¿Cómo saber si el gato está enfermo? Principales señales de alerta







Cuando adoptamos una mascota, tomamos la responsabilidad de cuidarla y garantizarle una buena calidad de vida. Si tienes un gato en casa, es importante que conozcas algunas de las señales que podrían advertirte de que tu gato está enfermo. Debes prestar especial atención a su comportamiento y, si percibes cualquier tipo de alteración, acudir al veterinario a la mayor brevedad posible.

Apetito

Del mismo modo que ocurre en los humanos, cambios en el apetito de los animales puede ser una señal de alerta. Cuando los gatos están enfermos, tienen menos ganas de comer y se muestran cansados y sin energía durante todo el día. En muchos casos la falta de apetito va acompañada de un cambio de peso.

Movimientos

Si tu gato está enfermo dormirá más, y estará aletargado y cansado durante todo el día. Si por ejemplo sufre de artrosis, una enfermedad relativamente común cuando los gatos son mayores, dejará de dar saltos porque le dolerán las articulaciones.

Comportamiento

Cambios en el comportamiento también pueden ser una clara señal de que algo no va bien. Tú mejor que nadie conoces a tu gato, y si siempre se ha mostrado sociable y cariñoso, y de repente le observas asustado y con tendencia a esconderse, puede hacerte sospechar. Algunas alteraciones, como la cistitis o un cuadro crónico de estrés, pueden provocar que los gatos orinen o defequen fuera de la bandeja.

Costumbres de higiene

Y, por último, teniendo en cuenta que los gatos son animales extremadamente higiénicos, y ellos mismos se encargan de mantener su pelo brillante y limpio. Si observas que tu mascota deja de acicalarse y su pelo empieza a estar en mal estado, ve al veterinario. Lo más probable es que tenga algún problema en la boca, como la gingivitis.

¿Cuáles son las principales enfermedades en gatos?

Por último, es de especial interés conocer cuáles son las principales enfermedades de los gatos.

La primera de ellas es la otitis, la inflamación del conducto auditivo. Por lo general, causa dolor e incluso pérdida de audición, de forma que los gatos suelen mostrar las señales de alerta que hemos explicado en el apartado anterior. En la gran mayoría de casos se produce por la presencia de ácaros.

La conjuntitivis también es relativamente común, y se puede dar en gatos a cualquier edad. Es la inflamación de la membrana que recubre el ojo y del interior del párpado. Acudir al veterinario lo más rápido posible es muy importante para evitar que el animal pierda la vista. Además de cambios en el comportamiento, los gatos suelen presentar lagrimeo y exceso de legañas.

Y, por último, la rabia, una enfermedad causada por un virus cuya principal vía de transmisión es la saliva de un animal infectado. En varios lugares de España la vacuna contra la rabia es obligatoria.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg