¿Qué es el eritrismo en el mundo animal?







El eritrismo en el mundo animal es una de las varias anomalías pigmentarias que podemos observar en ciertas especies. Se trata de una inusual pigmentación que puede aparecer en el pelo, las plumas, la piel o la cáscara del huevo de algunos grupos. En algún momento se creyó que estas anomalías podrían estar relacionadas con una dieta o con infecciones en la piel. Pero la tesis que cobra más fuerza es la de mutaciones genéticas que aportan esa coloración por lo general rosada. Esta pigmentación hace a las especies muy llamativas, tanto que llaman la atención de investigadores y de espectadores en general. 

La mutación que da pie al eritrismo produce una diminución del pigmento normal de ciertas especies y un aumento del tono rojo. Según expertos, se trata de una mutación en el gen receptor de melanocortina 1 (MC1R), encargado de la pigmentación de la piel y el pelo.Colores del loro

La consecuencia de una curiosa pigmentación

Los individuos que poseen eritrismo sintetizan menos eumelanina, el pigmento responsable de los colores negro y marrón. En contraposición, generan más feomelanina, encargada de la coloración rojiza. Es una anomalía pigmentaria que se presenta en humanos, específicamente en los pelirrojos y pecosos. Pero también aparece en animales como leopardos, en saltamontes y hasta en salamandras.

Otras anomalías pigmentarias son el albinismo, o falta de melanina, que da a los animales una coloración blanca rosácea y pupilas rojas.  El leucismo es la falta de eumelanina que se aprecia en especial en las aves. La diferencia con los albinos es que no tienen los ojos rojos.

El melanismo responde a un exceso de pigmentación oscura en un animal. Se observa mayormente en la salamandra, algunas víboras, el tritón pirenaico o las lagartijas baleares.

A diferencia del eritrismo, que aporta una tonalidad rojiza, el flavismo o axantismo es la abundancia de color amarillo. El axantismo, por el contrario, es la ausencia de amarillo y se aprecia, sobre todo, en ranas arborícolas de tonalidad azul.Pigmentación en plumas

Ejemplos de eritrismo en el mundo animal

El saltamontes rosa

Todos hemos visto en alguna ocasión un saltamontes. Son de color verde o marrón y suelen ser bastante mansos. Pero hay algunos saltamontes rosa, que se convierten en ejemplares muy curiosos y exóticos. El color rosa se debe al eritrismo que produce esa extraña pigmentación. Lamentablemente es muy poco probable observarlos en la adultez, ya que son más fáciles de detectar por sus depredadores.

Se cree que esta especie se descubrió por primera vez en 1874. En ese tiempo se pensaba que el color cambiaba con las estaciones del año. Sin embargo,  en 1907 confirmaron que no era así al encontrar más saltamontes con esa coloración en distintas épocas.

Esta modificación ocurre generalmente en los saltamontes de pradera común.  Los científicos creen que la coloración se utiliza con el fin de adaptarse a la naturaleza.

Leopardo ‘pelirrojo’ de Sudáfrica

En el norte de Sudáfrica ha sido observado un ejemplar de leopardo con una característica muy particular, bastante llamativa. El pelo de estos felinos es más claro de lo normal y sus manchas son de un color entre rosado y anaranjado. Los expertos que los han estudiado coinciden en que se trata un caso de eritrismo, uno de los más estudiados.

Según los investigadores, esta alteración genética es muy inusual en los animales carnívoros. Se han visto algunos casos en  coyotes, mapaches y tejones. A simple vista este leopardo no parece sufrir de ninguna enfermedad que pueda dar otra explicación a esta coloración. Aunque todo indica que puede tratarse de eritrismo, también se maneja la opción de que sea un caso de albinismo color rosa. Ya se han visto algunos casos en varios animales.

Mantarraya rosada

En 2015 se viopor primera vez la mantarraya rosada. Desde ese momento solo se ha visto menos de 10 veces más. Este ejemplar es un macho de más de tres metros al que denominaron Clouseau. Los científicos que lo han estudiado confirmaron que su color es real, que se debe a una mutación genética y no a infecciones en la piel como se sospechó en un principio. Se cree que se trata de un caso de eritrismo.

En 2016 le fue realizada una biopsia a la piel de este animal. Los resultados de estos análisis descartaron como causa posible la dieta o una infección.  La principal sospecha es que es eritrismo. Explican que con la existencia de varios casos de mutaciones genéticas en la piel de peces, no es extraño que suceda lo que no lo hace menos interesante.

El eritrismo en el mundo animal es una mutación muy poco conocida, es más común en los humanos. Por esta razón no hay tanta información sobre las especies que pueden llegar a presentarlo. Lo importante es seguirlos estudiando para entenderlos un poco más. Anímate a leer sobre este interesante tema, pues se trata de animales muy interesantes. La naturaleza siempre nos sorprende.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg