A qué edad los gatitos comen solos






Los gatitos bebés comen solos a partir del mes de vida

Cuando un gato nace, instintivamente va a probar su primer alimento: la lecha materna. Eso será lo único que ingiera hasta que le comiencen a salir los dientes, algo que ocurrirá al cabo de unas cuatro semanas. Solo entonces su madre dejará, poco a poco, de amamantarlo.

Así pues, es importante saber a qué edad los gatitos comen solos, y qué comida les podemos dar para estar preparados cuando llegue el momento.

¿A qué edad comen solos los gatos?

El gatito debe comer leche de sustitución

Va a depender mucho de la raza, pero en general entre el mes y medio y los dos meses ya tienen la mandíbula lo suficientemente fuerte para poder comer. Lo que ocurre es que a esa edad aún son muy jóvenes para darle según qué, por lo que se recomienda ofrecerles comida húmeda para que les sea más sencillo alimentarse.

En el caso de que se opte por darle pienso, tiene que ser uno específico para gatitos, ya que el grano es mucho más pequeño. Además, es importante que no lleve cereales, puesto que pueden causarles alergias.

¿Cómo saber la edad de un gatito?

Para que este artículo te sea de mayor utilidad, te voy a decir cómo saber la edad de un gato joven, puesto que no come lo mismo uno de una semana que otro de un mes.

  • 0-3 días de vida: tiene los ojos cerrados, orejas tapadas y el muñón del cordón umbilical.
  • 5-8 días: las orejas las tiene abiertas. Puede empezar a gatear pero poca cosa.
  • 2-3 semanas: empieza a abrir los ojos, que serán de color azul (los terminará de abrir hacia finales de la tercera semana). A esta edad le salen los dientes de leche, siendo los primeros los incisivos.
  • 3-4 semanas: le salen los caninos, y ya camina con valentía, aunque se tambalea un poco.
  • 4-6 semanas: le salen los premolares, que son los dientes que se sitúan entre los caninos y los molares.  El color definitivo de los ojos empezará a notarse. Con esta edad el animal hace vida de cachorro travieso: juega, corre, duerme, y come a veces.
  • 4 a 6 meses: hace vida normal. Puede tener el primer celo, y le salen los dientes permanentes:
    • 6 incisivos en la mandíbula superior y 6 en la inferior
    • 2 caninos en la mandíbula superior y 2 en la inferior
    • 3 premolares en la mandíbula superior y 2 en la inferior

¿Qué come el gatito recién nacido?

Como comentábamos, el gatito nada más nacer buscará instintivamente una mama de su madre para alimentarse de su leche. Este debe de ser su primer alimento, ya que es el más importante. Es el único que tiene todos los nutrientes que necesita para tener un buen inicio de crecimiento y, también, una buena salud.

Y es que durante los primeros dos días la leche materna es en realidad calostro, el cual es una fuente de inmunogloulinas (anticuerpos que protegen contra virus, bacterias, etc. que causan enfermedades) muy rica (para que te hagas una idea: en la leche la concentración es de menos de 1 gramo por litro, frente a los 40-50g/l del calostro felino). Si el cachorro no tiene oportunidad de beberlo, sea porque la madre se ha muerto, está enferma o no quiere hacerse cargo -algo que sería muy raro, por cierto-, tendrá más dificultades para sobrevivir.

¿Qué le puedo dar a un gato bebé?

Así hay que darle el biberón a un gatito

Mi gatita Sasha tomando su leche, el 3 de septiembre del 2016.

Es muy común encontrarse un gatito en la calle, sin madre. Mi sobrino se encontró a mi gata Sasha en el 2016 en un descampado, y yo misma me encontré a mi cariñosamente llamado Bicho junto a un centro de salud. Ella tenía pocos días de vida; de hecho, no había abierto los ojos aún; él en cambio ya tenía un mes. Pero igualmente, sacarlos adelante no fue fácil.

Había que estar controlándonos mucho, procurando que no cogieran frío ni tuvieran demasiada calor, y sobretodo que comieran bien, pues de lo contrario podrían haber enfermado. Por esto, cuando te encuentres a un gato bebé, es muy importante que le des leche de sustitución que encontrarás a la venta en clínicas veterinarias o en tiendas de animales, y que sigas al pie de la letra las indicaciones que vienen escritas en él, cada 3-4 horas (excepto por la noche si está sano: si tiene hambre te lo hará saber, no te preocupes).

Si no hay manera de encontrar leche de sustitución, puedes darle la siguiente mezcla de leche casera para gatitos:

  • 250ml de leche entera sin lactosa
  • 150ml de crema de leche
  • 1 yema de huevo (sin nada de clara)
  • 1 cuchara sopera de miel

Asegúrate de que está templada, a unos 37ºC. Si está fría o más caliente no la va a querer, y eso por no hablar de que no sería natural dársela así.

¿Cómo destetar a un gatito?

El gatito debe de empezar a comer alimentos sólidos blanditos alrededor de la tercera-cuarta semana de nacer. A esta edad tendrá los ojos bien abiertos, de un precioso color azul, y caminará cada vez con más seguridad y confianza. Alguno se anima incluso a correr, de manera que no va a querer estar más en la cuna/caja.

Si está con la madre, ella se encargará de hacerle saber que ya no va a darle leche siempre que quiera, que es hora de que coma otras cosas. Pero si no tiene esa suerte, entonces tendrás que ser tú quien le vaya dando leche y pienso alternativamente. Te cuento como lo hacía yo:

  • Primera semana del destete: 4 biberones + 2 raciones de patés para gatitos al día
  • Segunda semana: 3 biberones + 3 raciones de patés
  • Tercera semana: 2 biberones + 4 raciones de patés
  • A partir de la cuarta semana y hasta que cumpliera los dos meses: 6 raciones de patés, algunas remojadas en leche

¿Qué come un gato de un mes?

El gatito de un mes come leche y puede comer patés

Teniendo en cuenta que, por lo general, los gatitos comienzan a mostrarse interesados por la comida al mes de nacer (aunque se puede dar el caso de que haya alguno que hasta los dos meses no quiera dejar de tomar leche), es muy recomendable que, a partir de los 30 días, les vayas dando patés (pienso húmedo) para gatitos. Para que tengan, además, un buen desarrollo, te recomiendo que elijas uno de buena calidad, que tenga un alto contenido en carne (no menos del 70%).

También le puedes dar pienso remojado en leche de sustitución, pero por experiencia te aconsejo más darle latas, pues le será mucho más fácil comérsela.

¿Cómo enseñar a un gato a comer solo?

El gatito aprende imitando a la madre y a sus hermanos. Si no vive con ellos, otros gatos pueden ser su maestro, pero si este pequeñín es el único felino que tienes en casa es posible que al comienzo tengas que ayudarle a aprender a comer.

Si te ves en esta situación, coge un poquito de comida -casi nada, como la cabeza de una cerilla- y métesela en la boca para, acto seguido, cerrársela con suavidad pero con firmeza. Por instinto, tragará y luego lo más probable es que coma solo.

¿A partir de qué edad comen pienso los gatos?

Depende de qué tipo de pienso sea: si es húmedo, en patés, puede comer a partir de la tercera o cuarta semana; en cambio, si es seco, al tener que masticarlo habrá que esperar a los dos meses para empezar a darle, y aún así puede que haya que remojárselo con agua para que le sea más fácil.

Los gatitos pueden comer pienso a partir del mes y medio o dos meses

Es importante saber que no hay que tener prisa por separar a la madre de los gatitos. Ella sabrá cuándo sus pequeños pueden dejar de tomar leche -normalmente, a los 2 meses, pero puede tardar algo más, sobretodo si son razas grandes como los Maine Coon o los Bosque de Noruega-. A partir de los 3-4 meses los gatitos podrán comer pienso seco sin problemas, pues su dentadura terminará de desarrollarse completamente muy pronto: al año de edad.

Como el tiempo pasa rápido, te aconsejamos que siempre tengas a punto tu cámara de fotos para capturar esos momentos tan divertidos de la tierna infancia de tu amigo.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg