¿Por qué tu perro rasca la cama y da vueltas antes de dormir?







Cuando un perro rasca o araña su cama antes de acostarse a dormir, está poniendo en práctica costumbres y comportamientos muy arraigados, los que tienen varias explicaciones. Por lo general, todos los perros tienen esta actitud y no se considera una perturbación de su carácter, sino una expresión de la memoria ancestral de la especie.

¿Por qué rascan la cama los perros?

Existen varios factores que influyen directamente en tu perro cuando llega el momento de descansar o dormir. El comportamiento del animal puede deberse a alguno de las siguientes causas:

Instinto

El rascado del suelo es un instinto natural, ya que los ancestros salvajes de tu perro raspaban y escarbaban el suelo separando hojas, tierra y suciedades, para crear un espacio cómodo para dormir.

La pequeña cueva servía, además, como protección contra sus propios depredadores pues ocultaba su posición y los hacía menos vulnerables. De esta manera, también se protegían de las inclemencias del tiempo, fuera en épocas frías o calientes, y al mismo tiempo marcaban su territorio. En la práctica, cuando el animal salvaje cavaba su cueva, dejaba su marca mediante la secreción de las glándulas situadas en las almohadillas de sus patas.

La necesidad de rascar o escarbar es natural en tu perro, porque lleva en su memoria el denominado comportamiento de madriguera: este consiste en volver a representar el ritual de protección y ponerse cómodo para dormir.Perro rasca cesta

Por imitación

Un cachorro pequeño puede aprender fácilmente a rascar su cama y dar vueltas alrededor de ella, si ve a algún otro perro adulto que ya tiene esa costumbre. Los perros pequeños imitan el comportamiento de los demás perros, principalmente de los más cercanos, y seguramente, mantendrán ese hábito el resto de sus vidas.

Instinto materno

Rascar y arañar la cama es parte del ritual de las hembras cuando están a punto de parir su camada. Es una práctica que sus ancestros siempre hicieron, preparar un espacio seguro y cálido para tener a sus cachorros. En este caso el comportamiento se denomina anidamiento, y es una respuesta hormonal totalmente natural.

Cama inadecuada

En ocasiones, algunos perros no están conformes con la cama que se les ha dado y buscan mejorar su comodidad. Quizás les resulta angosta o muy frágil, o tal vez tenga algún olor que no le agrada. Probablemente rasquen en donde deberían dormir y se acuesten después de un par de vueltas, que sirven para dar una mirada a todo el entorno y controlar su seguridad.

En el caso de los perros de más edad, es probable que ronden su cama buscando una posición más cómoda, porque hay algo que les incomoda. Probablemente tenga dolores articulares y esté buscando cómo mejorar su cama.

Es conveniente, si tu perro es adulto mayor, que le facilites un buen descanso agregando a su cama un colchón más mullido y confortable.

¿Has descubierto por qué tu perro rasca la cama o da vueltas antes de acostarse? Cuéntanos cuál es tu caso. Comparte con tus amigos, les interesará saber por qué su mascota se comporta de esta forma tan rara.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg