Síndrome de pica en perros: qué es y cómo evitarlo







¿Tu perro come todo lo que está a su alcance? Este podría ser un síntoma del síndrome de pica en perros, que se caracteriza por la manifestación de un deseo incontrolable de ingerir objetos o sustancias que no son comestibles. Ello puede incluir sus propias heces, la basura, ropas, piedras y otros cuerpos extraños. Se trata de una afección peligrosa, ya que la ingesta de estos elementos puede dañar el tracto digestivo del perro y poner en riesgo su salud. ¡Sigue leyendo para saber cómo evitarlo!

¿Cómo reconocer el síndrome de pica en perros?

El comportamiento de pica hace que los perros no puedan controlar el impulso de comer, básicamente, cualquier cosa que encuentran en su camino. Como hemos visto, ello nos lleva a ingerir no solo alimentos y comida en mal estado, sino también objetos no comestibles.

Si tu perro tiene el síndrome de pica, es probable que, además de revirar la basura, también intente “tragarse” medias y otras prendas, monedas, juguetes, tierra, piedras, paños, objetos decorativos, madera o incluso bombillas.

Igualmente, es importante aclarar que esta conducta exploradora es normal en los cachorros. Durante sus primeros meses de vida, los perros suelen morder o llevar a la boca diferentes objetos que encuentran en el hogar o en las calles. Se trata de una conducta fisiológica, pues están usando su cavidad bucal y su paladar, además de los otros sentidos, para conocer su entorno.

Como tutores, debemos estar atentos para evitar que ingieran cuerpos extraños o sustancias potencialmente toxicas. En todo momento sabremos que es una situación diferente al síndrome de pica, que es una afección y requiere de un tratamiento específico.    Perro con pelota

Síntomas del síndrome de pica en perros

El comportamiento de pica suele derivar en otros síntomas, que generalmente están asociados a trastornos gastrointestinales. Después de todo, el perro suele ingerir elementos que su organismo no tiene la capacidad de digerir, comida en mal estado o sustancias toxicas que pueden provocar las siguientes complicaciones:

  • Vómitos
  • Diarreas
  • Gases excesivos
  • Dolor de estómago
  • Hinchazón abdominal
  • Mal aliento
  • Hiperactividad o letargo

Posibles causas del síndrome de pica en perros

En los perros adultos, el comportamiento de pica suele considerarse patológico y frecuentemente está asociado a alguna enfermedad o trastorno subyacente. Ello significa que el perro ha desarrollado previamente alguna afección o condición que lo lleva a sentir un deseo incontrolable de ingerir cosas inapropiadas.

Algunas de las causas más frecuentes del síndrome de pica en perros son:

  • Estrés
  • Deficiencias nutricionales o Desnutrición
  • Trastornos gastrointestinales
  • Mala absorción de nutrientes
  • Hipertiroidismo
  • Síndrome de Cushing
  • Tumores en el estómago

¿Cómo evitar el síndrome de pica en perros?

Como ocurre en toda afección, la medicina preventiva es la clave para prevenir el comportamiento de pica en perros. Tu mejor debe contar con una nutrición completa y balanceada según los requerimientos nutricionales de cada fase de su vida.

También es fundamental proveerle la posibilidad de ejercitarse todos los días. Además de los paseos, se recomienda enriquecer el ambiente de tu perro con juguetes, estímulos visuales, sonoros y olfativos, así como presentarle juegos de inteligencia. Estos son nuestros mejores aliados en la prevención del estrés, del sobrepeso y del aburrimiento.

Por último, recordamos la importancia de realizar una o dos consultas preventivas al veterinario cada año. Al igual que respetar la frecuencia adecuada en las desparasitaciones y las vacunas de tu perro. Solo un profesional capacitado podrá hacer los exámenes y pruebas necesarias para identificar la causa del problema y prescribir el tratamiento más adecuado.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg