¿Por qué tu gato quiere escaparse de casa?







Seguramente no te gustará que tu gato se meta en problemas o se pierda si se escapa de tu casa. Cuando tu felino comience a tener ciertas conductas, como correr por la puerta o tratar de escaparse con frecuencia de la casa, se debe tratar de modificar este comportamiento. Los gatos domésticos deben vivir solo en el interior del hogar, y hay que ofrecerles un mayor enriquecimiento para sus ratos de ocio y no se aburran. La mayoría de ellos no están preparados para manejar la sobrecarga sensorial al estar fuera de su zona de confort y vuelven a entrar inmediatamente.  Pero lamentablemente otros corren el mayor riesgo de lastimarse o ser lastimados por otro gato, persona o automóvil, si logran salir. A veces la mejor manera de actuar si tu gato quiere escaparse de casa, es encontrarse con el animal a mitad de camino y frenarlo.

Causas posibles por la que tu gato quiere escaparse de casa

Los gatos originariamente eran criaturas salvajes, hasta que los humanos comenzaron a domesticarlos. Muchos descendían de los gatos monteses africanos. Por esta razón podemos entender la tendencia de los gatos domésticos de querer salir de la casa, para vivir aventuras, explorar el mundo exterior y vivir la vida desde esta perspectiva.Gato negro en la calle

Entre las causas por las que tu gato quiere escaparse de casa, se encuentra la necesidad de aparearse con otros gatos adultos, cuando el animal está en su temporada de reproducción. Si tu gato no ha sido castrado, sería uno de los motivos de querer vagar por afuera. Aunque esterilizar o castrar a tu mascota felina no eliminará por completo su necesidad de escapar, porque también existen otras razones para hacerlo.

¿Es buena idea castrar a tu mascota?

Es conveniente cuando el gato es pequeño a joven castrarlo para evitar que tenga algunas enfermedades uterinas o testiculares. También se ha comprobado que tienen menos probabilidades de desarrollar leucemia felina y enfermedades por VIF (virus de inmunodeficiencia felina). Por lo tanto, la esterilización o castración no solo será muy buena para la salud del felino, sino también para reducir la necesidad escaparse de su hogar.

Los gatos en la naturaleza solían cazar sus presas y subsistir alimentándose de ellas. Aunque los gatos domésticos tienen suficiente comida en su hogar, todavía pueden sentir la necesidad de poner en práctica sus instintos de cazadores y organizar la vida por sí mismos. Este comportamiento al detectarse debe ser tratado. Si tu gato no encuentra una presa en su casa, tratará de encontrarla en las escapadas yendo más lejos cada vez.

El comportamiento territorial de los gatos no se limita solo al lugar donde vive. Los gatos quieren abarcar mucho más, si tu pequeño minino se sienta a mirar por la ventana, y se mantiene así durante mucho tiempo, es posible que la zona que esté mirando desee marcarla como propia. Por esta razón es probable que el minino escape de casa para marcar territorios exteriores que sean visitados por otros gatos, seguramente le encantaría salir para marcar el lugar y regresar.

Si te has mudado recientemente a un lugar nuevo será un gran problema para tu felino. Sufrirá problemas de comportamiento debido a este gran cambio de territorio y podría escapar para querer recuperar su antiguo territorio. Es aconsejable mantener las cosas familiares lo más cercano posible, para que el pequeño felino no sufra tanto los cambios.Gato en la calle

Algunos consejos para evitar que tu gato se escape

Para evitar que tu gato quiera escapar de casa, debes ocuparte de algunas cosas para mantenerlo feliz. Este es el precio que debes pagar para mantener una buena relación con tu compañero.

Para empezar, cuando quieras conseguir que tu gato deje de hacer algo, debes ofrecerle algo mejor, que le resulte realmente atractivo y de esta forma lograrás una buena interacción con tu querida mascota.

El paseo de tu gato

Si tu gato quiere explorar el mundo exterior, lo puedes acompañar llevándolo con un arnés para caminar. Aquí necesitarás algunos consejos, porque no es lo mismo sacar a pasear a un perro con correa, que a un gato. Es evidente que ambos son muy distintos y tienen características diferentes.

El paseo de un felino con correa es algo que no resulta efectivo y cómodo en todos los casos, ya que no a todos les interesa salir al aire libre a explorar el mundo exterior. Para el gato que se escapa o se apresura a abrir la puerta, sí que puede funcionar, ya que de esta forma disfrutará de la salida al sentirse más seguro.

En estos casos no hay concepto de gato alfa, simplemente debes colocar una correa en el arnés de tu gato y déjate llevar por tu felino a donde quiera ir. De esta forma tu gato podrá salir al aire libre, estará a salvo de otros depredadores, coches y no será una amenaza para las aves y otras especies de caza.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg