¿Cuántas palabras puede asimilar tu perro?







Diferente de los seres humanos, los perros se comunican principalmente a través del lenguaje corporal. A través de posturas, gestos y expresiones faciales transmiten emociones y percepciones sobre su entorno. No obstante, nuestros mejores amigos también son capaces de emitir diferentes vocalizaciones y comprender múltiples términos de los “idiomas humanos”. A continuación, te contamos cuantas palabras puede asimilar tu perro y cómo puedes estimular su aprendizaje.

¿Los perros realmente entienden nuestras palabras? ¿Y cómo lo hacen?

Quienes compartimos nuestros hogares con perros tenemos la nítida impresión de que son capaces de entender cada cosa que le decimos, y hasta adelantarse a nuestros movimientos. De hecho, los canes son tan inteligentes que pueden adaptarse fácilmente a la rutina y los hábitos de sus tutores. Por lo que no les resulta difícil percibir que nos preparamos para salir a trabajar o llevarlos a pasear.

El adiestramiento también nos muestra que los perros son capaces de asimilar órdenes básicas, como “sienta” o “quieto”. Además de responder a la llamada del tutor, reconociendo su propio nombre.

Pero, ¿ello es suficiente para afirmar que tu perro comprende el significado de estas palabras? Y si lo es, ¿cómo ello es posible considerando que no dominan nuestro idioma?Tu perro te comprende

¿Tu perro entiende el significado de tus palabras?

Este sigue siendo un misterio para la ciencia. Lo cierto es que estamos lejos de comprender plenamente la complejidad del lenguaje y la inteligencia de los animales. No obstante, la tecnología permite el desarrollo de estudios cada vez más avanzados e hipótesis más concretas.

Una de las teorías actuales propone que los perros emplean el hemisferio izquierdo del cerebro para entender el significado de tus palabras, mientras el hemisferio derecho trabaja para entender la entonación que utilizas al pronunciarlas. La combinación de estos procesos les permitiría tener comprender tus “intenciones” al hablarles.

Además, el empleo del refuerzo positivo en su educación estimula su natural capacidad de comprender diferentes señales. Por lo que, si ofreces recompensas a tu mascota cada vez que realiza una acción deseada, favoreces su asimilación como un hábito. Y también es por ello que se da preferencia a términos cortos y gestos sencillos a la hora de adiestrar a un perro, para facilitar la comprensión del mensaje que se desea transmitir.

Finalmente, ¿cuántas palabras puede asimilar tu perro?

Realmente, no es posible dar una única respuesta a esta pregunta. La capacidad de asimilación de un perro varía tanto en función de características inherentes a su organismo (la herencia genética, fundamentalmente), como de aspectos externos (como la educación y el ambiente proporcionados por los tutores).

Stanley Coren es un psicólogo que dedicó buena parte de su vida a estudiar la inteligencia canina. Su extensa investigación ha demostrado que los perros son capaces de asimilar alrededor de 160 palabras cuando reciben los estímulos adecuados.

Otro dato interesante es que los canes tienen más facilidad para comprender términos relacionados con objetos concretos. No es casualidad, entonces, que asimilan fácilmente palaras como “hueso”, “pelota”, “comida”, “casa” o “cama”.

Además, las palabras empezadas por consonantes “fuertes” (c, k, p, t, q) les resultan más fáciles de asimilar que las iniciadas con consonantes “suaves” (f, l, r, s). Increíble, ¿verdad?




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg