Cuidados para gatitos huérfanos







Hay muchas razones por las cuales pueden existir los gatitos huérfanos: por ejemplo, que la madre los haya abandonado por no tener suficiente leche o que haya muerto. Sin embargo, cuando estas circunstancias ocurren, existen personas que quieren hacerse cargo de los cachorros y que necesitan varios consejos, pues es totalmente normal no saber ni por dónde empezar. 

La edad, el peso y la salud de los gatitos huérfanos determinan lo que necesitan. Antes de las 12 semanas de vida, los pequeños felinos deberían estar siempre con su madre, pero si esto no es posible, es importante tener en cuenta varios cuidados. Conoce aquí lo que debes saber a la hora de cuidarlos y verlos crecer. 

Cuidados para gatitos huérfanos

Hacerse responsable de estos pequeños requiere de mucha atención y dedicación. Por ello, en primer lugar es importante que siempre tengas a mano el contacto de una veterinaria de confianza y que te asesores para cualquier emergencia. 

Si los gatitos tienen diarrea, estreñimiento, no ganan suficiente peso, enferman o sucede algo que no conoces, es hora de buscar ayuda inmediata. Recuerda que lo más importante en esta misión es tener mucho amor, paciencia y darles atención de sobra. Los gatitos no tienen a su madre y ahora tú estás cumpliendo ese rol. 

Expertos comentan que este trabajo es de varias semanas y, a pesar de que el tutor se esfuerce al máximo y siga al pie de la letra todas las indicaciones, los bebés pueden morir. Son muy frágiles a la temperatura, la humedad y la alimentación. Aun así, si te ves en esta situación no debes desanimarte: esta oportunidad que les das vale la pena. Para ti solo serán unas semanas, pero para ellos la posibilidad de vivir. 

Un grupo de gatos callejeros.

El nido de los gatitos

El calor es fundamental a la hora de cuidar a las crías huérfanas, pues esto es algo que normalmente les daría su madre, ahora ausente. Cuenta Gatitos Mascotas que, para suplir esta carencia, puedes ayudar con una botella caliente o una lámpara infrarroja (no demasiado caliente, porque se pueden quemar o deshidratar y esto es mortal).

Si los pequeños tienen menos de 3 semanas de edad, es recomendable usar una caja o una canasta como nido, lugar en el que también deberás proporcionarles la fuente de calor. A medida que vayan creciendo, pueden habitar en un espacio más grande. Después de la quinta semana, es importante que también les proporciones un concentrado y un arenero.

Alimentación de los gatitos huérfanos

Uno de los cuidados más importantes que debes tener en cuenta es su alimento. ¿Cómo remplazar la leche materna? Puedes hacerlo tú de la mano del veterinario, pues este recetará una fórmula especial para gatos bebés que solo es necesario mezclar con agua. Cuidado, no les vayas a dar leche de vaca ni ningún otro producto que no sea especialmente hecho para ellos. 

Preparación

El agua para preparar la leche (o fórmula) puede ser tibia y mineral o del grifo, pero que antes haya hervido. Elimina todos los grumos en lo posible y consigue una jeringa sin aguja para alimentar a los gatitos con cuidado. Dales una gota y espera a que la consuman mientras se van acostumbrando al sabor de la leche. 

Cantidades

Al comienzo, utiliza el método gota o gota para que el gatito no se atragante, pues sería peligroso si la leche entra en la tráquea. Intenta que su posición sea lo más erguida posible mientras lo alimentas. Para saber cuánta cantidad y cada cuánto tiempo debes alimentar a cada cachorro felino, puedes basarte en lo siguiente:

  • Si tiene un semana de nacido, aliméntalo cada 1 a 2 horas con 1 a 2 mililitros de la fórmula. 
  • En la segunda semana, proporciónale 3 a 7 mililitros de leche cada 2 horas. 
  • 10 mililitros cada 2 a 3 horas en la tercera semana. 
  • 15 a 20 mililitros cada 3 a 4 horas en la cuarta semana. 

Asegúrate, después de alimentar a cada cachorro, de hacerle un masaje en la barriga para que comience la digestión de forma más sencilla. 

El tránsito al alimento sólido

Después de las 3 semanas de edad, puedes empezar a acostumbrar a los felinos a la comida sólida. Poco a poco, es el momento de realizar la transición hacia una alimentación más completa. No lo intentes de un día para otro, pues esto se debe acompañar con la fórmula mencionada anteriormente. 

Si ves que los gatitos no quieren comer el concentrado sólido, puedes mezclarlo con un poco de la fórmula para que reconozcan la leche y se coman todo. Una vez se acostumbren, debes empezar a quitar la leche al poco tiempo, porque la mezcla con concentrado crea un excedente de energía y puede hacer que los felinos engorden más de lo deseado. 

Higiene de los gatitos huérfanos

Se sabe que los gatos son muy aseados, pero cuando son bebés aún no saben higienizar su propio cuerpo. Por ello, la madre —cuando está presente— los mantiene limpios. En esta ocasión, por motivos obvios tendrás que hacerlo tú. 

Una de las tareas que cumple la mamá es estimular los esfínteres de los bebés para que puedan hacer sus necesidades. Para simularlo, podrás sostener un paño húmedo y frotar los genitales, con el fin de que que los pequeños puedan defecar. 

Después de esto, no es necesario bañar a los gatitos. Con otro paño húmedo puedes limpiar su pelaje, pues de esta forma harás algo parecido a lo que haría una madre felina cuando los lame. Después, asegúrate de que el gatito quede muy seco, porque el frío puede perjudicarlo bastante.

Un grupo de gatos miran a la calle.

Tras todo lo citado, es hora de que los gatitos puedan continuar con su vida. Por muy complicado que te parezca, siempre vale la pena verlos crecer y convertirse en gatos fuertes, juguetones e independientes. Sigue además los consejos de expertos en el tema para poder llevar todo a cabo con mucha calma y conocimiento.

La entrada Cuidados para gatitos huérfanos se publicó primero en Mis Animales.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg