Caparazón de tortuga: de qué está compuesto y características







La tortuga es uno de los animales más peculiares y adorables del mundo, y el caparazón es uno de los elementos que más llama la atención. Le sirve para protegerse del ataque de los depredadores, entre otras muchas funciones. Pero, ¿de qué está compuesto? De placas de huesos cubiertas de escamas. La parte interna del caparazón se encuentra unida tanto a las costillas como a la columna vertebral, de forma que es una especie de prolongación de la caja torácica.

Datos curiosos del caparazón de la tortuga

Existen muchas especies de tortugas diferentes, y cada una tiene un determinado tipo de caparazón. Es cierto que todos comparten una serie de rasgos comunes, pero también tienen varias características muy específicas. Hay algunos caparazones que son lisos, mientras que otros son rugosos y granulosos.

Lo más importante a tener en cuenta es que el caparazón se compone del endoesqueleto, que a su vez está formado por huesos y una capa cutánea que los protege. La razón por la que es tan rígido es por la queratina que crece sobre la epidermis, una sustancia que favorece el crecimiento de las escamas y de las placas de huesos. Además de las placas anteriores, también tiene nueve placas neurales y costales que están unidas a las costillas.

La parte inferior del caparazón recibe el nombre de plastrón. Es una osificación dermal donde se unen varios huesos importantes, como las clavículas y las interclavículas. En lo que respecta a los músculos, las tortugas cuentan con el serrato anterior, situado entre el caparazón y una estructura que tiene forma de romboide.

A medida que las tortugas crecen y se desarrollan, generan una serie de conexiones entre el sistema óseo y muscular. Las conexiones cumplen funciones muy importantes para que estos animales tengan estabilidad en todo el cuerpo. Gracias a ellas pueden defenderse de los depredadores, y también desplazarse.

Lo cierto es que el caparazón de las tortugas es un elemento fabuloso, que no pasa desapercibido. La estructura de los mismos es muy compleja y se compone de una serie de capas: ósea, vascular, escudos, fibra ósea y fibra de los escudos.

Por último, queremos destacar que las tortugas son animales que existen desde hace más de 100 millones de años. Además, el caparazón determina su origen: si es claro la tortuga proviene de un lugar de clima cálido, mientras que si es oscuro proviene de un lugar más frío.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg