¿Cómo llevarse bien con un gato? Los mejores consejos prácticos







Entre las mascotas más comunes en España, los gatos ocupan una posición privilegiada. Al contrario de lo que muchas personas se creen, son animales muy cariñosos y amables. Además, sus cuidados son más sencillos que los de los perros porque no hay que sacarlos a pasear. A todo esto hay que sumar que los gatos son muy higiénicos, así que adoptarlos y hacer que sean un miembro más de la familia es una idea estupenda. Ahora bien, ¿cómo llevarse bien con un gato? Hay una serie de consejos prácticos que los expertos recomiendan tener en cuenta.

No a la violencia

Como resulta lógico, recurrir a la violencia para educar a nuestro gato nunca es buena idea, sobre todo si es joven o cachorro. Lo que debemos hacer es ser muy pacientes ya que, del mismo modo que ocurre con los niños, durante los primeros años de vida los felinos son muy activos y tienden a hacer travesuras.

¿Cuál es la forma correcta de actuar? Tenemos que enseñarle a portarse bien, pero sin coartar su deseo de jugar, mostrarle dónde debe hacer sus necesidades… Son actividades que en algunos casos pueden llegar a ser frustrantes. Pero recurrir a castigos o gritos no es la solución. De hacerlo, únicamente conseguiremos que el animal nos tenga miedo y trate de defenderse con arañazos.

Juguetes

Es importante elegir un buen juguete para que el gato juegue con él. Los de pequeño tamaño, como los ratones o las pelotas, son ideales porque estimulan en gran medida su instinto de caza. Además, este tipo de juguetes los pueden coger con su boca y son estupendos para lanzarlos y que el felino los traiga de vuelta y así continuar con el juego.

¿Y los peluches? Si son de gran tamaño el gato los puede abrazar y morder como si de una presa se tratara. Cuando adoptamos al animal, mientras se adapta a nosotros y a su nuevo hogar, podemos elegir un peluche grande para que no mordisquee nuestros pies.

Las cañas también son una muy buena idea para evitar que el gato centre su atención en nuestras manos, lo que ocurre sobre todo durante los primeros meses de vida. Jugando con las cañas el felino se ejercita y se mantiene en forma, al tiempo que se lo pasa en grande persiguiéndolas por diferentes zonas de la casa y alturas.

Una vez hemos elegido el mejor juguete para el gato, debemos saber cómo utilizarlo para que el animal se sienta a gusto. No es nada recomendable tirarlo contra él, sino que debemos hacerlo en una trayectoria un poco alejada para que luego pueda cazarlo.

¿Mirada fija?

Una de las principales cosas que debemos saber sobre cómo llevarse bien con un gato es que a estos animales no les gusta nada que les miremos fijamente durante mucho tiempo cuando acaban de llegar al hogar y todavía no hemos establecido un vínculo de confianza con ellos. El problema es que los felinos interpretan la mirada fija como una amenaza o un desafío, de forma que si lo hacemos solo conseguiremos que nuestro gato se sienta asustado e incómodo.

Comportamiento gato

Horas de descanso

Los gatos son animales de hábitos nocturnos, así que acostumbran a dormir algunas siestas durante el día. Es importante evitar despertar a nuestra mascota simplemente porque queremos jugar con él y respetar su descanso. De lo contrario, podríamos causarle estrés.

Los gatos adultos duermen unas 15 o 16 horas al día, de forma que se pasan durmiendo entre el 70 y el 75 por ciento del tiempo. Ahora bien, no duermen estas horas del tirón, sino que hacen un gran número de siestas a lo largo del día. Cuando son ancianos duermen más horas, entre 18 y 20 diarias.

Lenguaje

Y, por último, a la hora de adoptar un gato debemos tener una serie de nociones básicas sobre su lenguaje si realmente queremos llevarnos bien con él. Si por ejemplo mueve su cola en forma de látigo es una muy mala señal porque indica que está a punto de estallar, así que debemos dejar de hacer lo que sea que estemos haciendo: mirarle fijamente, cogerle de la piel del cuello… Son pequeños detalles que hacen que muchos dueños crean que sus felinos les atacan sin ninguna razón.

Esto es todo lo que hay que saber sobre cómo llevarse bien con un gato. Aunque a priori todo parezca maravilloso, no hay que olvidar que adoptar una mascota conlleva una serie de responsabilidades que debemos asumir desde el primer momento. Por lo tanto, además de hacernos cargo de cubrir todas sus necesidades, también debemos hacer todo lo posible por entablar con el felino una relación de afecto y amistad.  en casa.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg