Cistitis en gatos: ¿cuáles son las causas y los síntomas?







Adoptar un gato no es una decisión que deba tomarse a la ligera ya que implcia una gran responsabilidad. Debemos proporcionarle los cuidados necesarios para que crezca sano y feliz, aunque hay determinadas enfermedades, como por ejemplo la cistitis en gatos, que muchas veces son inevitables. Lo más importante es que conozcamos los síntomas para que, en cuanto notemos que algo no va bien, llevemos a nuestra mascota al veterinario. El diagnóstico temprano es fundamental para evitar complicaciones y disminuir los riesgos.

Lo primero y más importante es conocer qué es la cistitis en gatos. Se trata de la inflamación de la vejiga, y causa mucho dolor al orinar, de manera que provoca que el animal muestre un comportamiento agresivo a la hora dehacer sus necesidades.

Causas de la cistitis en gatos

Las causas de la inflamación de la vejiga de los mininos pueden ser muy variadas. Una de las más frecuentes es una infección bacteriana, vírica o parasitaria. En este caso, el veterinario le hará un análisis sanguíneo al animal para determinar la causa exacta de la cistitis y establecer el tratamiento más oportuno.

La enfermedad también puede deberse a niveles altos de estrés durante un largo periodo de tempo. Los gatos son animales de costumbres, así que el más mínimo cambio en su rutina puede afectarles: un viaje, la visita al veterinario, la llegada de una nueva mascota al hogar… La falda de espacio o libertad de movimientos también les estresan.

Aunque la obesidad no sea una causa en sí misma de la cistitis en gatos, sí es un factor de riesgo, del mismo modo que ocurre en humanos. Los veterinarios advierten de que el número de gatos obesos ha aumentado de forma exponencial en los últimos años. Debemos hacer todo lo posible porque nuestra mascota tenga un peso adecuado, alimentándole bien y estimulándole para que haga ejercicio.

Síntomas

En lo que respecta a los síntomas, los más frecuentes son los siguientes: dolor al orinar que expresan con maullidos fuertes e intensos, aumentado de la frecuencia con la que orinan, tendencia a orinar fuera del arenero y cambios en el comportamiento.

El tratamiento de la cistitis suele ser muy sencillo. Si se debe a una infección bacteriana, el veterinario le recetará un antibiótico al animal. En cualquier caso, lo más importante es que el gato esté muy bien hidratado porque el agua diluye la orina, reduciendo así el dolor de la inflamación.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg