Cómo recuperar a tu gato perdido en la ciudad o en el campo







El carácter explorador de los gatos ayuda a que se pierdan fácilmente, y aunque es muy difícil que un gato no pueda volver a su hogar, esto puede ser posible, especialmente si se encuentra en un lugar que no conoce. Las acciones que lleves a cabo para recuperar a tu gato perdido dependen del entorno en el que te encuentres, si tu gato es urbano acostumbrado al tráfico y a la presencia de personas y otros animales, o si vive en un espacio abierto y libre en donde sus límites territoriales son más extensos.

¿Por qué se pierden los gatos?

Algunos estudios afirman que la mayoría de los gatos que viven en ciudades, no se van más allá de los 500 metros de su hogar en sus viajes exploratorios. Los gatos rurales, en cambio, disponen de menos limitaciones en sus conductas y son capaces de recorrer distancias muchísimo más grandes.

Pero no puedes pretender que tu gato no salga al exterior, ya sea que vivas en un piso en la ciudad o en una casa en el campo. Tampoco importa la raza de tu gato; es natural que salga, es bueno para él y, además, no lo podrás impedir. Por ello, tendrás que mantenerte atento a sus hábitos y horarios. Así podrás detectar rápidamente una ausencia inusual, y actuar rápidamente para encontrarlo.Gato perdido

El instinto depredador del gato

Desde muy temprana edad, los gatos desarrollan su instinto depredador, principalmente jugando con sus hermanos o con su madre. Están pendientes de algún insecto volador, o los distrae una flor que mueve el viento y saltan y corren para atraparla.

Si tu gato se ha escapado de casa, probablemente esté ocupado en una cacería. En el campo encontrará más fácilmente conejos y pequeños roedores, así como lagartos y algunos anfibios y no solo porque pretenda alimentarse con ellos, sino tan solo por diversión.

Si vives en la ciudad y tu gato no ha vuelto como todos los días, seguramente también, como sucede con los gatos del campo, esté paseando y recorriendo sus dominios. En la ciudad la caza tal vez no sea tan productiva, pero puede estar ocupado horas intentando cazar ratones y aves pequeñas.

El instinto reproductivo del gato

Los gatos enteros son capaces de viajar muchos kilómetros al día en busca de hembras en celo, y nadie es capaz de detenerlos cuando sienten la llamada de la naturaleza.

Los mininos cruzan caminos muy transitados y no existe obstáculo alguno que impida que puedan acercarse a la hembra que han olfateado a la distancia. El más apto de todos los gatos y el que mejor se ha adaptado al entorno, será quien asegure la descendencia.

Los gatos esterilizados no pierden el gusto por la aventura y también hacen sus expediciones, pero la esterilización inhibe totalmente sus instintos reproductivos y anula su deseo de luchar con otros pretendientes. Por este motivo, generalmente, no demoran mucho en volver al confort de su hogar.Gato perdido

¿Qué hacer para recuperar a un gato perdido?

  • Inicia la búsqueda de tu mascota inspeccionando las áreas más cercanas a tu hogar. Empieza por buscarlo donde lo viste por última vez y, gradualmente, ve aumentando el radio de búsqueda.
  • Deja siempre alguna ventana abierta para que cuando regrese, lo haga con seguridad.
  • Si tu gato no está acostumbrado a pasear por las calles, seguramente esté muy asustado y escondido. Si es así, llámalo por su nombre y búscalo en rincones apartados y detrás de cajas y arbustos.
  • Usa las redes sociales. Publica sus fotos y describe sus características. Habla con los vecinos y diles que estás buscando a tu gato, probablemente lo hayan visto.
  • Coloca fotos en los comercios de tu zona y recaba toda la información posible si alguien, en algún momento, se comunica contigo para decirte que lo ha encontrado. Asegúrate de que es tu gato, y lleva su transportín para traerlo de nuevo a casa.
  • Búscalo también en los refugios de animales cercanos a tu casa, o en las clínicas veterinarias, ya que pueden haberlo encontrado y haberlo dejado allí, por no saber quiénes son sus dueños.

¿Pueden los gatos perdidos encontrar su hogar?

Según muchos especialistas en comportamientos felinos, los gatos conocen perfectamente su entorno y no se pierden, sino que están realizando viajes de reconocimiento, cazando o apareándose.

Si tu gato está acostumbrado a merodear por las noches, es natural que en algún momento encuentre motivos para demorar su retorno a casa. Ten paciencia y espera a que vuelva a casa.

Cuando tu gato tiene a disposición espacios abiertos, seguramente tarde mucho más tiempo en volver a casa a comer su alimento preferido. Recuerda que tu gato puede volver a casa en cualquier momento: repite estos procedimientos que te hemos aconsejado durante varios días y no pierdas la esperanza de que vuelva por sus propios medios.

Comparte esta información para ayudar a tus amigos, en el caso de que sus gatos se pierdan ¿Deseas aportar tus consejos y tus experiencias? Hazlo, pues pueden ser de gran ayuda para otros dueños de gatos.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg