Cómo cuidar las orejas del perro paso a paso







Adoptar un perro es un acto de gran responsabilidad ya que hay que proporcionarle unos cuidados muy específicos al animal para que tenga una buena salud. Una de las partes de su cuerpo que requiere mayor atención son las orejas ya que son extremadamente sensibles. Sobre cómo cuidar las orejas del perro, es conveniente limpiarlas de vez en cuando. Eso sí, con mucho cuidado para no causar daños en el oído interno. Aunque no es una tarea muy complicada, hay una serie de pautas a seguir.

Lo primero es conocer el estado en el que se encuentran las orejas del animal. Si notas que se las rasca con frecuencia, puede ser un síntoma de infección. Otras señales de alarma son: canal interno del oído enrojecido e inflamado y secreción purulenta. Para descartar una otitis, llévale al veterinario.

También es conveniente que le lleves a la clínica si el perro tiene demasiada cera o ésta es de color negro. Lo mismo si notas que sus orejas huelen mal.

Dientes perro

Limpiar las orejas del perro: parte exterior e interior

Comienza por la parte exterior, la más fácil de limpiar. Debes hacerlo con un trozo de gasa empapada en una solución específica para la limpieza de las orejas de los canes. Levanta una de la oreja y límpiala haciendo movimientos circulares. Luego, repite el proceso con una gasa nueva en la otra oreja.

Una vez limpia la parte exterior, llega el momento de la interior. El primer caso consiste en aplicar unas gotas de la solución recomendada por el veterinario en el canal auditivo. A continuación, enrolla una gasa  a tu dedo e introducirlo con mucho cuidado por el canal auditivo. Limpia con movimientos circulares, de dentro hacia fuera.

En total tienes que utilizar cuatro gasas. Lo más importante de todo es que nunca utilices la misma gasa para cambos oídos por una razón muy simple: si tiene una infección en uno de ellos, se la pasarías al otro.

Y, para terminar queremos recordar que nunca, bajo ningún concepto, se pueden utilizar bastoncillos para cuidar y limpiar las orejas de un perro. Podrías provocarle daños irreparables en el canal auditivo medio e interno. Tampoco es una buena idea utilizar algodón, así como una solución casera a base de alcohol y vinagre.

Lo mejor es que consultes siempre a tu veterinario antes de utilizar cualquier producto con el peludo.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg