¿Cuántas palabras puede entender un perro?






Cualquier persona que conviva con un perro habrá podido comprobar cuán inteligentes son estos animales y la cantidad de cosas que pueden aprender. Además de todo eso, un can puede llegar a entender numerosas palabras, realizar acciones tras escucharlas e incluso estas afectan a sus emociones.

Según el investigador canino Stanley Coren, los perros tienen muchas de las capacidades intelectuales que podría llegar a desarrollar un bebé humano de dos años de edad. ¿Te gustaría saber cuántas palabras podría llegar a conocer un perro? ¡Te lo contamos!

¿Cómo puede un perro entender las palabras?

El hecho de que muchos animales puedan percibir las emociones de otros seres facilita la interacción social con los demás. Esto suele ocurrir en muchísimas especies, desde caracoles hasta seres humanos. No obstante, la capacidad para comprender los sentimientos de los demás suele darse únicamente entre integrantes dentro de la misma especie.

Por el contrario, la domesticación ha facilitado la comprensión emocional entre el perro y el humano. El hecho de poder combinar las señales visuales y auditivas para asimilar un mensaje resulta muy ventajoso para los canes y su relación con las personas.

En este sentido, hace pocos años la doctora Julia Fischer descubrió en un perro de raza Border Collie llamado Rico la capacidad de mapeo rápido. Esta capacidad cognitiva está bien estudiada en seres humanos menores de dos años y se encuentra relacionada con el lenguaje.

La acción de aprender palabras consiste en relacionar un objeto con un sonido determinado. Si a un niño pequeño se le pide que traiga una fruta con nombre desconocido y encuentra en el bol dos frutas —una que conozca y una que no—, tomará por descarte o eliminación la desconocida.

Este mapeo rápido era la gran capacidad de Rico. Este Collie había conseguido aprender más de 200 palabras y a través del mapeo rápido era capaz de seleccionar los objetos que se le pedían de inmediato aunque no los conociera, pues sí reconocía el resto de objetos.

Un perro con neumonía y su tutora.

¿Cuántas palabras es capaz de memorizar un perro?

El caso de Rico, aunque excepcional por la numerosa cantidad de palabras que podía llegar a reconocer, no es único. Un perro promedio puede llegar a aprender alrededor de 165 palabras. Después están los canes como Rico —solo un 20 %—, que son capaces de memorizar más de 250 palabras.

La capacidad que tiene un perro para entender nuevas palabras depende en gran medida de la genética del animal. Se sabe que los canes de raza Border Collie son los mejores en esta hazaña, pero no los únicos.

El Doctor Stanley Coren decidió clasificar la inteligencia de los perros, o más bien sus capacidades cognitivas, en tres grandes grupos:

  • Instintiva: son los perros que se comportan acordes con su raza, es decir, para lo que fueron seleccionados.
  • Adaptativa: aquellos canes que son capaces de aprender de su entorno y resolver problemas en función de este.
  • De trabajo y obediencia: perros que entienden y acatan órdenes de manera activa.

Por otro lado, este mismo investigador redactó una pequeña lista donde enumeraba los perros con una mayor capacidad para aprender el lenguaje humano, o dicho de otra forma, los canes que pertenecen al 20 % que te hemos nombrado antes:

  1. Border Collie.
  2. Caniche.
  3. Golden retriever.
  4. Doberman.
  5. Perro pastor de Shetland.
  6. Labrador.

Otras capacidades fascinantes de los perros

Durante el estudio llevado a cabo por el grupo de investigación de Coren, donde se descubrió la habilidad para aprender palabras de los perros, también se demostraron otras capacidades sorprendentes en canes.

Según el investigador, los perros son capaces de aprender simplemente por observación e imitación, sin necesidad de enseñarles órdenes concretas. Otras características de estos fascinantes animales son las siguientes:

  • Los canes pueden aprender dónde se esconden habitualmente las golosinas.
  • Seleccionan rutas más sencillas hasta un punto deseado simplemente mientras observan a un humano o perro realizarlas.
  • Aprenden a abrir pestillos y cerraduras.
  • Saben qué quieren las personas solo escuchando lo que dicen y observando sus gestos, sin necesidad de que estos se dirijan a él.
Un perro inteligente en un juego mental.

Cuando parecía que los perros ya no podían ser más singulares, ahora se descubre que entienden a la perfección muchísimas palabras del lenguaje humano. Recuerda que tu mascota te entenderá a la perfección cuando le hables, ¡Así que escoge bien tus palabras!

La entrada ¿Cuántas palabras puede entender un perro? se publicó primero en My Animals.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg