Erizos de tierra: así se defienden con sus espinas







En el reino animal encontramos especies tan interesantes como el erizo de tierra. Aunque en España no está permitido tenerlo como mascota, en algunos países su tenencia sí es legal, de forma que a día de hoy es una mascota muy demandada. Los erizos de tierra son pequeños mamíferos, que apenas alcanzan los 30 centímetros de largo y los 800 gramos de peso en la edad adulta. Su principal característica son las púas que tienen en la espalda, las cuales utilizan a modo de herramienta defensiva contra sus depredadores.

Hay quienes creen que las púas de los erizos de tierra son tóxicas, pero en realidad no son así. Se trata de pelos huecos rellenos de queratina, una sustancia que permite que se mantengan fuertes y rígidos.

Son animales de hábitos nocturnos que no soportan las temperaturas extremas. Los que viven en zonas templadas suelen hibernar durante determinados periodos de tiempo.

Púas de los erizos de tierra

Estos animales tienen más de 5.000 púas en su espalda. Durante su juventud, pueden cambiar sus púas por otras nuevas. Existen varias causas por las que los erizos pueden perder las «espinas» en la edad adulta, y el estrés es uno de los más comunes.

Otra curiosidad llamativa sobre estos erizos es que cuentan con una serie de músculos en la espalda, gracias a los cuales pueden esconder y sacar las púas cuando lo creen conveniente.

Sus sentidos más desarrollados son el oído y el olfato, aunque no ven demasiado bien. Los erizos de tierra utilizan diferentes sonidos para comunicarse entre ellos.

¿Cómo las utilizan?

Resulta de especial interés conocer la forma en la que estos animales hacen uso de sus púas. Cuando detectan que un depredador se acerca, lo que hacen es enrollarse hasta convertirse en una bola completamente cubierta de púas para ahuyentarlo. Los erizos de tierra que viven en el desierto, en cambio, se ponen en posición de ataque y esperan a que las púas que recubren su espalda consigan un efecto disuasorio.

Si observamos detenidamente a los erizos de tierra nos daremos cuenta de que tienen por costumbre lamerse con frecuencia. No se ha conseguido probar a ciencia cierta por qué lo hacen, aunque existen varias teorías al respecto.

Algunos expertos consideran que cuando detectan un nuevo aroma, muerden la fuente y se untan su saliva para que su propio aroma pase desapercibido. Otros también señalan que esta costumbre se debe a que gracias a la saliva las púas penetran con mayor facilidad en el cuerpo de sus depredadores.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg