Cómo bañar al perro en casa en 10 pasos de forma sencilla







Todos los que tenemos un perro como mascota debemos saber cómo bañar al perro en casa y cada cuánto es recomendable hacerlo. La higiene de los animales es fundamental para su bienestar y para reducir el riesgo de que sufran enfermedades.

Los mejores consejos para el baño del perro

Lo primero y más importante es elegir el lugar adecuado, lo que depende, lógicamente, del tamaño del perro. Si es pequeño, podemos lavarlo en el lavabo del baño, aunque deberíamos colocar una toalla en la superficie para que no se resbale. Si es más grande, siempre podemos utilizar la bañera.

En cualquier caso, es fundamental que no llenemos el lavabo o la bañera antes de meter al perro. Esto podría asustar al animal. Además, es recomendable cepillar su pelaje durante unos minutos para eliminar el exceso de pelo muerto y que quede suave.

¿Cómo bañar al perro en casa?

Cortar las uñas

Si notamos que el perro tiene las uñas muy largas, podemos aprovechar el momento del baño para cortárselas. Por supuesto, hay que hacerlo antes, no después. Es importante tener cuidado porque si se las cortamos demasiado podríamos causarle una infección.

Tapar los oídos

A la hora de bañar al perro debemos tener en cuenta que estos animales son propensos a sufrir infección de oído. Por lo tanto, es una buena idea colocarle unos tapones de oídos especiales para perros, que podemos encontrar en clínicas veterinarias y en tiendas de mascotas.

Mojar

El momento del baño comienza mojando al perro. El agua debe estar templado, ni demasiado fría ni demasiado caliente. Debemos tener cuidado con no mojarle la cabeza porque podría inquietarle. El agua hay que echarlo lentamente, desde el cuello hasta la cola, y luego con la palma de la mano podemos extender el agua a la cabeza. Todo el pelaje debe quedar bien mojado.

Aplicar champú

Debemos elegir un champú especial para perros porque su piel y pelaje son diferentes. Lo mejor es que el champú sea lo más natural posible, y no contenga sustancias que puedan irritar su piel, como fragancias.

Frotar y hacer espuma

Una vez aplicado el champú, es el momento de frotar y hacer espuma. Tenemos que prestar especial atención a los dedos, el estómago, la ingle, la cola y las almohadillas. Para que haga su función tenemos que dejar que actúe durante unos minutos. Mientras, podemos acariciar al perro para que se sienta tranquilo.

Obesidad en perro

Aclarar

El siguiente paso consiste en aclarar el champú, también con agua templada. Lo más importante es que no quede ningún residuo entre su pelaje, así que debemos dedicarle al aclarado varios minutos. Si quedan restos del champú el perro podría sufrir irritación, comezón y ardor.

Secar

Nada más bañarlo lo primero que va a hacer el perro es sacudirse. Luego tenemos que cubrirlo con una toalla de algodón limpia para secarlo. Aunque hay quienes utilizan el secador porque es más rápido, no es una buena idea porque el animal podría quemarse o ponerse nervioso por el ruido.

Limpiar cara y oídos

¡Ya casi estamos terminando! Después de secar su cuerpo tenemos que limpiar su cara y sus oídos. Si le hemos puesto al perro tapones en los oídos es el momento de quitarlos.

Cepillar el pelo

El último paso sobre cómo bañar al perro en casa consiste en cepillarle el pelo para que quede suelto y brillante.

Darle un premio

Para que el perro relacione el momento del baño con algo positivo podemos finalizar la rutina con un premio.

¿Cada cuánto hay que bañar al perro?

Ahora que sabemos cómo bañar al perro en casa, es el momento de averiguar cuál es la frecuencia ideal para hacerlo. Del mismo modo que ocurre en los humanos, bañarle demasiado no es bueno porque el champú puede llegar a resecar su piel y reducir los aceites naturales que produce su organismo, y que le protegen de numerosas enfermedades de la piel.

Cada cuánto tiempo hay que bañar al perro depende en gran medida de cada animal ya que incluyen aspectos como su estado de salud, la raza… En líneas generales, se recomienda bañarle una vez al mes, o cada tres semanas como máximo. ¿Y si el perro es cachorro? Lo mejor es esperar hasta los tres meses para darle su primer baño.

Por supuesto, debemos prestar especial atención al estado de salud del perro. Si sospechamos que tiene moquillo, lo mejor es llevarlo a la clínica veterinaria. Es una enfermedad de carácter grave que necesita de tratamiento urgente. Si lo bañamos teniendo moquillo podría resfriarse por el frío, y afectar negativamente a su estado de salud.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg