¿Cuáles son las causas de la lengua azul en perros?






¿Sabías que existen perros con lengua azul? Es una característica ligada a ciertas razas como el chow chow o el Shar Pei. No te preocupes, pues la explicación de este fenómeno en estas variedades se debe a la genética y no a una patología.

Por desgracia, la lengua de un can que normalmente la presenta rosada también puede tornarse de color azul en un momento puntual por falta de oxígeno o hipoxia. Esto supone un signo muy evidente de urgencia en la clínica veterinaria.

Los perros de lengua azul

La lengua azul es una característica típica de los chow chow, una raza antigua que encarna características morfológicas y fisiológicas muy distintas a las demás, como una constitución robusta, pelaje denso y lengua azul o púrpura.

La raza se originó junto con otras variedades del este de Asia, como el Shar Pei y el Akita, a partir del perro indígena chino hace unos 8300 años. Esto explica que justo estos tres canes compartan la característica de la lengua azul, pero puede darse también en otras razas en forma de punteado o moteado oscuro.

Se cree que una mutación en los genes ASIP y PDPK1, asociados con la pigmentación, puede estar relacionada con el fenotipo «lengua azul» de estos perros. También se acepta la teoría de una mayor producción de melanina, que genera zonas más intensas de color en la lengua y las mucosas orales.

Por otro lado se baraja como posibilidad todo lo contrario, es decir, una deficiencia de tirosina, precursora de la melanina.

Los chow chow no nacen con la lengua azul, pues de cachorros presentan punteados azules que se van extendiendo por toda la lengua conforme crecen. Sin embargo, hay ejemplares que nunca llegan a tenerla completamente azul, ni todos tienen la misma tonalidad.

Un chow chow está corriendo.

Las leyendas tras la lengua azul

La coloración lingual tan singular ha formado leyendas alrededor de estos canes desde la Antigüedad y esto ya nos indica que estamos ante una raza milenaria. Algunas de las historias más extendidas son las siguientes.

«El chow chow, en una ocasión, cansado de la oscuridad del cielo nocturno, decidió deshacerse de ella lamiendo durante toda la noche el firmamento para que siempre fuera de día. Con este acto, los dioses castigaron a la raza oscureciéndole lengua para señalar su acción y que el can siempre se sintiera avergonzado al ver su reflejo».

«Los chow chow se dedicaban a guardar los templos budistas y a proteger a los monjes que allí habitaban».

«Un día, un monje enfermó gravemente y no fue capaz de salir a buscar leña para encender el fuego. El perro, entonces, salió solo al bosque a buscar madera, pero únicamente encontró pedazos carbonizados que llevarle al monje, por lo que su lengua se tiznó de azul oscuro por el contacto con el carbón y así se quedó para siempre».

Causas asociadas a la salud

Las mucosas y la lengua normal de los perros presentan un color rosado brillante. Debido a ciertas alteraciones, esta tonalidad puede variar de forma temporal o momentánea. La mucosa oral, las encías y la lengua pueden dar a los especialistas mucha información sobre el estado de salud de un perro. Te lo mostramos:

  • Encías pálidas o blancas: pueden ser síntoma de deshidratación o anemia.
  • Encías rojas intensas: representan inflamación y deshidratación, eventos frecuentes durante un golpe de calor.
  • Mucosa oral amarilla: esta coloración es un signo evidente de ictericia.
  • Encías y lengua azuladas o cianóticas: avisan de falta de oxígeno en la sangre, que puede estar ocasionada por causas muy variadas a nivel pulmonar o cardiaco.

No se deben confundir las características genéticas de razas como las anteriores con un problema de salud. Si detectas la mucosa de tu mascota con una coloración anormal cuando antes era rosada, debes acudir a un veterinario de forma inmediata.

Por último, es necesario informar de que también existe una enfermedad vírica infecciosa conocida como lengua azul, la cual es típica en los rumiantes tanto domésticos como silvestres: ovinos, bovinos, caprinos, bufálidos, antílopes, cérvidos, wapitíes y camélidos.

Esta patología de índole infecciosa es transmitida por la picadura de ciertas especies de mosquitos del grupo Culicoides y puede provocar cianosis y, como consecuencia, la aparición de una lengua azul.

Una veterinaria limpia los dientes de un perro.

¿Existen más animales con la lengua azul?

Además de las razas asiáticas —y otras más que pueden presentar puntos azules— existen pocas especies animales con lengua azul. Entre los reptiles encontramos al lagarto de lengua azul y en el grupo de los mamíferos a la jirafa y el oso negro como ejemplos aislados.

En estos contados casos estamos ante una característica propia de la especie que no afecta a la salud del animal, ya que se trata de una coloración natural producida por la genética del individuo.

La entrada ¿Cuáles son las causas de la lengua azul en perros? se publicó primero en My Animals.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg