¿Sabes para qué sirven los bigotes de los gatos? Esta y otras curiosidades







Si hay algo realmente característico de los gatos son sus bigotes. Se distribuyen de manera simétrica a ambos lados de su hocico. Reciben el nombre de vibrisas, y son un tipo de vello grueso con un folículo piloso con muchos nervios. En la punta se encuentra el propioceptor, un órgano sensorial que percibe cualquier cambio en el entorno y las vibraciones. Los felinos tienen en total 24 vibrisas, 12 a cada lado. También cuentan con ellas en otras zonas como la parte superior de los ojos, las orejas, la barbilla y las patas delanteras.

Hay quienes creen que los bigotes de los datos son meramente decorativos. Pero nada más lejos de la realidad. Cumplen funciones muy importantes para su salud y bienestar. Funcionan como una herramienta sensorial muy potente, y hacen que los gatos capten las vibraciones. Gracias a los bigotes los felinos son capaces de percibir alteraciones en su entorno, aunque sean mínimas. Esto es algo esencial para capturar a sus presas y moverse de forma silenciosa y en total oscuridad.

Por increíble que parezca, los gatos pueden, gracias a sus bigotes, no sólo saber si hay un animal que se está acercando a ellos. También cuál es su tamaño, su forma e incluso la distancia a la que está. Y todo ello sin verlo con sus ojos, sólo con lo que perciben a través de los bigotes.

También resultan de gran utilidad para que estos animales mantengan el equilibrio y puedan moverse en línea recta. Las vibrisas son exactamente igual de anchas que su cuerpo, así que pueden saber si caben o no en un determinado espacio antes de meterse en él.

Por lo tanto, cumplen funciones muy importantes para el bienestar de los gatos. De ahí que nunca debas cortarle los bigotes a tu mascota, bajo ningún concepto. De hacerlo, el animal se sentiría desorientado y asustado. Ahora bien, es normal que se rompan y se caigan. Si es así, no te preocupes porque vuelven a crecer.

Otras curiosidades de los gatos que debes saber

El olfato es el sentido más desarrollado de los gatos. Esto se debe a que tienen 19 millones de terminaciones nerviosas en sus fosas nasales, mientras que los humanos sólo tenemos cinco.

Los gatos se pasan buena parte del día durmiendo ya que duermen un promedio de 16 horas. Aunque muchas personas desconocen este dato, el cerebro de estos animales tiene un 90% de similitud con el nuestro, más que el de los perros.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg