras que los del segundo son muy redondos.
  • Hocico. El hocico del pinscher miniatura es alargado, acabado en cuña troncada, mientras que el del chihuahua es corto y ancho.
  • Mordida. Aunque lo normal es que ambos tengan mordida en forma de tijera, hay ejemplares de chihuahua que la tienen en forma de pinza.
  • Orejas. La forma de estas estructuras es igual en ambas razas, pero las del perro de origen mexicano siempre permanecen erectas y las del can alemán caen sobre su cara.

Diferencias en su cuerpo

Sin tener en cuenta la cabeza, pues ya se han mencionado las diferencias en esa parte, estos son los detalles diferenciadores entre ambas razas a nivel corporal:

  • La forma del cuerpo en sí. Ambos perros tienen el cuerpo cuadrado y compacto, pero esa forma es mucho más acusada en el pinscher.
  • El tamaño. Otra diferencia entre pinscher y chihuahua está en su tamaño. Aunque ambos canes son pequeños, el primero de ellos es algo superior (máximo de 25 centímetros para el chihuahua, frente a los 30 del pinscher). Cabe recordar que el peso de un chihuahua no debería superar los 3 kilos, mientras que el pinscher puede llegar a 6 kilogramos.
  • Color del pelo. En el caso del chihuahua este puede ser muy variado, tanto en tonos claros como oscuros. Por su parte, el pelaje del pinscher no tiene tanta variedad y siempre es oscuro.
  • Cantidad de pelo. La cantidad y longitud del pelo también es un elemento diferenciador entre ambos perros. Para el pinscher solo existe la posibilidad de un pelo corto y tupido. En el caso de los chihuahuas, los hay con pelo corto, largo e, incluso, se están haciendo muy famosos los chihuahuas sin pelo.
  • Muda. Debido a la característica anterior, cabe resaltar que el chihuahua muda mucho más que le pinscher.
  • Cola. Aunque en ambos casos la cola es larga, por desgracia en el caso del perro alemán algunos siguen sufriendo el recorte de la misma.

Diferencias de comportamiento

Ambos perros coinciden en muchos aspectos de su comportamiento y temperamento: son enérgicos, vivaces, cariñosos e inteligentes. Sin embargo, una diferencia entre pinscher y chihuahua es que este último suele ser mucho más desobediente que el otro, por lo que requiere de una práctica educativa más reforzada y continuada.

Por otro lado, otra característica que los diferencia es que el chihuahua se adapta mejor a los cambios, pero como punto a favor del pinscher hay que decir que su adiestramiento es mucho más sencillo. Por este motivo, y aunque la convivencia con ambos puede ser extraordinaria, para aquellos que no tengan tiempo para dedicar al adiestramiento perseverante es más fácil convivir con un pinscher.

Esto es especialmente importante si hay niños en casa, ya que aunque los dos son perros juguetones, los chihuahuas son menos tolerantes, por lo que en ellos la socialización, además de la educación, debe ser más dedicada.

Diferencias en sus cuidados

Aunque los cuidados en ambos casos son similares, hay uno que destaca por su diferencia. Se trata del cuidado del pelaje cuando estamos distinguiendo entre el pinscher y el chihuahua de pelo largo. Este último requiere de unas atenciones en su pelo (cepillado frecuente, corte, etc.) que no tiene el pinscher debido a su pelo tan corto y tupido.

El chihuahua es la raza de perro más longeva.
Un chihuahua.

Tanto el pinscher miniatura como el chihuahua son excelentes compañeros de vida y unos perros llenos de energía y vitalidad. Con todos estos datos citados, ¡podrás elegir tu mascota sin problemas!

La entrada Diferencias entre pinscher y chihuahua se publicó primero en Mis Animales.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg