Cuánto pienso debes dar a comer a tu perro cada día







Esta es una de las dudas más frecuentes entre quienes conviven con mascotas. ¿Cuánto pienso hay que dar de comer a un perro para que mantenga su buena salud? Al igual que ocurre con los humanos, servir una cantidad menor a la requerida por el animal generará deficiencias nutricionales importantes. Mientras que, en el extremo opuesto, los excesos son responsables de prácticamente la totalidad de los casos de sobrepeso y obesidad canina.

Para facilitar un poco las cosas, la mayoría de las presentaciones comerciales incluyen una tabla referencial. Información que responde a las fórmulas que deben aplicarse para determinar las cantidades exactas que requiere cada can, de acuerdo a sus características de raza y edad.

Pero tratándose de seres vivos y no de máquinas, siempre hay otras variables que entran en la ecuación. De allí que nunca está demás conocer los mecanismos que permiten determinar el tamaño de las porciones y su frecuencia.

La fórmula básica

La guía para calcular cuánto pienso dar de comer a un cánido doméstico es la siguiente: peso corporal del animal (reflejado en gramos), multiplicado por 0.0025. El resultado de esta operación corresponde a la cantidad de gramos de comida/día que se debe servir a un can. En resumen, la fórmula anterior establece que estos cuadrúpedos ingieren diariamente un aproximado de 2,5% de su ‘volumen’ en alimentos. A manera de ejemplo, un doberman de 40 kilos requiere de unos 1000 gramos de pienso al día.

Este total no hay que servirlo en una única toma. La recomendación general, siempre que se trate de ejemplares adultos sin ningún padecimiento, es suministrar dos ‘comidas’. Una a primera hora la mañana, el complemento al final de cada jornada.

Frecuencias de las comidas, según la edad

Esta es otra guía básica, que no siempre se puede seguir al pie de la letra. Los cachorros de perros en etapa de destete requieren de un mínimo de cuatro y un máximo de seis raciones de comida diarias. Una vez alcanzadas las seis semanas de vida y hasta los tres meses, las tomas se limitan a cuatro.Cachorros comen

A partir del medio año de edad, los perros tienen que habituarse a comer solo en las mañanas y al final de la tarde o por la noche. Cuando alcanzan la categoría de ‘adultos mayores’, es probable que se tenga que reducir el tamaño de las porciones. Con la degeneración propia de esta etapa, disminuyen los niveles de actividad física y la velocidad del metabolismo. Factores que combinados propician una mayor tendencia al sobrepeso.

Consideraciones y casos excepcionales

Además de la edad, es importante evaluar otras variables. Una de ellas es el estado de salud de cada perro. Si su contextura es esquelética, con una evidente falta de masa muscular, requiere de cantidades superiores. Ocurre a la inversa cuando se trata de mascotas con muchos kilos de más.

Es vital en estos casos de desequilibrios perceptibles a simple vista, pedir asesoramiento a un médico veterinario. Hay que descartar afecciones secundarias o derivadas a las deficiencias y excesos.

Consideraciones según las características de la vivienda y el estilo de vida familiar

Los animales que viven en casas con grandes extensiones de terreno, lugares donde caminar y correr libremente, requieren de más alimentos. Lo mismo que aquellos que se ‘ganan la vida’ en labores de pastoreo o como perros de socorro y rescate. Las especies y razas deportistas también necesitan de dosis extras de vitaminas y minerales. Las mascotas que salen a correr con frecuencia junto a sus dueños no solo consumen más energía. La recuperación y regeneración de los tejidos musculares después de las sesiones de ejercicio demandan una alta cantidad de nutrientes.

Por oposición, los perros sedentarios que habitan en pequeños pisos, no necesitan de gramos adicionales por encima del promedio. De hecho, son comunes los casos en los que se deben reducir el tamaño de las porciones para evitar los kilos de más. Asimismo, hay que estar vigilantes ante razas como Beagle, Pug o Cocker, ya que tienen una tendencia natural a engordar.Perro labrador comiendo

Alimentación basada en piensos 

Los dueños que basan la alimentación de sus perros en piensos comerciales tienen mayor control de los nutrientes que consumen estos animales. Siempre y cuando que se trate de productos de buena calidad, certificados por las autoridades competentes.

Es posible variar los sabores y las texturas, sirviendo de manera complementaria comidas preparadas en casa. Al igual que ocurre con las personas, las mascotas pueden aburrirse por comer siempre lo mismo. Eso sí, es importante vigilar la lista de ingredientes prohibidos. Esto incluye que nunca se deben condimentar las preparaciones que se servirán a los canes.

Por último, las visitas regulares con el veterinario de ‘cabecera’ son insalvables. Es la única manera de vigilar el estado de salud de tu mascota. Además, estos profesionales te indicarán con precisión cuánto pienso debes dar a comer a tu perro cada día.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg