Características del cachalote, uno de los animales más grandes del mundo







El cachalote es uno de los animales más grandes e interesantes de todo el mundo. Se trata de un cetáceo que puede alcanzar las 41 toneladas de peso en la edad adulta, aunque las hembras rara vez superan las 14 toneladas. Son el mamífero que puede zambullirse a mayor profundidad, y es que es capaz de sumergirse hasta 3.000 metros bajo la superficie del agua. En el lado izquierdo de su cabeza tiene un espiráculo con el que sale a respirar. Del mismo modo que otras ballenas, genera un chasquido muy fuerte, que puede incluse escucharse a varios kilómetros a la redonda.

Hábitat

El cachalote se encuentra en todos los océanos del planeta Tierra a excepción del Ártico. Al contrario de lo que se cree, es mucho más fácil encontrarlo en aguas tropicales que en las cercanas a los polos.

Alimentación

Se trata de un animal carnívoro, y su principal fuente de alimentación es el calamar. En un día es capaz de comer más de 800 kilos de calamares, y casi 1.000 kilos de alimento en total. También ingiere pulpos y rayas, y puede incluso llegar a robar el pescado de los barcos. Utiliza una técnica muy curiosa para capturar a sus presas: las aturde mediante la vocalización de diferentes sonidos y, cuando se encuentran indefensas, las atrapa. El cachalote puede estar sumergido hasta 90 minutos.

Reproducción

Las hembras alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los ocho años, mientras que los machos lo hacen a los diez. Sin embargo, no se aparean hasta los 25 años de edad. Apenas el 20% de los machos se pueden reproducir, y se enfrentan entre ellos para determinar quién va a copular con la hembra.  Los nacimientos se producen en otoño, tras un periodo de gestación de entre 14 y 16 meses.

Las hembras dan a luz una única vez cada ocho años, aunque en algunos casos puede ser hasta cada 10, 15 o 20 años. Esto supone que el índice de natalidad es extremadamente bajo.

Comportamiento

Y, por último, en lo que respecta al comportamiento del cachalote, todos los grupos están compuestos por unos 10 o 15 ejemplares y la organización es jerárquica. Se forman grupos sociales formados por solteros, hembras con sus crías y familias. La forma que tienen de comunicarse entre ellos es a través de silbidos, chirridos, gemidos y chasquidos.

Hasta hace relativamente poco tiempo el cachalote ha sufrido una caza indiscriminada por parte del ser humano. Y es que el aceite de su cráneo tiene múltiples usos en la industria de los lubricantes, los perfumes o los cosméticos.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg