¿Cómo hacer una mudanza con un gato?







Los gatos no son muy amigos de los cambios y si pudieran elegir, preferirían quedarse en donde están, pues ya conocen los olores y los espacios, lo cual les tranquiliza. Pero en algún momento de sus vidas es muy probable que tengan que cambiarlos, pues sus dueños tienen que mudarse. En ese caso, se debe hacer que la transición sea lenta y paulatina, para que esto no les genere estrés. De lo contrario, el gato maullará continuamente, puede volverse agresivo y solo deseará escapar de su transportín, o salir corriendo, con riesgo de perderse en un lugar desconocido.

La mejor forma de hacer una mudanza con un gato

Para hacer una mudanza con un gato es necesario organizar tres aspectos básicos: las preparaciones previas a la mudanza, la mudanza propiamente dicha y el asentamiento en el nuevo hogar.

Lo único que necesitas es un transportín del tamaño adecuado para tu gato. Si tu gato ha crecido mucho, es conveniente que compres uno nuevo. Es fundamental que el animal pueda viajar cómodo, pues ya de por sí el cambio de hábitat le generará mucho estrés.

Si la mudanza requiere un viaje muy prolongado o existen ciertas complicaciones, como un viaje con varios animales, algunos dueños prefieren sedar a sus gatos.Gato en mudanza

Si tomas esa decisión, debes tener en cuenta que no puedes darle cualquier sedante a tu mascota, podrías causarle un grave daño para su salud, e incluso ocasionarle la muerte. Consulta con un veterinario, explícale la situación y pídele un relajante suave para que tu gato viaje más tranquilo.

3 pasos para la mudanza con tu gato

Antes de la mudanza

Varios días antes de hacer la mudanza, coloca el transportín que vas a utilizar en el sitio que habitualmente descansa tu gato. Déjalo con la puerta abierta, y coloca dentro alguna de las mantas que utiliza frecuentemente.

Coloca también cerca sus platos de comida y agua. Al día siguiente, colócalos en el interior, pero cerca de la puerta. Al tercer día, ponlos en el fondo del transportín.

Trata de mantener las rutinas diarias y evita los cambios en los horarios para su alimentación. Cuando llegue la hora de empezar la mudanza, invítalo a entrar a su transportín y ciérralo para que no escape.

Mientras se quitan muebles y objetos de la casa, es conveniente que el gato permanezca en alguna habitación más silenciosa y con menos tránsito de personas. Debe ser el último en subir en el vehículo que realizará la mudanza y, preferiblemente, tienes que viajar junto a él para que se sienta protegido.

Durante la mudanza

El día de la mudanza, reduce un poco la porción de comida de tu gato. Es conveniente que no haya comido en abundancia, por lo menos en las 3 horas previas al traslado.

Evita que los transportistas o personas desconocidas para el gato, manipulen su transportín pues, seguramente, se pondrá más nervioso. No abras el transportín en ningún momento, porque lo primero que hará tu gato será escapar a toda velocidad.Gato en mudanza

Después de la mudanza

En la nueva casa, observa que el espacio sea seguro. Revisa que no haya cables eléctricos sueltos y conectados y que no existan rincones o espacios en donde tu gato pueda atascarse.

Inspecciona el jardín y elimina cualquier planta que pueda ser tóxica. Confirma que no se hayan utilizado productos químicos para el control de plagas en ninguna parte de la casa, porque podría resultar mortal para tu gato si ingiere o lame superficies contaminadas.

Entra el transportín con tu gato en la nueva casa y déjalo en la habitación más alejada, preferiblemente a cierta altura, y en donde no vea personas extrañas. Coloca alguna de tus prendas de vestir cerca del gato y pon su plato de comida y tazón de agua cerca, y al alcance de su vista.

Hazle compañía cada vez que puedas, y mantenlo dentro de su transportín hasta que ya no haya personas extrañas en la casa y ya se haya concluido, o casi, con la nueva distribución del mobiliario.

Reconocer el nuevo espacio

Cuando todo quede en silencio, abre la puerta del transportín y deja que el gato salga cuando lo desee. Continúa alimentándolo dentro del transportín durante algunas semanas y déjalo siempre en el mismo lugar.

Si quieres quitar sus platos de esa habitación y establecer su residencia en otro sitio, ve corriendo sus platos en varias etapas hacia su lugar definitivo. Acondiciona su cama con las ropas que usaba en la casa anterior, y deja sus juguetes u objetos en varios lugares de la casa. Su curiosidad hará el resto.

No olvides dejar alguna caja de cartón vacía, con algún juguete dentro, en algún rincón o debajo de alguna mesa, o tal vez con algunas de sus galletas preferidas, como premio por haber realizado una buena búsqueda.

Deja que explore su nuevo territorio, que compruebe que tiene comida y agua a su disposición, que entienda que tú también vas a descansar en ese lugar, y que ese es su nuevo hogar.

¿Vas a mudarte con tu gato o tus gatos? Sigue estos consejos y no sufrirán con el traslado. Deja tus comentarios con tus experiencias y comparte con tus amigos esta información.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg