Anemia hemolítica en tu mascota







¿Has escuchado hablar alguna vez de la anemia hemolítica? Se trata de una enfermedad que puede afectar a las mascotas en varios aspectos. Esta afección consiste en que los glóbulos rojos junto con las células que transportan el oxígeno, son destruidos por el sistema inmunológico del cuerpo. Esto sucede porque el organismo identifica erróneamente  a los glóbulos rojos normales como invasores extraños y los destruye rápidamente, sin darles tiempo a ser reemplazados.

Alcanzando un diagnóstico de la anemia hemolítica

Debido a que la anemia hemolítica inmunomediada o IMHA puede tener una aparición repentina, muchas mascotas reciben su primera consulta en una emergencia médica. Los signos visibles de esta enfermedad son encías pálidas y debilidad, por lo que si el veterinario observa este estado en tu mascota seguramente le hará un análisis de sangre.

Si tu mascota tiene anemia, el resultado del análisis revelará muy pocos glóbulos rojos. En este caso, el veterinario buscará una causa, revisando el historial clínico, incluido el historial de vacunas y medicamentos. Esto ayudará a decidir cuál será el tratamiento a abordar, sin embargo, en la mayoría de los casos no se encuentra un desencadenante específico.

Después de un diagnóstico de IMHA, es probable que tu mascota requiera hospitalización en la unidad de cuidados intensivos para estabilizar su situación y prevenir complicaciones. El tiempo de permanencia en el hospital variará en cada animal, pero puede ser desde varios días a una semana en los casos más graves.

Plan de Tratamiento a seguir

El plan de tratamiento probablemente incluirá una combinación de:

Terapia de fluidos para prevenir la deshidratación y terapia inmunosupresora para detener la destrucción de los glóbulos rojos. También se requerirá de antibióticos para tratar cualquier causa infecciosa de IMHA y protección gastrointestinal para prevenir hemorragias o úlceras de estómago. Se pueden administrar anticoagulantes, ya que en los pacientes con anemia hemolítica tienen riesgo de desarrollar coágulos de sangre, los cuales pueden dirigirse a los pulmones produciendo trombo embolismo pulmonar.

Transfusiones de sangre

Debido a que los glóbulos rojos transportan oxígeno al cuerpo, un paciente anémico puede necesitar una transfusión de glóbulos rojos para aumentar su transporte de oxígeno. Esto se controlará con hemogramas para saber si el animal todavía tiene destrucción continúa de glóbulos rojos.Perro con anemia

Esta es una enfermedad grave con pronóstico reservado, en el cual la muerte no es un final infrecuente. Sin embargo, muchos perros logran vencer a la enfermedad y tienen vidas largas y saludables. Los perros que logran sobrevivir al primer período del tratamiento, dos semanas, son los que tienen más posibilidades de supervivencia a largo plazo.

Debemos saber que esta enfermedad puede ser recurrente, por lo que tu mascota necesitará controles durante mucho tiempo, en algunos casos durante toda su vida.

Si tu mascota presenta algunos de los síntomas citados, recurre rápidamente al veterinario para que se le puedan realizar los estudios correspondientes. Esto permitirá detectarla de forma temprana y comenzar con el tratamiento adecuado para que tu mascota pueda curarse. Recuerda que el tiempo es crucial en una anemia hemolítica.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg