Las mascotas, los grandes amigos de los niños durante la pandemia






Desde el inicio de la pandemia, son muchos los estudios que confirman el impacto negativo que están teniendo las limitaciones de movilidad para los más jóvenes. Según estos estudios, entre los efectos negativos principales están el deterioro de la dieta, la reducción de la actividad física, la limitación social o la ansiedad.

Durante todo este periodo, las mascotas han sido una de las fuentes de apoyo más importantes para las personas, incluidos los más jóvenes. Precisamente ese apoyo social es uno de los factores más importantes de protección de la salud mental y el bienestar de las personas.

Debido a esta situación, desde la fundación Affinity se sigue trabajando para paliar esos efectos negativos de la Covid-19 en niños y adolescentes, gracias a la ayuda de sus mascotas.

Menores tutelados: gestión de la ansiedad y la frustración

El distanciamiento social y las restricciones de movilidad han sido especialmente duras para los menores tutelados que residen en Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAE). Para ellos, el confinamiento no solo significó dejar de ir a la escuela, relacionarse con sus amigos y practicar deporte o actividades al aire libre. También tuvieron que hacer frente a no ver a sus familias durante alrededor de tres meses y convivir todo el día en el centro, con los demás niños, jóvenes y educadores.

Pese a que ahora las medidas son más relajadas, los efectos negativos de la Covid-19 persisten en muchos casos. Por ello, el equipo de terapias de Fundación Affinity trabaja de forma continuada con ellos. Mediante dinámicas basadas en la colaboración y el juego, el equipo y sus perros de terapia consiguen trabajar aspectos tan importantes como son gestionar la frustración, el estrés y la falta de motivación y de contacto social. También se refuerza el trabajo en equipo, la confianza y la seguridad en sí mismos.

El contacto directo con los animales – en este caso, perros de terapia – no solo tiene efectos psicológicos positivos, sino que también ofrece mejoras a nivel fisiológico. Este contacto activa la hormona “oxitocina”, que induce sentimientos de afecto positivo. Además, también se produce una reducción significativa de los niveles de cortisol, una hormona que está relacionada con los niveles de estrés de nuestro organismo.

La Fundación también trabaja con la escuela Lleó XIII, situada en Barcelona. Desde 2018, ambas entidades colaboran en una iniciativa pionera en nuestro país para fomentar el respeto en las aulas mediante la ayuda e interacción con los perros de terapia. Ahora, a raíz de la pandemia, han introducido también en su programa actividades y dinámicas que les permitan trabajar la disminución de contacto social, la gestión emocional y su bienestar.

Animales de compañía: un gran apoyo para las personas

El apoyo social es un conjunto de recursos psicológicos (proveniente de otras personas) que son significativos para un individuo y que lo hacen sentirse estimado y valorado. Según indica un estudio realizado por la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud, publicado recientemente en la prestigiosa revista científica Frontiers in Psychiatry, el apoyo social puede dividirse en 5 dimensiones:

  • Disponibilidad: una fuente ideal de apoyo social seria aquella que se encuentra siempre o casi siempre disponible para la persona.
  • Actividades compartidas: la naturaleza social del ser humano hace que nos guste realizar actividades lúdicas en compañía de aquellos a quienes queremos.
  • Confidente: poder hablar con alguien, sobre todo acerca de aquello que nos preocupa, es uno de los aspectos que más valoramos de nuestras relaciones con los demás.
  • Contacto social: el contacto físico es una parte del apoyo social que nos ayuda a sentirnos menos solos y a enfrentarnos mejor a momentos de dificultad.
  • Oportunidad para cuidar: poder cuidar de nuestros seres queridos nos hacer sentir bien, tanto como cuando somos cuidados por los demás.

Los animales de compañía cubren todas estas dimensiones del vínculo, y por ello se convierten en uno de nuestros principales apoyos.

Los niños tienden a buscar la compañía de sus perros y sus gatos en momentos de dificultad. De hecho, un estudio reciente llevado a cabo por la Cátedra Fundación Affinity, en colaboración con el Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB, asegura que en momentos de dificultad y de estrés, los niños buscan el apoyo de su perro o gato en la misma medida que buscan el apoyo de sus padres, y por delante de cualquier otro miembro de la familia.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg