Una mascota no es el regalo para estas navidades







Las navidades ya han llegado de nuevo y en este momento es cuando todos empezamos a pensar en obsequios para nuestros seres queridos. En esta temporada los regalos sorpresas y de último momento son normales. Una de las opciones más conocidas son los animales, principalmente para los niños. Sin embargo, una mascota no es regalo para estas navidades. Según las protectoras de animales, la mayoría de las que son adoptadas en estas fechas son devueltas o abandonadas tiempo después.

Datos y cifras

Las cifras de animales devueltos después de estas festividades son muy elevadas. Tras la emoción de las fiestas y el alboroto, muchas familias caen en cuenta de la responsabilidad que es adoptar a una mascota. Según las cifras, casi el 30% de los abandonos se deben a pérdida del interés de parte de los dueños, debido a su comportamiento, falta de espacio o de tiempo.

Adoptar a una mascota es un compromiso que es permanente, una decisión que debe ser meditada y conversada con toda la familia. Todos los miembros deben aceptar responsabilizarse del animal. Además, requiere tiempo y costos asociados a la comida, citas médicas y emergencias que conviene tener en cuenta.

Las mascotas necesitan muchos cuidados y atención. El espacio y el entorno adecuado para tener un animal también son importantes. Adoptar a una mascota cambiará por completo nuestro estilo de vida. Debemos tomar en cuenta todas las responsabilidades que incluye.Mascotas y regalos

Un ambiente insano para tu animal doméstico

Otra razón importante por la que una mascota no es el regalo para estas navidades es porque el ambiente festivo no es ideal. La tensión durante esta época de fiestas no es buena para un animal recién adoptado. Debe acostumbrarse a su nuevo hogar con tranquilidad y paz.

Por otro lado, los constantes cambios de ambiente y de dueños son perjudiciales para una mascota. El impacto emocional del abandono en animales es absolutamente devastador. Empezando porque viene de una persona que ellos aceptaron y amaron, incluso cuando en ocasiones los han maltratado.

Los animales tienen la increíble capacidad de formar lazos fuertes con los humanos de los que dependen. Cuando su dueño los abandona sufren de una manera muy intensa porque no entienden lo que está pasando. Las consecuencias del abandono son terribles para ellos y muy difíciles de recomponer. Después de esto, el comportamiento cambia y empiezan a presentar conductas negativas.

La postura de organizaciones animales

Debido a todos estos factores, numerosas organizaciones en todo el mundo han restringido la adopción de animales en navidad. En el refugio de animales más grande de Alemania las personas deben esperar hasta el 27 de diciembre para adoptar. Utilizan el cierre temporal para combatir el abandono de estas mascotas por decisiones apresuradas de regalos de navidad.

Otras organizaciones similares también prohíben la adopción en estas fechas. En cambio ofrecen tarjetas de regalo para un animal como una alternativa de regalos.  Explican que estas medidas han funcionado, el resultado ha sido menos abandonos y devoluciones de mascotas. Sin embargo, no resuelven el problema del todo. La compra y venta de animales por internet es muy sencilla y barata. Además proviene de fuentes desconocidas, poco confiables y éticas.Mascotas y regalos

También explican que después de las vacaciones hay una segunda ola de devoluciones con cifras muy altas. Esto sucede poco antes de las vacaciones de medio año. Cuando estas fechas se acercan las personas ya no saben qué hacer con sus mascotas, lo que genera una gran cantidad de devoluciones y abandonos de animales.

España y otros países

En España al año se producen unas 250 mil devoluciones de animales. Esta cifra aumenta considerablemente una vez pasadas las navidades.  Aproximadamente 300 mil animales al año terminan en un refugio en Alemania. En Estados Unidos 6,5 millones ingresan a un refugio cada año. Son cifras muy elevadas y preocupantes.

Desde 2007, en Inglaterra y Gales se creó una ley sumamente importante. En ella se imponen obligaciones legales a todo propietario y cuidador de un animal para que cuiden como debe ser a sus mascotas.

Para no contribuir con tantas devoluciones es mejor no regalar mascotas en navidad. En caso de hacerlo es importante tomar en cuenta unas cuantas recomendaciones.  Debemos estar seguros que la persona a la que le vamos a regalar sí quiere una mascota. También si puede cuidarlo y mantenerlo, si tiene lo necesario para asumir la responsabilidad.

Alergias y niños en casa

Es importante conocer si en su casa no hay una persona alérgica a los animales, si puede asumir los gastos y tiene el tiempo para cuidarlo. Saber dónde vive y que tipo de mascotas le gustan es imprescindible para escoger la mejor opción. Cuando se trata de un niño puede buscarse un animal más juguetón y alegre, si es una persona mayor uno más tranquilo es lo ideal.

Ahora que sabes que una mascota no es el regalo para estas navidades, es importante que lo tomes en cuenta. No contribuyas al abandono, si quieres regalar un animal toma en cuenta las recomendaciones y sé responsable.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg