¿Qué sonido hace una cigarra y cómo lo produce?







La mayoría de las personas piensa en un canto para referirse al sonido cigarra. La realidad es que estos insectos no cantan, estridulan. O lo que es lo mismo, no son ondas que se generan en la boca o mediante la intervención de un sistema parecido o similar al de cuerdas vocales. Su origen se encuentra en la fricción de partes de su cuerpo. Específicamente en unas membranas ubicadas en el abdomen, conocidas coloquialmente como timbales. Sacos que inflan y desinflan a voluntad.

No todos los ejemplares tienen la capacidad de ‘cantar’. Este es un ‘talento’ exclusivo de los machos. La creencia popular indica que se trata de un llamado para el apareamiento y garantizar la continuación de la especie. Pero este no es su único propósito. Los ‘varones’ lo emiten para marcar territorios y advertir a sus ‘congéneres’ sobre su presencia. También como señal de alarma, en caso de emergencia.

Dónde viven las chicharras

Probablemente el sonido chicharra sea uno de los más estridentes de toda la naturaleza. De hecho, también es relativamente común que a esta ‘banda sonora’ se le etiquete como molesta, desesperante o con algún adjetivo similar. Sin embargo, observar a los responsables de emitir estos decibelios es una tarea casi imposible.

Por una parte, cuentan con una apariencia que se mimetiza fácilmente con los troncos de los árboles. Lugares en donde habitan, una vez que han dejado de ser ninfas. Por la otra, se ‘callan’ inmediatamente al percibir la presencia humana. Tampoco se mueven, por lo que quedan ocultas a plena vista.

Sonido cigarra: hace calorSonido cigarra

Las cigarras no tienen problemas para adaptarse a climas fríos o cálidos. Pero su relación con las altas temperaturas es clara. Y es que su época reproductiva arranca con entrada de la primavera y se prolonga hasta el final de la temporada estival. Por lo que sus ‘cantos’ se dejan escuchar con fuerza durante los meses más cálidos del año.

Tienen una esperanza de vida que puede alcanzar hasta los 17 años. Tiempo que consumen casi en su totalidad viviendo en el suelo, donde permanecen enterradas después que eclosionan los huevos. Tanto machos como hembras mueren poco tiempo después de haberse procreado.

Y mientras los ‘caballeros’ llevan una pequeña y muy potente ‘orquesta’ en su zona abdominal, las ‘damas’ cuentan con tímpanos mucho más potentes. Lo que les permite escuchar las ‘llamadas de la naturaleza’ hasta a un kilómetro de distancia.

Buen augurio

No a todos les parece desagradable el sonido de la cigarra. Son muchos los que lo consideran como una señal de buen augurio. En cualquier caso, es sinónimo de verano y tiempos cálidos.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg