Enfermedades mentales en tu gato







Al igual que los humanos, los gatos también pueden tener su salud mental afectada por numerosos factores del día a día o desequilibrios en su organismo. Las enfermedades mentales en tu gato se ven reflejadas, principalmente, en su comportamiento, aunque también generan un impacto a nivel físico. Por ello, resulta esencial poner atención a las posturas, acciones y conductas de un minino para identificar cualquier afección que pueda comprometer su calidad de vida.

¿Cómo identificar enfermedades mentales en tu gato?

Antes de nada, cabe mencionar que no podemos hablar sobre enfermedades mentales en gatos en los mismos términos que en las personas. En parte, porque aún nos falta mucho que conocer sobre la inteligencia y las emociones de los animales, inclusive de los gatos.

No obstante, los mininos, en su día a día, pueden presentar una serie de conductas extrañas o alteraciones de comportamiento que aparecen como síntomas de trastornos o patologías que no afectan solo su cuerpo, sino y sobre todo su mente.

En este sentido, debemos reforzar que los gatos son animales sensibles y sociables y, al igual que nosotros, pueden verse afectados por problemas emocionales. Pues sí, son capaces de experimentar numerosas emociones y diferentes contextos pueden llegar a impactar negativamente en su salud mental.Gato con palo

Estrés y depresión en gatos

La depresión y el estrés son, actualmente, los principales desequilibrios en la salud mental de los gatos. Muchas veces, estas condiciones son provocadas por algún cambio repentino en su rutina. No es casualidad que muchos gatos desarrollan síntomas al mudarse a una nueva casa, percibir la presencia de un nuevo integrante en la familia (humano o animal), o al sentir el impacto de la pérdida de su tutor.

Los gatos se aferran a una rutina para sentirse seguros y evitar exponerse a riesgos innecesarios, siendo esto parte de su natural instinto de supervivencia. Por ello, si hacemos cambios bruscos en su ambiente o sus hábitos, probablemente veremos cómo empiezan a surgir algunas alteraciones en su comportamiento.

Algunos mininos desarrollarán síntomas de depresión, mientras otros pueden mostrarse más estresados, agresivos o hiperactivos. De cualquier manera, uno de los puntos clave para prevenir estas enfermedades mentales en tu gato es respetar su proceso de adaptación.

Otras enfermedades mentales en gatos

Aunque la depresión y el estrés sean los más frecuentes, hay otros trastornos neurológicos o emocionales que merecen nuestra atención. Uno de ellos es la epilepsia en gatos, una disfunción que afecta al cerebro y puede provocar convulsiones, pérdida de consciencia, hipersalivación y pérdida de control de las vías urinarias o excretorias.

También es importante mencionar las fobias, las estereotipias y el TOC (trastorno obsesivo compulsivo), que frecuentemente están asociadas al estrés y la ansiedad. Aunque también pueden ser señales de que un gato ha sufrido abusos físicos o psicológicos, siendo necesario trabajar su confianza y socialización.

En todos estos casos, lo más importante es que tomes el tiempo necesario para conocer a tu gato, las particularidades de su personalidad, las cosas que más le gustan y las que le generan rechazo. De esta manera, podrás identificar más fácilmente cualquier síntoma de trastornos emocionales o problemas de conducta. Para después proveerle el adecuado tratamiento y, por supuesto, tu cariño y soporte.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg