Lo que debes saber sobre la pleuroneumonía equina







La pleuroneumonía equina es una de las enfermedades más comunes y graves que pueden afectar a los caballos. Es importante conocer sus síntomas para poder tratar esta patología rápidamente antes de que desemboque en un cuadro mucho más grave y del que le sea difícil salir. Se trata de una infección cuyo origen es, casi siempre, bacteriano. Esta enfermedad de caballos tiene tres fases y cuanto más temprana sea tratada, más posibilidades de que el animal pueda recuperar por completo y sin tener ninguna clase de secuela.

¿Qué es la pleuroneumonía equina?

La pleuroneumonía equina es una enfermedad, generalmente de origen bacteriano, que afecta a los caballos. Se origina por una bacteria que se encuentra en el área de orofaringe del animal, pero que se desencadena cuando el caballo pasa por procesos de inmunosupresión. Esta situación suele aparecer, principalmente, cuando el caballo pasa por una situación estresante y ocurre un aumento significativo de la población de microorganismos.

Los caballos son animales muy sensibles que pueden estresarse fácilmente por diferentes situaciones. Los traslados en remolques, por ejemplo, les resultad particularmente estresante. De igual manera, también hay ciertos factores previos que facilitan el desarrollo de la infección, como es el caso de un aumento en la temperatura, que haya más humedad en el ambiente o un incremento en la población de bacterias que se encuentran en el aire.

Además de todo lo anterior, esta enfermedad también puede desencadenarse por un trauma torácico, la penetración de un cuerpo ajeno, una neoplasia, traumatismo en el esófago y enfermedades virales respiratorias, entre otros.La pleuroneumonía equina

Principales síntomas de la pleuroneumonía equina

Como estamos viendo, es de vital importancia prestar atención cuando aparecen los síntomas de esta enfermedad. El objetivo es tratar a nuestros caballos a la brevedad posible para evitar que se agrave, ya que en algunos casos puede llegar a ser mortal.

Algunos de los síntomas más comunes de esta enfermedad son: ansiedad, inapetencia, decaimiento, taquicardia, problemas para respirar, tos seca, tos húmeda cuando está más avanzada, pasos rígidos, anorexia, letargo, entre muchos otros.

La pleuroneumonía se divide en tres fases: exudativa, fibropurulenta y organización. Cuando el animal recibe antibiótico en la primera fase, la enfermedad no se extiende y desaparece rápidamente. De ahí la importancia de llamar al veterinario ante el más mínimo síntoma de que algo no está bien.

Una adecuada medicación

Dependiendo del estado de avance de la enfermedad, es posible que el caballo requiera, además de los antibióticos adecuados, terapias antiinflamatorias, así como también drenaje del líquido pleural y fluido terapia.

La pleuroneumonía es una de las enfermedades más comunes que pueden afectar a los caballos y puede desencadenarse tanto por traumatismo como por situaciones estresantes. La buena noticia es que cuando se trata esta patología en la etapa inicial, hay altas probabilidad de que el animal se recupere completamente.

Estar atentos a cualquier síntoma extraño que desarrolle el caballo es clave para llamar rápidamente al veterinario y así poder darle la atención más oportuna. ¿Tu caballo ha sufrido alguna vez esta enfermedad? Comparte con nosotros cómo fue la experiencia y el tratamiento que requirió.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg