¿Qué es la brucelosis en perros? Síntomas y forma de contagio







La brucelosis en perros es una enfermedad común y altamente contagiosa, provocada por una bacteria que recibe el nombre de Brucella Canis. Afecta a los órganos reproductivos de los canes: en los machos causa inflamación testicular, y en las hembras abortos espontáneos y estirilidad. Es una enfermedad zoonótica, de manera que se puede transmitir a los humanos, aunque esto es algo poco común. Para evitar cualquier posible riesgo, hay que tener cuidado con las secreciones del animal infectado.

¿Cómo se contagia la brucelosis en perros?

Esta enfermedad canina se transmite generalmente por las siguientes vías: inhalación, ingestión o contacto con las secreciones vaginales o semen de perros infectados. Cuando una perra sufre un aborto por la bacteria Brucella Canis, sus fluidos vaginales tienen una concentración muy alta de microorganismos, de manera que es importante extremar la precaución y la higiene.

¿Cuáles son los síntomas?

La brucelosis causa problemas reproductivos en machos y hembras. En el caso de las hembras, el riesgo de aborto es muy alto, y se suele producir entre la séptima y la novena semana de gestación. Al aborto le sigue una secreción vaginal de color verde-grisáceo que puede durar hasta dos meses y que es altamente contagiosa.

Uno de los principales síntomas de la brucelosis en perros es la inflamación de los ganglios linfáticos. Aunque la fiebre no es demasiado frecuente, se puede presentar en algunos casos.

En el caso de los machos, los testículos se pueden inflamar en las etapas iniciales. A medida que avanza la enfermedad, pueden hacerse más pequeños y atrofiarse por la destrucción de las células del esperma.

Tanto en machos como en hembras se pueden presentar los siguientes síntomas: dolor de espalda, fatiga sin razón aparente, dificultad para caminar y somnolencia.

Tratamiento

A día de hoy no existe ningún tratamiento 100% efectivo contra la brucelosis en perros. Por lo tanto, se trata de una enfermedad que es difícil de erradicar. En la gran mayoría de casos los veterinarios recomiendan la administración de antibióticos por vía oral e intramuscular durante al menos tres semanas para controlar la infección. Los perros pueden estar infectados toda la vida.

Los expertos recomiendan castrar a todos los animales infectados para que no contagien a otros perros. Aún así, pueden seguir transmitiendo la Brucella Canis porque puede sobrevivir en los tejidos linfáticos.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg