Importancia de llevar a cabo una adopción responsable







Un estudio reciente de la Fundación Affinity concluye que en 2019, 306.000 perros y gatos fueron recogidos por las protectoras en España. De todos estos, sólo 44% aproximadamente son adoptados. Hoy más que nunca, hablar de adopción responsable es vital.

La mayoría de estos abandonos se pueden evitar ya que entre los principales motivos de abandono se encuentran:

  • Camadas no deseadas: 21%
  • Problemas de comportamiento animal: 13%
  • Fin de la temporada de caza: 12%
  • Pérdida de interés por el animal: 11%
  • Factores económicos: 6%
  • Alergias: 6%
  • Cambio de domicilio o traslado: 6%
  • Falta de tiempo o espacio: 6%

Entre estos, más de 183.000 son perros. Como consecuencia a esta problemática surgen iniciativas solidarias como minuevomejoramigo.com en las que se pretende informar a la población de las necesidades y responsabilidades que conlleva tener un perro, además de promover la adopción responsable en lugar de la compra de los mismos.

Qué se considera adopción responsable y por qué es tan importante

Promover la adopción de mascotas es básico para conseguir darles una segunda oportunidad a estos y evitar engrosar los datos de abandono, pero no vale hacerlo de cualquier forma.

Una adopción responsable es aquella que se lleva a cabo conociendo las necesidades, cuidados y responsabilidades que supone tener un perro asegurándote de que le podrás brindar todos los cuidados que necesita a lo largo de toda su vida.

Teniendo esto en cuenta, se podrían evitar gran parte de los abandonos ya que, como puedes ver en los motivos descritos arriba, la desinformación podría ser el orígen en algunos de ellos.

Cómo saber si estás preparado para cuidar a una mascota

En blogs como Mi Nuevo Mejor Amigo puedes encontrar todo lo que necesitas saber antes de adoptar un perro. Además en la mayoría de centros de adopción hay voluntarios deseando poder guiarte en este proceso y te ayudarán a elegir la mejor opción para ti.

Antes de seguir avanzando es importante que te preguntes por qué quieres tener un perro y contestes con total sinceridad. Si no estás completamente seguro, sigue valorando opciones ya que tendrás bajo tu responsabilidad un ser vivo.

Una vez tengas claros los motivos, valora tu situación personal. Los aspectos a tener en cuenta son: los recursos económicos de los que dispones y el tiempo, cariño y dedicación que requiere el perro. En función de esto, se elegirá el tipo de perro que se podría adaptar mejor a tu estilo de vida.

El proceso de adopción

Una vez tengas claro los motivos y que estás preparado y dispuesto a adoptar un perro, es momento de analizar las alternativas que existen y qué procesos conllevan.

Dónde adoptar un perro

Las alternativas para llevar a cabo la adopción son:

  • Protectoras, albergues o centros de acogida de animales. En los que recibirás un asesoramiento personalizado y se llevará a cabo a través de un procedimiento informal.
  • Particulares, que se efectuarán a través de un procedimiento informal.

Cómo adoptar un perro

Para conocer bien cómo llevar a cabo la adopción, ponte en contacto con el centro de adopción con el que deseas hacer el trámite. Ellos se encargarán de brindarte toda la información necesaria para llevar a cabo el proceso. Desde cuáles son los requisitos hasta los cuidados que necesitará la mascota en cuestión.

Requisitos de adopción

Aunque pueden variar un poco, los requisitos suelen ser los siguientes:

  • Ser mayor de edad
  • Completar el cuestionario de predisposición a adoptar
  • Estar dispuesto a recibir la visita del personal del centro en el hogar en el que viva
  • Ofrecer información de contacto
  • Firmar el contrato de adopción
  • Pactar la fecha y hora del traslado
  • Abonar una cantidad económica

El contrato de adopción

Una de las cuestiones que más dudas genera es el contrato o formulario de adopción. A través de él símplemente se pretende que el adoptante se comprometa formalmente a darle al perro los cuidados que necesita. Básicamente, el formulario de adopción es una herramienta que tienen los centros de adopción para garantizar las adopciones responsables.

contrato-adopcion-responsable

El contrato es un formulario que debe rellenar el adoptante que servirá para conocer si el solicitante está en condiciones de adoptar y en caso de que así lo sea, determinar cuál es la mejor opción tanto para él como para el perro.

El cuestionario, aunque puede tener variaciones, incluye: datos personales del adoptante, cuestiones sobre la experiencia previa con animales, datos del inmueble, datos de familia y datos de la adopción.

Costes relacionados con la adopción

Otras de las preguntas frecuentes son aquellas relacionadas con los costes asociados a la adopción. Como en muchas otras cuestiones la respuesta es depende. En este caso está en función de la vía que escojas y  de la edad que tenga el animal en cuestión.

Si optas por adoptar a través de un particular, suele oscilar entre los 40 o 50 euros pero tienes que tener en cuenta que no contarás con un proceso formal ni con la supervisión de profesionales del sector.

Si por el contrario, decides hacerlo a través de un centro de adopción variará entre la voluntad, para perros de más de 10 años, y los 180€ para cachorros de menos de 4 meses. En este caso, los perros están vacunados, desparasitados, esterilizados y con el chip implantado.

Además de esto, ten en cuenta que una vez quede formalizado el proceso contarás con los gastos que conlleva tener cualquier mascota como son las vacunas, los seguros, pólizas (en los casos que sea necesario), veterinario,…

Como ves, son muchos los aspectos que debes conocer y tener en cuenta a la hora de llevar una adopción responsable. Si estás valorando la opción de incorporar un nuevo miembro a la familia perruna y tienes dudas, continúa informándote hasta que queden resueltas para conseguir que la adopción sea todo un éxito.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?

The post Importancia de llevar a cabo una adopción responsable appeared first on Actualidad mascotas.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg